Sin rastro de contagios en el entorno de los marineros infectados por Covid-19

El Área Sanitaria registra en la actualidad dos únicos casos activos, trabajadores del mar ►El Concello asegura que el Sergas "non ten ningunha intención de repoñer o médico" de Ponte Sampaio
Una joven con mascarilla en una playa de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una joven con mascarilla en una playa de Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"No hay transmisión comunitaria". El Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de Pontevedra asegura que, por lo de pronto, no se han detectado casos contagios en el entorno de los tres marineros que han dado recientemente positivo por Covid-19, residentes en Marín y procedentes de barcos africanos.

De hecho, en la actualidad solo hay dos casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que se corresponden a trabajadores del mar. Ambos evolucionan en sus domicilios, de modo que los hospitales públicos y privados del área llegan este jueves a los 44 días libres de coronavirus.

La aparente falta de transmisión supone un alivio para el entorno residencial de los afectados, donde los diagnósticos crearon bastante revuelo y desataron rumores de distinto cariz.

El parte oficial comunicado este miércoles refleja tres casos activos, pero cabe recordar que su emisión se realiza un día antes en cumplimiento con los protocolos de comunicación. Las cifras actualizadas (en las que se vislumbran dos únicos casos), arrojan que en las últimas 24 horas un paciente ha recibido el alta. Así, desde el inicio del plan de contingencia, en el área ya se han curado de Covid-19 902 pacientes y han fallecido 16 personas, todas ellas con patologías previas y la mayoría con edades comprendidas entre los 70 y los 90 años. El último deceso fue comunicado el pasado 1 de mayo.

PONTE SAMPAIO. En otro orden de cosas, este miércoles se pudo ver que el conflicto de la reactivación de las consultas médicas en Ponte Sampaio está enquistado y que no hay visos de una pronta solución.

El concejal Raimundo González aseguró que, tras un nuevo contacto entre el alcalde de Pontevedra y el gerente del Área Sanitaria, el Concello entiende que "o único que hai por parte do Sergas é unha dilatación da situación", y que el Servizo Galego de Saúde "non ten ningunha intención de repoñer o médico de inmediato nin de resolver o problema a curto prazo". Actualmente, el consultorio de la parroquia solo mantiene en funcionamiento el servicio de Enfermería, pues las autoridades sanitarias entienden que el centro no tiene suficiente espacio para reanudar las consultas médicas siguiendo las medidas de seguridad anticovid. Como consecuencia, las citas de Medicina Familia han sido derivadas al centro de salud Virxe Peregrina, con las inmediatas quejas por parte de los afectados.

La reanudación del servicio depende ahora de la selección de un local alternativo y es la ubicación lo que precisamente causa la falta de entendimiento entre el Sergas y el Concello. El Área Sanitaria ha propone utilizar la Biblioteca, pues considera que es el espacio más cercano al consultorio y el que permitiría una mejor interrelación entre los profesionales de Medicina de Familia y Enfermería. En cambio, el Concello aboga por recurrir a la Casa de Cultura, dado que ya fue utilizada en su día como consultorio.

González criticó este miércoles que las autoridades sanitarias aún no hayan fijado cita para comprobar las instalaciones y avanzó que trasladará el resultado de las últimas conversaciones a la plataforma vecinal "para que valore a conveniencia de incrementar as medidas de presión".

Comentarios