domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

El PSOE pide "vontade real de chegar a acordos" a la mesa de diálogo sobre Ence

Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. DP
Instalaciones de Ence en la ría de Pontevedra. DP
Ante la reunión que se celebra este miércoles en Madrid, Fernández se muestra "preocupado" por la "actitude díscola da Xunta" y espera que "non trate de dinamitar" esta "enorme oportunidade"
Llegó el día. Ence y los gobiernos estatal, autonómico y municipal se sentarán este miércoles a la misma mesa para hablar del futuro de la planta de Lourizán, que pasa por su traslado o su permanencia allí. Al encuentro convocada por el Ministerio de Transición Ecológica asistirán el presidente de la firma, Ignacio de Colmenares; miembros de su comité de empresa y de oficinas, representantes del Concello de Pontevedra (concretamente, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el director xeral de Urbanismo, Xosé Manuel Tato) y de la Xunta de Galicia, además de representantes de sectores gallegos asociados a la factoría.

La reunión, que comenzará a las cinco de la tarde en Madrid, permitirá a los portavoces de Ence y del Ejecutivo gallego exponer ante la ministra Teresa Ribera su misma postura sobre la "necesidad" de modificar la Ley de Cambio Climático a fin de garantizar que no provoque ninguna retroactividad sobre la prórroga que permitiría a la pastera seguir en la ría de Pontevedra. Sobre esta mesa de negociación, el teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal del PSOE, Tino Fernández, aplaudió la "determinación do Goberno do Estado para facer ao fin realidade" un espacio de diólogo sobre el futuro de la empresa, "pese ás pedradas, literais, coas que se atopou a proposta".

VER MÁS Feijóo: "O el Gobierno cambia de opinión o, esta vez, Ence cierra"

El socialista se mostró "esperanzado" en que esta mesa marque la hoja de ruta para que Ence y sus puestos de trabajo "fiquen na comarca, nunha factoría que achegue maior valor engadido", por lo que instó "a tódolos actores que participarán nela a sentar coa honestidade e a vontade real de chegar a acordos".

En este sentido, Fernández expresó su preocupación "ante a actitude un tanto díscola e arrogante, ou cando menos alonxada dun ton conciliador, que está a manter a Xunta de Galicia", y manifestó su deseo de que "o PP non trate de dinamitar a enorme oportunidade que supón este espazo de diálogo".

VERTIDOS DE MERCURIO. Por otra parte, Unidas Podemos ha indicado que reclamará al Ministerio de Transición Ecológica que indague sobre vertidos de mercurio por parte de la planta de Ence en la ría de Pontevedra y que se esclarezca la "situación real" medioambiental de esta zona.

A su juicio, debe aclararse si estos vertidos son "mucho mayores" a los permitidos por la legislación y ha criticado que la Xunta de Galicia, "pese a conocerlos, no ha hecho nada".

La APDR anima al Ministerio y al Concello a no ceder
La Asociación pola defensa da Ría (ApdR) pidió que la mesa de negociación no suponga "un subterfuxio para permitirlle a Ence continuar en Lourizán, unha pretensión da empresa e da Xunta", porque "iso sería recoñecer o dereito a unha prórroga que, tanto a Ley de Costas como a Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas impiden expresamente, pero tamén dar ao traste co dereito da cidadanía a recuperar o dominio público que lle pertence".

En este sentido, la APDR animó al Ministerio de Transición Ecológica y al Concello de Pontevedra "a non ceder na defensa do dominio público e a lei fronte a quen queren favorecer os intereses ilexítimos de Ence",  porque "ningunha empresa, por moi apoiada que estea polo Goberno autonómico, pode pasar por riba da lei", dijo la asociación.

El PSOE pide "vontade real de chegar a acordos" a la mesa de...
comentarios
ç