'Sorpasso' del PSOE al PP en Pontevedra

Los populares pierden un escaño y dos senadores; los socialistas ganan dos senadores y un diputado, y CS y Podemos logran un acta

Resultados en la provincia de Pontevedra
photo_camera Resultados en la provincia de Pontevedra

El 28A en la provincia de Pontevedra es mucho más que un calco de la tendencia nacional. Porque en un feudo popular tan reconocido como este, el inédito sorpasso socialista escuece mucho más en la derecha. Perder trece puntos entre 2016 y 2019 y quedarse detrás del PSOE por primera vez en la historia abre unas heridas difíciles de cicatrizar para el PP a escasas dos semanas de arrancar otra campaña, la que dirimirá un mapa de alcaldías que los populares están acostumbrados a liderar.

La lista del PSOE, hecha a imagen y semejanza del líder vigués Abel Caballero, mejoró en once puntos los resultados de hace tres años. Pero más importante aún es haber convertido a los socialistas en primera fuerza política provincial, un hecho que en unas generales no encuentra precedentes ni en los mejores tiempos de Felipe González. Las urnas han sentenciado que el PSOE gane el tercer diputado y se haga con tres puestos en el Senado (algo también histórico), que el PP pierda un escaño y dos senadores (otra cuestión inédita), que Unidas Podemos siente una parlamentaria por Pontevedra en Madrid y que el último puesto provincial del Congreso sea para Cs.

Los comicios de este domingo castigaron con dureza la división entre En Marea y Unidas Podemos. Tanto, que la formación de Pablo Iglesias arranca el mencionado escaño (juntos tenían dos), pero se deja ocho puntos en las urnas con respecto a 2016. Y si la lectura en el partido morado es gris, mucho peor le ha ido a En Marea, que con menos de 7.000 votos y un pírrico 1% de de los votos queda reducido a un partido testimonial, con una representación menor que la obtenida por el PACMA o por Vox.

La otra cara alegre el domingo estaba en las sedes de Ciudadanos. El rebufo del crecimiento electoral del tándem Rivera-Arrimadas arrastró a la provincia y premió a los centristas con un escaño, pese al escaso nivel de conocimiento público con el que partían sus candidatos pontevedreses. En realidad, la subida de Cs se limita a poco más de dos puntos, pero rentabilizados al máximo por la fractura electoral entre el PP y Vox, por la derecha; y entre Unidas Podemos y En Marea, por la izquierda.

La otra incógnita del 28A, la supuesta "amenaza" de Vox, se limitó a un 4,7% de los votos (menos de 27.000) sin más efectos prácticos que servir de aviso para lo que pueda ocurrir en las grandes ciudades de cara a las municipales del 26 de Mayo. La denominada ultraderecha llegó para quedarse, pero su peso en Galicia y Pontevedra se queda lejos de lo pronosticado.

El sabor agridulce se fue el domingo al BNG. Sus resultados fueron objetivamente buenos. Duplicó los sufragios y se quedó al borde de los 32.000 apoyos, desde los 16.800 de 2016. Se anotó un 5,5% de la cosecha en las urnas, frente al 3% del que partía. Pero el crecimiento no le bastó para regresar al Congreso.

Los siete elegidos por Pontevedra
1. María Olga Alonso Suárez (PSOE) –Cotobade, 1962– aterriza por primera vez en el Congreso. Diplomada en Magisterio y licenciada en Filosofía y Ciencias da Educación. Además, fue secretaria comarcal de UGT y edil de educación del Ayuntamiento de Vigo desde 2014. 

2. Guillermo Meijón Couselo (PSOE) –Pontevedra, 1958– encara su cuarta legislatura como diputado nacional. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, es profesor de EGB y orientador escolar. Además de ser diputado en el Congreso en las X, XI y XII legislaturas. Fue también edil en Pontevedra y diputado en el Parlamento gallego. 

3. Ángeles Marra Domínguez (PSOE) –Vigo, 1966– es otra de las caras conocidas que retornarán al Grupo Socialista en el Congreso. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora de Teoría Económica en la Universidad de Vigo, es edil del Ayuntamiento de Vigo. Fue elegida senadora por la provincia de Pontevedra en la X legislatura. 

4. Ana Pastor (PP) –Zamora, 1957– fue presidenta del Congreso durante la anterior legislatura. Cirujana de formación, comenzó su dilatada trayectoria política en la Administración estatal de la mano de Aznar, quien la eligió como ministra de Sanidad y Consumo entre 2002 y 2004. Entre 2011 y 2016, Rajoy la recuperó para ocupar la cartera de Fomento. 

5. Diego Gago (PP) –Vigo, 1987– se convertirá en uno de los diputados más jóvenes en su estreno en el Congreso. Es presidente nacional de Nuevas Generaciones. Licenciado en Derecho Económico por la Universidade de Vigo (Uvigo), es concejal popular en el Ayuntamiento olívico desde 2015. 

6. Yolanda Díaz (En Común) –Fene, 1971– se hace por tercera vez con un escaño, esta vez por Pontevedra. Abogada laboralista, ocupa cargos institucionales desde el año 2003. Diputada en las últimas dos legislaturas como representante de En Marea por A Coruña. 

7. Beatriz Pino (Ciudadanos) –Vigo, 1975– se estrena como parlamentaria. Es periodista licenciada por la Universidad Carlos III de Madrid y ha trabajado en medios de comunicación como Telemadrid, la TVG y Antena 3. Era asesora de comunicación de Ciudadanos antes de candidata a las Cortes. 

Comentarios