Rafa Domínguez, portavoz del PP en el Concello de Pontevedra

"No le debo votantes a Ence"

No le dará cien días de gracia a Lores, pero sí a los ediles del PSOE que se estrenan en el bipartito. "Después de 20 años no podemos", dice sobre el sexto mandato de Lores como alcalde de Pontevedra, un puesto que prevé ocupar en cuatro años

El portavoz del PP en el Concello, en las instalaciones de Diario de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera El portavoz del PP en el Concello, este miércoles, en las instalaciones de Diario de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Llevó al PP a aumentar el número de concejales, de siete a nueve, en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. A pesar de ser el segundo peor resultado en la historia del partido en la ciudad en cuanto al número de ediles, Rafa Domínguez lo celebró como una victoria. Todavía lo hace.

Con nueve concejales, el PP acabó la noche electoral como si hubiera ganado las elecciones. Y no fue así... [El BNG obtuvo 11 y el PSOE 4, lo que motivó el bipartito].
Todo depende de las expectativas. Si tú pones unas elecciones generales en las que el PP nacional saca el peor resultado de su historia, con 66 parlamentarios; si pones que el mejor sondeo nos daba seis concejales; que todas las encuestas hablaban de mayoría absoluta clara de Lores; que Lores contaba con esa mayoría absoluta y, luego, resulta que eres el partido que más concejales ha subido en las siete grandes ciudades... Yo creo que el resultado es muy satisfactorio. Estoy contento con los resultados. Nos han puesto como claros líderes de la oposición. Cuando todo el mundo pensaba que íbamos a bajar, hemos subido dos concejales. Y siempre reitero que hemos subido contra un alcalde muy consolidado, que en unas elecciones municipales eso se tiene muy en cuenta. No hemos subido un concejal contra unas mareas en descomposición. Hemos subido dos concejales en un contexto muy complicado, con un Lores muy asentado, con una tasa de conocimiento muy elevada y que lleva 20 años como alcalde. Eso es muy complicado.

Una derrota dulce...
Sí. Una derrota dulce. Pero diría más: es el primer peldaño para ser alcalde dentro de cuatro años.

¿Cree que Lores se presentará como candidato el próximo mandato?
No lo sé. Él dijo que no. Y el otro día dijo que sí. Va cambiando de opinión.

La institución provincial
"Tengo la sensación, y no soy el único, de que la Deputación ha mirado hacia Vigo y no hacia Pontevedra"

El BNG sostiene que Ence ha influido en el resultado de las elecciones y la empresa defiende que no ha participado en la campaña. ¿Usted qué cree?
Yo lo que creo es que, mientras Lores y el BNG hagan ese diagnóstico, se estarán equivocando. Y para mí es muy bueno que se vayan equivocando. Nosotros hemos hecho un gran trabajo. Lo reconoce todo el mundo. Hemos hecho una gran campaña, hemos conseguido llegar a mucha gente y hemos hecho ver que había una alternativa a Lores. También hemos conseguido capitalizar que somos la única alternativa. Lores dice eso por desprestigiar. Tiene poca lógica, porque el partido que inició todo esto [en referencia a la incertidumbre sobre la validez de la prórroga de Ence] fue el PSOE a nivel nacional. Y en Pontevedra arrasó [en las generales]. ¿En un lado sí y en otro no? No tiene demasiada lógica. Pero a mí me gusta que Lores se equivoque porque será mejor para el Partido Popular.

¿Usted le debe votantes a Ence?
Yo creo que no le debo votantes a Ence. Lo que creo es que hay mucha gente en Pontevedra que cree que el primer problema de la ciudad es el empleo. Sí que es verdad que cuando apareció el conflicto de Ence se ha podido valorar mi discurso, que diez meses antes decía que el principal problema de Pontevedra es el empleo. Eso pudo visibilizar más mi campaña. No creo que Ence haya sido decisivo en la campaña. Para nada.

Mosquera dijo que las elecciones se llegaron a plantear como un plebiscito sobre Ence sí o Ence no. Finalmente, BNG y PSOE obtuvieron mayoría absoluta para gobernar.
Eso es simplificar mucho las cosas. Cuando votas no solo votas Ence. Votas muchísimas otras cosas. Votas un proyecto, una alternativa, juventud, ilusión, experiencia... Hay muchísimas cosas que puedes votar.

