Enganchados al Black Friday

Reflexiones sobre el impacto del Black Friday en el comercio local

Los presidentes del CCU Zona Monumental, CEP y Aempe hablan de la repercusión de este día de descuentos

Varias personas de compras durante el Black Friday del pasado año. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Varias personas de compras durante el Black Friday del pasado año. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Miguel Lago, presidente del CCU Zona Monumental
"Las ventas para Navidad tienen menos beneficios"

Miguel Lago, presidente del CCU Zona Monumental. GONZALO GARCÍA

Aunque el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago, considera que las tiendas físicas "se ven, en cierto modo, favorecidas porque es un día de compras", la realidad es que pone en duda que compense enfrentarse al Black Friday. "Al final acaban perjudicadas, porque durante los días o semanas anteriores no se compra nada, esperando esos descuentos, por lo que se pasan un tiempo con menos ventas".

Además, considera que esta jornada de rebajas tiene otro efecto perjudicial: adelanta las compras de Navidad. "Antes los regalos se adquirían más adelante, sin descuentos, y los comerciantes sabían que iban a tener ciertos márgenes de beneficios de la campaña, que se pierde en estos casos", critica. Por otro lado, las tiendas físicas se enfrentan a otro gran enemigo, las plataformas online, que harán que, incluso en el Black Friday, "vean mermadas sus ventas".

Sin embargo, tiene claro que la mayoría de comerciantes de Pontevedra se sumarán a esta celebración, como vienen haciendo cada vez en mayor medida en los últimos años. Además, aunque cree que esta jornada de rebajas no hará que aumente la contratación, "en muchos casos lo que hace es adelantar las de la campaña de Navidad".

Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra
"Debemos empezar a competir globalmente"

Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. DAVID FREIRE

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ve positivo "todo aquello que signifique incrementar las ventas en los comercios de la provincia", aunque también señala que el Black Friday puede tener una repercusión negativa para "los comercios más tradicionales que no hayan entrado en la línea de las nuevas tecnologías", teniendo en cuenta que muchas de las transacciones que se llevan a cabo durante esos días se realizan a través de plataformas de venta digital.

"No obstante", precisa Cebreiros, "esa tendencia es imparable", por lo que la recomendación de la CEP es que "los empresarios empiecen a competir globalmente y no estén solo a pie de calle, sino también fomentando la venta a través de canales electrónicos".

Sobre cuál es el impacto económico en cifras del Black Friday o cuántas contrataciones genera en la provincia, la Confederación de Empresarios de Pontevedra señala que "son datos muy difíciles de calcular, porque no hay estudios tan específicos sobre eso", si bien precisa que "al estar este período de rebajas de finales de noviembre separado del período navideño, resulta positivo para los comercios que hayan entrado en la digitalización" porque "fomenta las ventas".

José María Corujo, presidente de Aempe
"Las que se benefician son las grandes cadenas"

José María Corujo, presidente de Aempe. GONZALO GARCÍA

Mucho menos optimista sobre el Black Friday se muestra el presidente de la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa de Pontevedra (Aempe), José María Corujo, quien afirma que este período de rebajas importado desde Estados Unidos "solo beneficia a las grandes cadenas y centros de venta online, como Amazon, que son los que multiplican sus cifras" pero, por el contrario, "es perjudicial para el comercio local, y no solo para las tiendas pequeñas, sino para todos".

Los argumentos que expone son "que supone adelantar la campaña de Navidad en el momento más malo del año", pues "noviembre es el peor mes de ventas". En palabras de Corujo, esa situación "pone la zancadilla a los comerciantes ajenos a esas grandes cadenas, puesto que genera un espejismo de ventas de un día pero elimina las que se podrían realizar más adelante".

El problema, añade el presidente de Aempe, es que el Black Friday se ha establecido de tal modo en la provincia pontevedresa y en toda España "que si no entras en él, las cadenas grandes te comen y, si lo haces, perjudicas tu campaña de rebajas posterior y tus ventas de diciembre y enero".

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