"A los que pretenden politizar el Xacobeo, les sugiero que sean peregrinos y hagan el Camino alguna vez"

En calidad de 'jefe' del PP en la provincia, Alfonso Rueda habla de novedades en las candidaturas pero en la capital apuesta por Domínguez
Alfonso Rueda, en la redacción de Diario de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Alfonso Rueda, en la redacción de Diario de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

ABSORBIDO totalmente por el frenesí del Xacobeo, los excelentes resultados conseguidos hasta ahora compensan las maratonianas jornadas de reuniones y preparativos. "Desde que se recuperó la movilidad y empezamos la campaña de promoción, ha ido todo muy bien. La idea era llegar a 50.000 peregrinos al fi nalizar agosto y alcanzamos esa cifra el 23 de julio», destaca Alfonso Rueda, máximo responsable de un evento «que no ha hecho más que empezar".

El Xacobeo se presentó como una oportunidad excelente para reflotar la maltrecha economía actual. ¿Se empiezan a ver los resultados o todavía es pronto?
Se empiezan a ver, pero se verán mucho más, porque ahora mismo la movilidad internacional está muy restringida. El 60% de los peregrinos que llegaron en 2019 eran extranjeros y ahora están viniendo muy pocos. Pero el impacto económico no solo se está empezando ya a notar en Santiago y en los lugares por donde pasa el Camino, sino en todas partes, porque queremos que el Xacobeo sea una llamada para venir a Galicia en general. Confiamos en que al final de 2022 logremos el objetivo de subir el PIB de Galicia gracias a este evento.

¿La apuesta del 'Camiño Seguro' está resultando como se esperaba? ¿Se va a retocar algo?
En cuanto se recupere la movilidad y el turismo, la seguridad será fundamental en cualquier desplazamiento, por lo que tenemos que potenciar ese modelo. Porque el Camiño, y Galicia en general, representan esa seguridad que pretendemos. De hecho, los contagios han sido anecdóticos: unos 40 sobre 60.000 peregrinos.

¿Qué le diría a quienes sostienen que los beneficios del Xacobeo no van más allá de Galicia?
Pues que le pregunten al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que acaba de declarar al Xacobeo acontecimiento turístico nacional. O al presidente de Corea, que en su viaje oficial de hace dos meses pidió expresamente que viajara a Madrid alguien de la Xunta para hablarle del Xacobeo. Está claro que es un fenómeno internacional que sirve para promocionar España, no solo Galicia.

"Garantizo que el año que viene habrá cosas potentes en Pontevedra, porque es la capital del Camino Portugués"

Alcaldes, como Abel Caballero, no han ocultado sus reproches a la organización. ¿Cree que tienen base o forman parte del juego político?
Es una vergüenza que la única ciudad de Europa donde el Camino no está señalizado sea Vigo, simplemente porque al alcalde no le da la gana. Todos los alcaldes nos piden albergues, porque son un polo de atracción de visitantes, y el de Vigo se opone porque dicen que le quitan negocio a los hoteles de su ciudad. Son ridiculeces que solo persiguen intentar desgastar a la Xunta. Como la campaña que tenía preparada el BNG –aunque en un ejemplo de cobardía no supo reconocer– y que se titulaba Racha co Xacobeo. Duró solo unas horas y cuando vio el ridículo que estaban haciendo, la retiró. Hay una xacobeofobia que no se puede entender.

¿Es partidario de que el Xacobeo estuviese al margen de partidismos, gobierne quien gobierne?
Absolutamente. A los que politizan el Xacobeo les recomiendo que sean peregrinos, que hagan el Camino alguna vez y ya verán cómo no tiene nada que ver con la política.

"Rafa se ha ganado el derecho a intentar ser alcalde"

Recientemente ha estallado una polémica por la retirada de la escultura de Juan Pablo II del Monte do Gozo. ¿Será definitiva o es una medida provisional?
Me gustaría aclarar que el Monte do Gozo, una instalación fantástica pegada a Santiago, ha estado abandonada durante muchos años. Por eso, con vistas a este Xacobeo fue totalmente remodelada, para dotarla de una nueva vida. Dentro de esa actuación, se decidió actuar sobre ese monumento, que no tenía buena calidad y estaba muy deteriorado. Lo que se hizo fue salvar lo que era salvable y varias piezas de aquel monumento original siguen en el lugar, aunque colocadas de distinta manera. Por tanto, creo que es una polémica artificial y otro intento de politizar y de llevar las cosas por donde no son.

