"As ratas son necesarias nunha certa cantidade para manter a limpeza"

El Gobierno local asegura tener bajo control la población de roedores y tumba las propuestas del PP para mejorar la limpieza: «O servizo é mellorable, pero aceptable» ▶ Mosquera indica que el nuevo contrato buscará la «excelencia» y desvela que posee imágenes de personas afines del PP depositando basura a deshora «e que logo se queixan»
Concejales del PP emitiendo este lunes su voto en el Pleno celebrado en el Principal. DAVID FREIRE
photo_camera Concejales del PP emitiendo este lunes su voto en el Pleno celebrado en el Principal. DAVID FREIRE

El Concello tiene la población de roedores que habita en la ciudad bajo control. Los servicios encargados de la recogida de basuras y del ciclo del agua son los encargados de mantener las ratas a raya e incluso se ha impulsado un sistema de control coordinado que no encontrará parangón en ninguna otra ciudad española.

Así lo manifestó este lunes en Pleno el concejal responsable de Ordenación do Territorio, César Mosquera, en respuesta a la batería de propuestas presentadas por el PP para mejorar el servicio de recogida de basuras. El nacionalista desconcertó a la bancada de enfrente al afirmar que "as ratas son necesarias nunha determinada cantidade para manter a limpieza na cidade" y removió las filas populares al insinuar que algunas deficiencias denunciadas del servicio de basuras fueron generadas por personas afines al PP.

César Mosquera. Concejal del BNG
"En peñas parecía que a cidade se viña abaixo (...), pero logo non pasa nada cos botellóns de Sanxenxo"

Fue justo después de que el líder popular Rafa Domínguez insistiera en que "el centro está muy sucio, con contenedores desbordados, que generan olores y atraen roedores", y tras afirmar que la calidad del sistema empezó a decaer a raíz del "inicio de compostaje comunitario, que está provocando que se olviden de que Pontevedra tiene que estar limpia".

INSPECCIÓN. Mosquera reconoció que "o servizo é mellorable", pero que es "aceptable en comparación ao que existe noutras cidades". A su juicio, el verdadero problema fue el éxito cosechado por la ciudad en verano, que emplazó a la oposición a "empezar a rillar". "En peñas parecía que a cidade se viña abaixo (...), mesmo vin algún día a propósito alarmado, pero logo non pasa nada cos botellóns de Sanxenxo. Xa dixemos que estamos traballando noutro contrato para intentar alcanzar tamén a excelencia neste campo, pero non nos tiren do xenio. Porque temos imaxes de persoas, entre eles un señor que foi nas súas listas, que depositan o lixo a deshora e que logo se queixan, así que non vaia ser que hai alguén que se adica a provocar estas cousas".

Rafael Domínguez. Portavoz del PP
"Nuestro viaje a Oviedo no fue tan fastuoso como el suyo a México, pero lo importante es qué van a hacer para que la ciudad esté más limpia"

Sus advertencias hicieron que Domínguez pusiera el grito en el cielo y demandara con urgencia explicaciones "de por qué tienen ustedes vídeos de personas privadas". "¿Quién los grabó y cuándo? Le pido que aclare si fue la Policía Local, usted o un compañero, porque no es ninguna tontería. Estudie la Ley de Protección de Datos", espetó delante del micro.

El nacionalista despejó dudas, al precisar que el servicio está sometido a una inspección periódica "e se poden sacar fotos de quen infrinxe". Además, reprochó al grupo municipal del PP que fuera a recoger ejemplos de gestión de basuras a Oviedo, "sancionada pola UE por verter o lixo nun vertedoiro" y prestadora de un servicio que cuesta "un 65% máis" que el pontevedrés. "É un exemplo de malas prácticas no tocante á xestión de resíduos (...). Nós imos tentar mellorar, pero vai ter que arrimar todo o mundo o ombro. Non vale encher os contedores e logo protestar, porque así é imposible". Domínguez recogió el guante para subrayar que "nuestro viaje a Oviedo no fue tan fastuoso como el suyo a México" y que, en todo caso, lo que le importa es "qué van a hacer para que la ciudad esté más limpia".

Carme da Silva. Concejala del BNG
"Xa alcanzamos os retos propostos para o 2030. O 87,5% da auga está rexistrada e as pérdidas son do 3,6%, unha porcentaxe moi difícil de reducir"

El portavoz de Ciudadanos, Goyo Revenga, apoyó la propuesta popular, convencido de que el servicio de recogida de basuras "es bastante deficiente, sobre todo en zonas emblemáticas como el Teatro o el Museo, por donde pasan miles de turistas atraídos por el modelo de ciudad". En cambio, la iniciativa quedó bloqueada por la mayoría del Gobierno local, que dijo no a la proposición del PP.

