PSOE y BNG barajan un acuerdo para otro gobierno compartido en la Deputación

Los nacionalistas tendrían menos áreas a su cargo pero mantendrían una vicepresidencia pese a perder un diputado ▶ La constitución de la nueva corporación provincial podría tener lugar a final de mes si la negociación se cierra a tiempo

El secretario provincial del PSOE, David Regades, dirigiéndose a sus compañeros durante la reunión del comité provincial. DAVID FREIRE
photo_camera El secretario provincial del PSOE, David Regades, dirigiéndose a sus compañeros durante la reunión del comité provincial. DAVID FREIRE

Socialistas y nacionalistas guardan un prudente silencio respecto al futuro de la Deputación, pero fuentes de uno y otro partido han intercambiado recados en los últimos días para facilitar un previsible proceso negociador capaz de revalidar el gobierno compartido que PSOE y BNG estrenaron el pasado mandato, con Carmela Silva al frente de la institución y César Mosquera como vicepresidente.

Las conversaciones formales podrían estar a punto de arrancar. Ambas formaciones consideran "positiva" la experiencia de los últimos cuatro años y en las filas socialistas se da por buena la "tranquilidad" que aportaría un pacto similar al alcanzado en 2015 para dar "estabilidad y continuidad" a un proyecto "que ha pretendido marcar un antes y un después en la Deputación".

Hasta ahora, Carmela Silva, ratificada el lunes como candidata a la presidencia por la cúpula provincial socialista, ha preferido guardar silencio. Su intención era respetar los tiempos y dejar pasar primero la constitución de las corporaciones locales y, después, también la decisión de los órganos de dirección del PSOE en Pontevedra.

A partir de hoy, sobre la mesa está una nueva hoja de ruta en la que los socialistas se abrirán a una conversación formal con el BNG para estudiar posibles fórmulas de colaboración. Lo único que cambia es la relación de fuerzas. El 26-M fortaleció al PSOE, que ganó tres diputados y nombrará ahora a 13 en lugar de los 10 que mantenía. Y debilitó a su potencial socio, el BNG, que sentará en el pleno provincial a un diputado menos que hace cuatro años: mantiene tres donde llegó a disfrutar de cuatro. Si el pacto se cierra, la bancada de la oposición tendrá un único partido, el PP, que perdió dos diputados en las Municipales y pasa de 12 a 10. El cuarto grupo, las Mareas, se dejó en las urnas a su único diputado, del partido judicial de Vigo.

En las filas del PSOE y del BNG se da por hecho que las negociaciones se abrirán "de inmediato" y que "serán breves". La idea es que el BNG repita una vicepresidencia y el hecho de que César Mosquera haya sido propuesto como diputado hacer pensar que el pacto repetiría a los mismos protagonistas en la cúpula: Silva y Mosquera.

Otra cosa, en caso de que todas las gestiones lleguen a buen puerto, es que el BNG mantenga las mismas áreas que dirigió en el pasado mandato. En el PSOE consideran que cualquier acuerdo de gobierno debe reflejar el resultado al alza de los socialistas en la provincia y también el recorte de un escaño sufrido por los nacionalistas.

De ser así, el Bloque debería desprenderse de alguna responsabilidad. En los últimos cuatro años, Mosquera estuvo al frente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de llevar la gestión y el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, a través del Plan Revitaliza de Compostaje, y ser el responsable del polígono de Barro-Meis.

Uxío Benítez dirigió el área de Infraestructuras, Eva Vilaverde la de Benestar (que incluye el centro Príncipe Felipe y la finca Mouriscade) y Xosé Leal se ocupó de Cultura, con responsabilidad directa sobre el Archivo, el Museo Provincial o el servicio de Normalización Linguística.

La idea es que en el futuro alguna de estas áreas pase al control de los diputados socialistas. La facilidad con la que se cerró la negociación del gobierno de coalición en el Concello de Pontevedra podría allanar el camino. De hecho, fuentes del PSOE consideran que la nueva corporación provincial podría constituirse a finales de mes o, como muy tarde, en la primera semana de julio, si el acuerdo se cierra y todos los plenos locales designan a sus diputados.

Socialistas y nacionalistas se adelantan al PP al designar diputados por Pontevedra

El Bloque Nacionalista Galego se adelantó al resto de formaciones a la hora de designar a los diputados provinciales que le corresponden por el partido judicial de Pontevedra. Los nacionalistas anunciaron a primera hora de la mañana que el concejal pontevedrés César Mosquera volverá a repetir en la Deputación, donde es ya el diputado más veterano. Le acompañarán la edil de Moaña María Ortega y Uxío Benítez, que repite en la institución, donde en el último mandato ejerció como responsable de Infraestructuras, con competencias en las áreas de Mobilidade y Accesibilidade.

En las filas socialistas, la ejecutiva provincial reunida este lunes en Pontevedra designó a sus diputados, que hará públicos este martes, si bien ya trascendieron los elegidos por Vigo: Carmela Silva, Gorka Gómez, Isaura Abelairas, Santos Héctor, Ana Laura Iglesias y Carlos López Font. Pero sobre todo ratificó a Silva como candidata a la presidencia del organismo provincial, algo que ya adelantó durante la campaña electoral el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ratificó el propio secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, al ser preguntado por ello.

REGADES. El secretario provincial, David Regades, tomó la palabra para destacar que los resultados electorales del 26M "son fruto do traballo de toda a militancia os 365 días do ano" y elogió la labor de su compañera al frente del Gobierno provincial: "Recolleu unha Deputación de amiguismo e fixo unha Deputación ao servizo das veciñas e veciños, unha Deputación que creu e apostou pola autonomía local acabando co caciquismo e clientelismo do PP".

Carmela Silva, por su parte, dijo que "espérannos catro anos marabillosos, de moito traballo, no que a proximidade, escoitar e entender son as claves. O Partido Socialista é o mellor partido da historia de España sen dúbida, e a súa xente a mellor".

En el Partido Popular, la designación de los diputados del partido judicial de Pontevedra se producirá la semana que viene, si bien se da por hecho que uno saldrá del grupo municipal pontevedrés y los dos restantes de la comarca (podría repetir Ángel Moldes, de Poio, portavoz el pasado mandato, y suena fuerte en las quinielas el nombre de Jorge Cubela).

En Deza-Tabeirós tendrá un escaño el alcalde popular de Rodeiro, Luis López, mientras que los grupos municipales de A Estrada y Forcarei designarán un diputado cada uno que compartirán el escaño dividiendo el mandato en dos.

Este lunes, el PP designó también por el partido judicial de Ponteareas al número uno de la lista de A Cañiza, Miguel Domínguez, que cederá a los dos años su escaño al alcalde de Covelo, Pablo Castillo. El elegido por Tui es Alejandro Lorenzo y los dos del partido judicial de Cambados son Javier Tourís y Paz Lago.

Comentarios