Uno de los atractivos del Xacobeo son los grandes conciertos y eventos culturales. ¿A qué han tenido que renunciar por la pandemia?
A muchísimas cosas, todo aquello que implicase grandes concentraciones. O Son do Camiño, en el Monte do Gozo, tendría capacidad para 50.000 personas pero estamos organizando conciertos que no pueden pasar de 4.500. Los grandes conciertos, las grandes exposiciones, las peregrinaciones multitudinarias... todo eso hay que dejarlo para 2022, porque hemos tenido la gran suerte de tener un Xacobeo doble. Por tanto, todo lo que se asocia a este evento y que nos hubiera gustado hacer este año, se hará el próximo.

"Habrá cambios en le Ejecutiva provincial, lo difícil será elegir"


Siempre condicionados por la evolución del coronavirus...
Efectivamente. Si esta conversación la tuviéramos en 2020, le hablaría de 2021. Pero hay una circunstancia que lo cambia todo: hay una vacuna y confiamos en que el año que viene todo el mundo esté vacunado, por lo que creo que la situación no tendrá nada que ver con la de ahora.

¿Puede adelantar algún plato fuerte previsto para Pontevedra?
Siendo pontevedrés me gustaría que el Xacobeo se notase aquí especialmente, pero no es fácil adelantar nada fi jo. Estamos hablando con muchos artistas que están empezando a despertar y a programar sus giras de 2022, por lo que hay que ir con mucha pru dencia y confidencialidad. Pero le garantizo que el año que viene habrá cosas potentes en Pontevedra, porque es la capital del Camino Portugués y está creciendo muchísimo.

Cambiando de tema, esta semana ha presentado usted los avales para volver a dirigir el PP pontevedrés. ¿Le hubiera gustado que se presentase otro candidato?
Interpreto los casi 3.000 avales como un claro gesto de confianza de la militancia de base. Pero se podía haber presentado cualquier otra persona, porque solo se requerían 75 firmas. Pero que los compañeros piensen que es mejor que se siga trabajando en esta línea es una muestra de confianza y una responsabilidad mucho más grande. He tenido aciertos y estoy seguro de que he cometido fallos, por tanto toca corregirlos.

¿Qué no se hizo bien en 2019?
A veces piensas en personas que no resultaron ser las adecuadas, abandonos que ha habido justo después de las elecciones, renovaciones que se debían haber hecho antes, no precipitarse tanto... Quien renueva sin prescindir de lo que había nunca se equivoca. No me sobra nadie.

"Había 5,5 millones para rehabilitar el Pazo de Lourizán, pero la Deputación no los quiso porque venían de Ence"

En el horizonte, dos grandes objetivos: reconquistar la Deputación y poner fin a la hegemonía del BNG en la capital. ¿Son sus dos principales espinitas clavadas?
Quien esté en política y diga que en elecciones no quiere ganar, se equivoca. Y más el PP, que si no gana no gobierna. A otros les basta con que no ganemos nosotros. En las anteriores municipales, nos quedamos a muy pocos votos de gobernar en muchísimos ayuntamientos y en lo primero que me gustaría trabajar es en esos sitios, porque es muy injusto para muchos compañeros que, habiendo ganado clarísimamente, no pudieran ser alcaldes. Solo fíjese en cómo están ahora O Porriño, Redondela, Cangas... En cuanto a Pontevedra, creo que Rafa Domínguez ha hecho muy buen trabajo en estos años y en la ciudad hay muchas cosas que cambiar, porque se detecta una absoluta falta de ideas. Y, por supuesto, la Deputación, porque ganarla es una suma de ganar muchos concellos y es una consecuencia de hacerlo bien en muchos sitios. Creo que tenemos muchas posibilidades, porque el PP ganó en más del 60% de los concellos, es el partido que más alcaldías tiene y el único que tiene diputados provinciales en todos los partidos judiciales. Tenemos mucho que mejorar pero es posible y realista conseguir ambos objetivos.

REDACCIoN_ Entrevista con Alfonso Rueda_ Fotos durante la charla y tambien un poco antes_ en la calleDurante la presentación de las firmas, usted apeló a la experiencia pero sobre todo al trabajo, a bajar a la arena. ¿Será una consigna de obligado cumplimiento?
Por supuesto. Al día siguiente del Congreso me tocará dedicarle todas las tardes y noches a recorrer la provincia, porque llevamos un año y medio sin ese contacto directo. Nos hemos dado cuenta de que se pueden hacer muchas cosas con las nuevas tecnologías, pero verse las caras es fundamental en política.