Relacionado con esto, BNG y PSOE ratificaron la bajada anual del recibo de basuras que se aplicará en la última factura del año en base a las bonificaciones aprobadas por Sogama. La modificación, que en el casco urbano se traducirá en una bajada media de 4,63 euros y en el ámbito rural en una de 2,55 euros, fue aprobada por unanimidad, aunque no estuvo exenta de críticas. El líder del PP lamentó que el recorte se deba a Sogama, "porque llevan años diciendo que con el compost se iba a poder bajar el recibo". Además, lanzó una "crítica feroz" al edil Raimundo González, "porque en la comisión no sabía cuánto iba a suponer la rebaja y a los cinco minutos se lo comunicó a prensa".

Goyo Revenga. Portavoz de Ciudadanos
"La gente debe tener el dinero en su bolsillo y no en el saco del superávit"

Un paso adelante para suavizar la variante de Alba Los votos a favor de los ediles del BNG y POSE permitieron aprobar las alegaciones municipales contra la propuesta de variante de Alba que ha configurado la Xunta. Ambas administraciones coinciden en que se trata de una infraestructura "imprescindible" que ha de ser ejecutada por el Gobierno autonómico, pero hay una "discrepancia" presente en todas las alternativas evaluadas en los 14 años de tramitación. Y es que "o Concello aboga por facer unha operación de microcirurxía con afeccións mínimas, mentres que os técnicos da Xunta apostan por un vial máis duro", indicó Mosquera. El edil nacionalista admitió que la última opción elegida por la Administración autonómica es la menos agresiva, pero que aún así el Concello peleará para "intentar que teña unhas características similares á estrada que une Monte Porreiro con Médico Ballina".

Con emisiones cero de carbono, "morremos"

Cs pide medidas ambientales ante un bipartito que presume de cuidar el medio ▶La Corporación rechaza bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles

Se intuía como uno de los puntos exprés en el orden del día, pero finalmente la moción presentada por Ciudadanos para remar contra el cambio climático fue uno de los asuntos que consumió más tiempo del Pleno. Todo por las peticiones firmadas por Goyo Revenga, que solicitó más medidas a favor del medio ambiente.

El socialista Iván Puentes, responsable de Medio Natural, compartió la solicitud de reducir las emisiones de CO2, pero emplazó a Revenga a aclarar "se tamén é partidario de reducir as emisións de Ence". La nacionalista Carme da Silva, también alabó la "boa intención" de la moción y, aunque intentó evitar entrar en detalles, terminó abatiendo a fondo el argumentario de Revenga; tanto, que el propio alcalde le invitó (cariñosamente) a finiquitar su intervención. La edila comenzó advirtiendo que, "se reducimos as emisións de carbono a cero, morremos" y continuó sacando pecho de las iniciativas emprendidas.

Así, subrayó que la peatonalización, junto a la evolución del parque móvil, ha permitido reducir las emisiones de CO2 en más de un 67%, y que hasta la fecha el Concello ha invertido 29 millones en la mejora del ciclo de agua. "De feito, xa temos alcanzados os retos propostos pola Xunta para 2030, posto que o 87,5% da auga está rexistrada e as pérdidas son do 3,6%, unha porcentaxe moi difícil de reducir". Además, recordó que el compostaje reduce las emisiones en un 70 % y que el Plan Revitaliza está creando escuela a nivel internacional.

SIN CAMBIOS EN EL IBI. El concejal popular Juan Manuel Muñoz reclamó una reducción del 10% en el IBI, alegando que la "bajada de impuestos es algo intrínseco a la política fiscal del PP" y que "en los últimos años ha habido incremento presión fiscal que ha pasado límites razonables".

El edil insistió en que el importe que abonan por este concepto los pontevedreses "es sangrante" y enseguida encontró el respaldo del Goyo Revenga (Cs), que defendió que "la gente debe tener el dinero en su bolsillo y no en el saco del superávit". Sin embargo, PSOE y BNG taponaron la reducción. Da Silva destacó que Pontevedra ocupa el puesto 46 de las 52 capitales de provincia con mayor carga impositiva por habitante y que, según el INE, ocupa el puesto 36 en población y el 2.299 en presión fiscal. "Traian exemplos máis baixos e falamos".

Comentarios