En el mandato que empieza liberará a Pepa Pardo, que será diputada [de la oposición] en la Deputación. ¿Pedirá un salario para ella?
Es un tema que se decidirá en la Deputación.

Sobre Lores y Feijóo
"Se llevan razonablemente bien. Cuando tienen que discutir, discuten"

¿Qué papel debe jugar el PP de Pontevedra en la nueva Deputación? [En el último mandato no hubo ningún representante popular de la capital].
Para mí era algo prioritario que el PP de Pontevedra y Pontevedra tuviesen una persona en la Deputación. Que Pontevedra no haya estado en los últimos cuatro años en la Deputación es un problema grande. El buen resultado que hemos tenido y la generosidad del resto de los alcaldes del entorno han permitido que Pontevedra tenga una persona allí. Es muy importante porque vamos a defender los intereses de los pontevedreses de forma directa. Y yo tengo la sensación, y no soy el único, de que la Deputación ha mirado hacia Vigo y no hacia Pontevedra. Vigo está predominando en nombres y en estructura. Es importante devolverle a Pontevedra las inversiones que hemos perdido en estos últimos cuatro años.

Las inversiones respecto a otros mandatos en los que el PP controlaba la Deputación se multiplicaron durante el bipartito provincial. En los últimos cuatro años, Pontevedra recibió diez millones de euros. ¿Le parece poco?
Sí, me parece poco. Estoy pensando las cosas que hizo la Deputación (del PP) en los últimos años, como el edificio nuevo del Museo, el campo de Pasarón, carreteras, campos de fútbol... Y ahora mismo no soy capaz de visualizar una única obra importante que haya hecho la Deputación [la gobernada por PSOE y BNG] en Pontevedra.

En el Pleno de investidura dijo que no le daría cien días a Lores...
Intentaré tener cierto grado de generosidad con la gente del PSOE que está aterrizando. Pero después de 20 años no podemos perder cien días en estudiar o auditar las acciones del Concello. Yo creo que él (Lores) lo entiende. Es un equipo continuista. Vamos a auditarlo desde el minuto uno. Si fuese un gobierno nuevo, con un nuevo alcalde, daría cien días. Ahora mismo no podemos.

¿Qué le ha parecido la sintonía que han derrochado Lores y Feijóo esta semana en la inauguración del Edificio de Benito Corbal?
La entiendo perfectamente. Llevan mucho tiempo en el cargo. Se llevan razonablemente bien. Cuando tienen que discutir, discuten. De esta sintonía que tienen han salido proyectos importantes para la Xunta. Estoy hablando del hospital, en el que el BNG está manteniendo una posición leal y seria con la Xunta. Pero hablo también del edificio de Benito Corbal, del puente de A Barca o de la variante de Alba.

¿Se cree ese buen rollo?
He visto momentos en los que no hay ese buen rollo por parte del alcalde. Un día en la radio dijo que había levantado el teléfono y que le había echado la bronca a Feijóo porque no le había gustado un no sé qué.

¿Qué postura tendrá el PP con el compostaje?
El mismo que teníamos hace diez días. Con el compostaje individual en ámbito rural no tenemos ningún problema. En el urbano, sí. Me sorprende que el candidato del PSOE, que ahora está en el gobierno, hablaba de un problema de ratas en los composteros durante la campaña. Ahora se ha olvidado. Tendremos que ver si el PSOE va a mantener aquello que decía hace 15 días, como el pago a clubs deportivos, bajar el precio del bus a Monte Porreiro o las vías sanitarias libres de lombos. Hay que ver cómo funcionan juntos. La última vez acabaron como el rosario de la aurora.

El hecho de que haya un bipartito y tenga mayoría absoluta, ¿le perjudica o le beneficia?
Yo creo que me beneficia. Lo que queda claro es que la labor de oposición la tiene que hacer el PP. No estamos para desperdiciar ninguna oportunidad. Todas las cosas que sean buenas para Pontevedra contarán con el favor de Rafa Domínguez y del Partido Popular.