Rajoy mantendrá el nombre al colegio Salvador Moreno por "su legado y servicio" a la Armada

El Gobierno dice que conservar el nombre del almirante franquista no supone "ninguna forma de exaltación de la Guerra Civil ni de la represión de la dictadura"

Salvador Moreno. CEDIDA
photo_camera Salvador Moreno. CEDIDA

Salvador Moreno seguirá dando su nombre a un colegio en Pontevedra. Así se lo ha comunicado el Gobierno a la diputada de En Marea Yolanda Díaz (Esquerda Unida), que había preguntado en el Congreso por qué se mantenía este honor a un almirante franquista. La respuesta del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, del pasado 27 de febrero, apela a la "contribución que esa persona (Salvador Moreno) realizó a la Armada, en general, y a la enseñanza, en particular".

Los representantes del Estado sostienen que el militar, que participó como capitán de fragata en el alzamiento contra el Gobierno democrático de la Segunda República y fue ministro del dictador Francisco Franco, ayudó a que Marín fuera la sede de su actual Escuela Naval. "Su construcción supuso un gran impulso social y económico para la localidad de Marín y, parcialmente, para Pontevedra, ya que conllevó la construcción de barriadas para el personal civil y militar de la escuela en ambas localidades, un hospital para la atención de las familias y el propio centro de educación objeto de la pregunta", responde el Gobierno a En Marea.

En los tres párrafos de los que consta el comunicado, el Gobierno de Rajoy insiste en la aportación de Salvador Moreno. "Ese legado y servicio a la Armada y a la sociedad es el que fue tenido en cuenta para dar nombre a dicho centro, sin que en modo alguno suponga ello ninguna forma de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil ni de la represión de la dictadura", expone.

La Administración General del Estado, dirigida por el Partido Popular, concluye que mantener el nombre de Salvador Moreno a un colegio, en este caso adscrito al Ministerio de Defensa, no vulnera la Ley de Memoria Histórica que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2007. Y más concretamente de los artículos que hacen referencia a la obligatoriedad del Estado a retirar cualquier placa, objeto o mención que conmemore cualquier acto vinculado al alzamiento militar y a la dictadura franquista.

La respuesta estatal disgustó a Marea, que aseguró en un comunicado que Moreno estuvo al mando de buques que bombardearon "tanto portos como poboación civil" durante la guerra. La formación que dirige Luís Rei lamentó que Rajoy "defenda a militares e ministros franquistas".

El colegio Salvador Moreno está situado en la calle que hasta 2002 llevaba su nombre. El Concello lo retiró del callejero municipal por otro distinto: Rosalía de Castro.

Comentarios