Miguel Fernández Lores ha dicho que no volverá a ser candidato. ¿Cree que es el momento idóneo para que haya un punto de inflexión en Pontevedra?
He oído tantas veces a Lores que era la última vez que se presentaba y luego lo incumplía que ya no sé. Supongo que era porque en su partido no tenía alternativa. Lo que nosotros vamos a demostrar es que sí la hay fuera y es el Partido Popular. Hace dos años ya tuvimos un gran resultado, porque el Bloque pecó de soberbia y minusvaloró las posibilidades de nuestro candidato. Vivo aquí y reconozco que hay cosas que se hicieron bien y eran necesarias, pero también veo que hace muchísimos años que no se hace absolutamente nada nuevo y seguimos viviendo en una especie de bucle melancólico.

Rafa Domínguez ha reconocido que confía en ser póster electoral. ¿Tiene el aval del partido?
A mí me gustaría que fuese así, pero el partido tiene sus procedimientos y Rafa tendrá que preguntarle a los afiliados de Pontevedra quién quieren que sea su candidato, aunque yo estoy convencido de que lo elegirán a él. Estaría encantado de que así fuese porque Rafa se ha ganado el derecho a intentar ser alcalde.

El PP gallego está apostando por la juventud. ¿Habrá caras nuevas en la Ejecutiva provincial?
Sí, claro. Tenemos una cantera enorme. Cuando llegué a la Xunta yo era el conselleiro más joven y ahora por poco no soy el de más edad. Y solo en 12 años, lo que demuestra lo que nos hemos renovado. Lo difícil va a ser elegir entre tanta gente que lo merece, sin prescindir de la experiencia.

¿Definir las candidaturas de cada concello será una prioridad?
Debería serlo, sobre todo donde vayamos a hacer cambios, porque la gente necesita tiempo para que se le conozca. Mi intención es que, nada más terminar el congreso provincial, empecemos ya con los locales. Lógicamente, no nos dará tiempo a hacerlos todos antes de que finalice el año pero hay algunos que están claro y la militancia nos los están pidiendo. No me gustaría terminar 2022 con dudas de quién va a ser candidato en algún sitio.

"Soy pesimista. BNG y PSOE ya tienen lo que buscaban"
¿De quién será la culpa si Ence finalmente decide marcharse?
La empresa es clara: si la echan de Pontevedra, buscará alternativa en otro sitio, porque aquí no hay un posible emplazamiento. Nosotros hemos dicho que donde debe estar es donde está. Pues el Concello, con el apoyo del PSOE, dijo que hay que echar a Ence de la ciudad. Yo podría entenderlo si ofreciesen una alternativa para no perjudicar el empleo, pero en un ejemplo de irresponsabilidad alucinante que nadie entiende, la echaron pero no sabían cuál era la alternativa. Y ahora dicen que lo tenemos que solucionar otros. Si nos preguntan, nosotros siempre dijimos que la única solución era no echar a Ence. Pues ahora estamos en esa fase y yo les digo: "Ahí tenéis vuestro triunfo. ¿Y ahora qué pensáis hacer?"

¿Cuál cree que será el desenlace de este culebrón?
Soy muy pesimista. No se puede decir ahora que el futuro está en manos de la Justicia cuando la Justicia ha hecho precisamente lo que ellos pretendían. ¿Ahora lo tiene que solucionar la Xunta? Ya hemos dicho que no tenemos emplazamiento alternativo porque no lo hay, así que serán ellos (BNG y PSOE) los que tienen que buscarlo. El otro día oí a la subdelegada que estaba esperando a que la Xunta dijera dónde tenía que ir Ence y eso es un ejercicio de cinismo y de tomar a la gente por tonta.

¿En qué estado se encuentran las negociaciones para las transferencias con la Deputación? Me refiero a Príncipe Felipe, Escola de Canteiros, la titulación de Enfermería, Pazo de Lourizán...
Empiezo por el Pazo de Lourizán: había 5,5 millones dentro del Plan Social para rehabilitarlo, pero la Deputación no lo permitió porque venían de Ence. Y lo mismo con los demás ejemplos. No se pueden echar todas esas competencias encima de la mesa y decir ‘encargaos vosotros que nosotros no vamos a hacer nada’. Además, hay una serie de ataques continuos de la presidenta de la Deputación contra mí y contra el presidente de la Xunta, descalificaciones personales que no llevan nada y así es muy difícil sentarse a negociar. Hemos negociado con otras diputaciones pero con la de Pontevedra ha sido imposible.

Comentarios