Pablo Lozano, empresario taurino

"El referéndum sobre los toros fue la asistencia a la Plaza"

El nuevo gestor de la Plaza de Toros habla sobre el regreso de los toros a Pontevedra tras la pandemia, poniendo en valor el regreso masivo de los aficionados y la fortaleza de la afición local. El punto negro, la bronca montada en torno a las decisiones de la presidencia sobre la concesión de trofeos que  impidieron la apertura de la puerta grande
Pablo Lozano, empresario taurino. BEA CÍSCAR
photo_camera Pablo Lozano, empresario taurino. BEA CÍSCAR

Pocos días después de la última faena del ciclo pontevedrés, en la que Roca Rey se lució ante un gran toro de Alcurrucén, Pablo Lozano revisa lo sucedido en esas 48 horas de toros vividas en la ciudad tras dos años de silencio en la Plaza de San Roque. Faenas, broncas a la presidencia, pero, sobre todo, un masivo apoyo de la afición a los dos festejos, refuerza la condición taurina de nuestra ciudad y hace ver el futuro con optimismo. Para ello, Pablo Lozano, que también actuó desmonterado, como corresponde a su debut en la gestión del coso pontevedrés, traza lo que para él han sido las claves del regreso de los toros a Pontevedra.

Entiendo que tras lo visto en la Plaza, con el regreso de los toros a Pontevedra, tras dos años de inactividad hay una sensación de felicidad en la empresa.
Por supuesto, por un lado por la respuesta de las peñas, como el santo y seña de la Feria, y unas peñas además tan numerosas, entusiastas y respetuosas. Son un ejemplo por cómo se mantienen en una ciudad con un único referente taurino en el año, con decisión y entrega. Y por otro lado el público en general vino a disfrutar de las corridas, encontrándose con dos buenos carteles.

¿Cómo valora esas dos entradas tan importantes, el sábado, tres cuartos y un llenazo el domingo, como hacía muchos años que no recordábamos, incluso antes de la pandemia?
Exacto. Creo que refleja el interés y las ganas por ver toros en Pontevedra en una plaza a la que la gente viene a gusto y a gozar. Nosotros las valoramos muchísimo, esa entrada del domingo invita a seguir apostando y a estar muy pendientes de Pontevedra. Además Pontevedra fue un referente en toda España. Ese fin de semana había toros en otros sitios, pero había mucha atención por conocer la respuesta de Pontevedra y creo que fuimos todo un ejemplo. Para nosotros fue una gran satisfacción que fuera así.

Eso demuestra lo vivo que está el interés por la Fiesta en nuestra ciudad y que hay afición para mucho tiempo.
Sí, por supuesto. Llevamos muchos años pero Pontevedra siempre ha sido una plaza muy del gusto de los toreros que les hacen venir con una gran voluntad y entrega por agradar al público.

Ha pasado todavía poco tiempo pero ¿quizás ese interés del aficionado motive a la empresa a una ampliación de los festejos? ¿Se lo han planteado?
Aún no. Creo que habría que afianzar lo conseguido un poquito más. Venimos de dos años de pandemia y esta Feria tenía unas connotaciones muy especiales. Quizás en un futuro nos podemos plantear ciertas cosas, pero hoy por hoy todavía hay que ser cautos e ir poco a poco.

Varios colectivos están hablando de impulsar un referéndum en la ciudad sobre las corridas de toros. ¿Cuál es su valoración sobre esta acción?
El referéndum ya está hecho y ha sido la asistencia a la Plaza. Los que quieren ir van y los que no quieren ir, no van. Tan sencillo como eso. No creo que de cada cosa que nos guste o no nos guste tengamos que hacer un referéndum para ver a quien le gusta más una cosa u otra. Creo que hay que dejar libertad a la gente para elegir lo que quiere o lo que no, mientras sea legal y esté permitido. Otra cosa no se entendería. La democracia es la libertad de tener opinión.

Durante estos días hemos visto cómo se colocaba publicidad antitaurina o se dibujaba encima de la publicidad de la empresa anunciando los festejos, cuando había la posibilidad de situar esos mensajes al lado y que compitiesen ambos de manera respetuosa.
Creo que el respeto es importante. Hay una frase de un líder revolucionario mejicano, Benito Juárez, que decía: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Nosotros colocamos la cartelería donde se permite y cómo se permite con las autorizaciones necesarias. Creemos que debe ser así. Lo otro, el pintar encima o colocar publicidad sobre ella, es una manera de ofender, no solo a la empresa, también al aficionado, creando un ambiente de crispación social que no se debe aceptar. Hay sitio para todos y se puede exponer el punto de vista de cada cual de una manera educada y democrática. Me parece muy bien que haya manifestaciones en contra, pero a partir de ahí obligar a los demás a cambiar de opinión mediante el insulto o la provocación creo que no habla muy bien de la de sociedad que deseamos.

Se pudo ocasionar un escándalo de orden público, yo no recuerdo un enfado así de la afición en esta plaza

Regresemos a los ruedos. La primera tarde quedó marcada por las decisiones de la presidencia negando la puerta grande a dos toreros.
A mí realmente me sorprendió. Las faenas de Tomás Rufo y El Juli eran merecedoras de ese premio en cualquier plaza de la categoría que se quiera, porque las faenas fueron de categoría. No sé qué más tiene que hacer un torero. No voy a culpar tanto al presidente, que debutaba, como a su asesor, pienso que se ha equivocado y no creo que esté preparado o capacitado para asesorar en una Plaza de Toros como la de Pontevedra, y por lo que se vio en ninguna otra, se pudo ocasionar un escándalo de orden público, yo no recuerdo un enfado así de la afición en esta Plaza. Ya en 2019 tuvo una actuación parecida con Diego Ventura al que también negó ese premio.

Polémica
"La presidencia está para cumplir el reglamento, pero este debe ser interpretado"
¿Se aplicó mal el reglamento?
La presidencia está para cumplir el reglamento, pero este debe ser interpretado. No va a haber nunca un festejo igual al anterior o al siguiente. El asesor debe tener una mayor sensibilidad y conocer mejor su Plaza. Y esta no es una opinión personal mía. Tanto en los aficionados como en la prensa hubo unanimidad sobre la imposición de un criterio propio del asesor que carece de explicación.

Detrás de eso hubo dos grandes faenas, con el debut de Tomás Rufo en Pontevedra y el magisterio de El Juli.
Tomás Rufo vino con toda su categoría y con el toreo puro que está realizando esta temporada. Quiere que le conozcan y que las aficiones le quieran y creo que lo demostró. Su primera faena fue magnífica, volcado y el público se lo reconoció. El Juli ha estado en maestro, con la paciencia y el conocimiento de sacar adelante una faena que nadie veía. Además del esfuerzo que han hecho todos viniendo de muy lejos y Manzanares muy magullado por una cogida.

¿Y que destacaría del domingo en San Roque?
Creo que esa faena de Roca Rey, y a pesar del asesor, si mata a la primera sería de puerta grande. Morante estuvo a gusto con su primer toro, El Fandi muy bien, con ese quinto sobre todo, y Roca Rey mostrando su gran momento.

Comentarios