El PSOE local ve "ben encamiñada" la Vía Verde entre Pontevedra y Arcade

El Ministerio de Fomento modifica su postura inicial de rechazo a la desafectación del trazado y estudia convertir el viejo tramo ferroviario en una senda peatonal y ciclista

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su visita al alcalde de Vigo Abel Caballero. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su visita al alcalde de Vigo Abel Caballero. SALVADOR SAS (EFE)

Unir Vigo y Pontevedra por una senda peatonal y ciclista que recorra el viejo trazado del tren es una posibilidad cada vez más cercana. Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron este miércoles que el tema está sobre la mesa y que "se está estudiando". Fomento modifica así su postura inicial de rechazo a la desafectación del tramo ferroviario entre Pontevedra y Arcade, que se sustentaba en posibles usos futuros del mismo para el transporte de mercancías.

"A Vía Verde está bastante ben encamiñada, pero mentres non estea o último papel firmado hai que ser prudentes", manifestó este miércoles el portavoz del PSOE en Pontevedra. Tino Fernández aseguró que la conversión del tramo ferroviario en una senda peatonal y ciclista es una de las demandas que figuran en la agenda trasladada por el PSOE local al equipo de José Luis Ábalos. "Levamos neste tema desde o momento que chegamos ó Goberno. O conflito Ence, Elnosa, a EDAR, a Vía Verde e a resolución do tren de Praceres son asuntos que están na axenda", añadió.

Tino Fernández, PSOE Pontevedra
"As previsións son positivas, pero ata que a desafectación estea firmada imos manter a prudencia"

Fernández señaló que las previsiones acerca de la futura Vía Verde son "bastante positivas", aunque por el momento evitó hablar de plazos. "Ata que a desafectación estea firmada imos manter a prudencia, porque son trámites que teñen que pasar por tantas mans que ás veces é mareante. Imos esperar, pero as previsións son positivas", añadió.

UN SOLO TRÁMITE. El desbloqueo de la Vía Verde entre Pontevedra y Arcade es una vieja reivindicación de los ayuntamientos implicados en el trazado (Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior) que permanecía bloqueada por la falta de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente que cedería finalmente el tramo a los concellos.

Patricia Vilán, diputada PSdeG PSOE
"Desde el Parlamento también tratamos de impulsar esta vía como alternativa a la N-550 para los ciclistas"

Tal y como confirmó Adif esta semana, solo un trámite impide ya que el tramo se convierta en un camino de uso peatonal y ciclista. Así, una vez que Fomento emita el documento que certifique el fin de los usos ferroviarios de la vía, Adif retomará las negociaciones con los alcaldes de los concellos para concretar los detalles de la cesión. El gestor de la infraestructura ferroviaria acepta que Pontevedra, Soutomaior y Vilaboa continúen el tramo ya aprobado de Vigo a Redondela, lo que completaría un trazado de 32 kilómetros que permitiría ir de Vigo a la capital provincial a pie o en bicicleta.

También los colectivos ciclistas permanecen expectantes a la respuesta de Fomento y ante la posibilidad de que la Vía Verde sea finalmente una realidad más pronto que tarde. En los próximos días, representantes de Pedaladas se reunirán con diputados del PSOE para trasladarles sus demandas y analizar si el Ministerio de Fomento abre la puerta por fin a la desafectación del trazado.

PARLAMENTO GALLEGO. La preocupación por la existencia de una vía alternativa para los ciclistas llegó también al Parlamento gallego, que solicitó hace meses la creación de la Vía Verde para el colectivo de los amantes de las dos ruedas en el marco de una iniciativa sobre la N-550. "Desde el Parlamento gallego también tratamos de impulsar esta vía como alternativa a la N-550 para los ciclistas; ahora volveremos a hablar con ellos", señaló la diputada autonómica Patricia Vilán.

Por el momento se han desafectado 2.700 kilómetros de viejas vías ferroviarias para su uso como sendas accesibles en el territorio nacional. Quedan unos 5.000 kilómetros de líneas de tren en desuso y susceptibles de ser recuperadas, según la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, para componer una red de infraestructuras ciclistas segura y accesible.

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