El pulso de los jubilados sube de intensidad con tres protestas en Pontevedra en tiempo récord

La CIG promueve la primera y advierte de que los pensionistas sufrirán un recorte del 20% en su poder adquisitivo en el plazo de diez años ▶Los emigrantes retornados dicen sentirse "dobremente agredidos"

Protesta celebrada por la CIG el pasado mes de febrero. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Protesta celebrada por la CIG el pasado mes de febrero. OLGA FERNÁNDEZ

La sociedad pontevedresa está llamada a participar en tres movilizaciones previstas para esta semana en defensa de las pensiones "dignas".

Sindicatos y organizaciones ciudadanas lanzan un guante a los vecinos del municipio para exigir un giro de tuerca en las políticas gubernamentales que permita que las retribuciones de los jubilados crezcan al compás de la economía y el coste real de la vida. Lejos de disiparse, el aumento del 0,25% decretado por el Gobierno ha avivado las llamas del movimiento, que comenzó a coger impulso hace algo más de cinco años y que ahora mismo atraviesa por uno de los momentos más convulsos, con manifestaciones periódicas y movilizaciones masivas en distintos puntos del país.

El gran hándicap de las protestas previstas para los próximos días es que no habrá unidad sindical y que los convocados están abocados a repartirse. La primera tendrá lugar este jueves, a las 19.30 horas en A Ferrería, y correrá a cargo de la CIG para solicitar una reforma urgente en el sistema de baremación de las pensiones. La diferencia frente a otras protestas es que, en esta ocasión, el sindicato nacionalista emplaza a "toda a clase traballadora" a participar en la convocatoria. "Entendemos que hai que implicar ao conxunto da sociedade, porque estamos sendo roubados e expoliados e pretenden deixarnos aos traballadores na miseria", denunció este martes Marcos Conde.

Según los cálculos del sindicato, el factor de sostenibilidad introducido por el Gobierno en el cálculo de las pensiones significará que en los próximos diez años los jubilados sufrirán una pérdida del 20% en su poder adquisitivo. Por este motivo, la CIG ha dado "prioridade absoluta" a las demandas de los afectados, los pensionistas, a los que considera como "piares fundamentais dunha sociedade precaria que son soporte de moitas familias".

La movilización contará con el apoyo de la plataforma de de emigrantes retornados de Pontevedra, que dicen sentirse "dobremente afectados" por la evolución de las pensiones y la penalización de las retribuciones que perciben por sus empleos en el extranjero. "Están devolvendo as multas e os intereses de demora (...) e están aceptando as reclamacións dos que emigraron a Alemaña, co que existía un acordo bilateral para non ter que tributar por esas pensións, pero o baremo segue igual, así que a nosa loita continúa", indicó el martes su portavoz, María Esther Crespo. Por su parte, el representante del colectivo de pensionistas y jubilados de la CIG, José Felipe Aragunde, instó a los pontevedreses a participar en la protesta, "porque é a única maneira de que nos respecten".

UGT y CC OO celebrarán el próximo sábado una concentración a las 11.00 horas en la Praza de España bajo el mismo lema de defensa de las pensiones dignas. El Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen) ha convocado la tercera protesta, prevista para ese mismo día y en el mismo lugar, pero a las 11.30 horas.

Según las estadísticas oficiales, el 19% de la población del municipio está en edad de jubilación (algo más de 14.000 vecinos). El importe medio de sus pensiones contributivas asciende a 999 euros, aunque el valor "mediana" (el más repetido), se queda en los 784. Según añade la EPA (Encuesta de Población Activa), el concello pontevedrés cuenta con 5.823 hogares que subsisten únicamente con pensiones y otros 1.456 que reciben como único ingreso una o varias prestaciones por desempleo.

Comentarios