¿Quién puede reclamar los peajes por las obras en Rande?

Todos los que acrediten haber usado la AP-9 en los días señalados podrán sumarse a la devolución
Atascos en el puente de Rande a mediados de 2018. DP
photo_camera Atascos en el puente de Rande a mediados de 2018. DP

El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 ha dictado una sentencia inusualmente rápida (teniendo en cuenta la complejidad y trascendencia del asunto), tan solo 12 días después de haber finalizado la vista oral.

Entre sus conclusiones más relevantes, figura la posibilidad que se abre a todos los usuarios de la AP-9 de poder sumarse a la devolución de los peajes siempre que acrediten haber circulado en los tramos afectados en alguno de los 81 días reconocidos con atascos.

Los primeros que se van a beneficiar de esas compensaciones serán los 65 conductores que representó Adicae, los 220 aglutinados bajo En-Colectivo y la docena de particulares que recurrieron a sus propios abogados. "Audasa deberá restituirles el importe de los peajes que hayan abonado para circular por el tramo afectado de la AP-9, en las fechas y dentro de las franjas horarias en que tuvieron lugar las 81 incidencias señaladas en esta sentencia, junto con los intereses legales devengados desde la fecha de cada pago. Estos usuarios determinarán los peajes abonados que cumplan esos requisitos para ser devueltos, cuando insten la ejecución de la sentencia, salvo que Audasa hubiese optado por restituírselos voluntariamente", recoge el fallo judicial.

Incidencias de Rande

A mayores, el juez abre la puerta a los usuarios que hayan sido afectados por alguna de las 81 incidencias, "que podrán instar que se les reconozca como beneficiarios de la condena". Para ello deberán acreditar su condición de consumidores mediante los documentos que estimen oportunos (informe de vida laboral, publicación en boletín oficial de nombramiento como funcionarios, resolución o comunicación que acredite la condición de pensionista...); que circularon por los tramos recogidos en la sentencia (todos en el entorno de Rande) durante las fechas y franjas horarias señaladas (recibo del peaje, extracto del telepeaje); y acreditar las cantidades abonadas por peajes en esos tramos.

A mayores, tanto Adicae como En-Colectivo han anunciado que cualquier perjudicado por estas retenciones puede dirigirse a sus respectivas páginas web o a sus sedes, donde serán informados de los trámites para poder adherirse a la demanda.

Eso sí, antes de poder solicitar la ejecución de la sentencia se deberá esperar a que se resuelvan los recursos que presentará cada una de las partes, por lo que podrían pasar varios meses hasta que se abonen las devoluciones.

Comentarios