La reforma del nudo de Bombeiros se licitará antes de acabar el año

O delegado do Goberno en Galicia confirma que o atraso da obra débese á negociación das bonificacións das peaxes da AP-9 con Audasa e á permuta de terreos que cederá o Concello para o proxecto
José Miñones y Lores entrando este miércoles a una sala del Concello. GONZALO GARCÍA
photo_camera José Miñones e Lores entrando este mércores a unha sala do Concello. GONZALO GARCÍA
Iba a ser una visita protocolaria y acabó convirtiéndose en una reunión de trabajo en la sede municipal de Michelena 30. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recibió este miércoles en el Concello al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones (PSOE), con una lista de asuntos pendientes. Diez en total y casi todos vinculados a infraestructuras y otros proyectos iniciados o pendientes de ejecutar. El encuentro entre ambos fue cordial y el balance del encuentro "positivo" para los dos políticos.

Uno de los "compromisos" anunciados por Miñones fue la contratación de la reforma del nudo de Bombeiros, pendiente desde verano de 2016 cuando la cartera de Fomento la ocupaba Ana Pastor (PP). "Licitarase este ano", confirmó el portavoz estatal, que aseguró que el retraso de la obra se debió a la negociación de las bonificaciones de los peajes de la AP-9 con Audasa. De hecho, los trabajos en la zona afectan de lleno a la concesión con la empresa, con la que hay que firmar un convenio.

Una vez superado este trámite, el siguiente paso será la permuta de los terrenos que el Concello cederá para mejorar el diseño del nuevo circuito, que permitirá unir a pie y con seguridad Poio y Pontevedra a través de Bombeiros.

Agenda de la reunión bilateral entre Lores y MiñonesLa regularización de la parcela también sigue pendiente. El Parque Municipal perderá la esquina que linda con la Comandancia de la Guardia Civil, que actualmente se usa como aparcamiento para el personal del servicio de extinción. De esta manera se facilitará la remodelación del enlace entre el Norte de la ciudad y la autopista.

La obra cuenta con 2,25 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, aunque la actuación tendrá un coste mayor: 6,22 millones.

LA A-57. La circunvalación de Pontevedra, que empezó a negociarse en el año 2000, marcó la agenda de Lores, que afirmó que esta infraestructura "é unha preocupación máxima para o Concello". Miñones señaló que el primer tramo de la A-57, entre Vilaboa y A Ermida, va a un "ritmo moi alto" pese a que solo está ejecutado al 58%. "Das autovías é a que vai a mellor ritmo en Galicia", añadió.

En octubre del año pasado, los trabajos de la A-57 no habían llegado ni al 50% y la Delegación del Gobierno en Galicia, entonces dirigida por Javier Losada, situó a finales de 2022 el final de esta obra, casi cuatro años después de lo previsto. El sobrecoste del proyecto, que se modificó en dos ocasiones, y de las expropiaciones elevaron el presupuesto total a 79,43 millones de euros. La constructora San José es la encargada de esta actuación.

La situación del resto de tramos de la A-57, entre A Ermida (Marcón) y Pilarteiros (Marcón) y Pilarteiros y Barro, sigue siendo la misma: están en tramitación.

VIEJA SEDE DE HACIENDA. Otro de los asuntos que se pusieron encima de la mesa fue la vieja sede de Hacienda, ahora en manos del Ministerio de Cultura desde 2019, que trasladará allí el Archivo Histórico Provincial. El inmueble, en estado de abandono desde 2010, precisa una reforma. Los Presupuestos Generales contemplan 87.000 euros para definir el plan de usos de la instalación, cuya cubierta será reparada para evitar nuevos desprendimientos.

Miñones abrió la puerta a que la reforma de esta emblemática sede, que cifró en nueve millones de euros, se pague a través de los nueva línea de fondos concedidos por la Unión Europea a España. "Veremos se a través do plan de recuperación podemos investir nesta rehabilitación de edificios públicos que se vai abrir", indicó.

COSTAS. El delegado del Gobierno en Galicia también se comprometió a reunirse con el responsable provincial de Costas para desbloquear algunos proyectos que Pontevedra tiene pendientes. Entre ellos figura la desafectación de distintos terrenos situados en la ciudad, como los que afectan al Pavillón Municipal o A Xunqueira, o en el rural, concretamente en el ámbito del antiguo campo de fútbol y un ámbito de la playa fluvial de Ponte Sampaio, en el que se prevé hacer un gran parque.

A esta petición, Lores sumó el traslado del Centro de Exámenes que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en la calle Martín Códax, al lado de una zona protegida como Espazo Natural de Interese Local (Enil). "Queremos que se busquen alternativas e recuperar esa zona para uso dos cidadáns", manifestó el alcalde.

"ESCUDO SOCIAL". En su comparecencia tras la reunión de trabajo con el regidor del BNG, Miñones destacó las inversiones del Gobierno central en la capital provincial. Citó como ejemplos los más de un millón de euros para el nuevo alumbrado led en las parroquias de Verducido, Santa María y San André de Xeve y los 300.000 euros del plan Ari para la rehabilitaciones en el casco histórico y Estribela.

El portavoz estatal también destacó el "escudo social" durante la pandemia en la provincia de Pontevedra, que recibió 2.965 millones de euros. El dinero se usó para costear los Erte de casi 83.000 personas; dar ayudas a 33.000 autónomos; proteger a 9.500 vecinos con el Ingreso Mínimo Vital y conceder créditos ventajosos a más de 13.000 empresas pontevedresas.

Libro de Honra. Facer de ponte entre o Concello e o Goberno de España

Dedicatoria de José Miñones en el Libro de Honra de Pontevedra

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, dejó este miércoles esta dedicatoria en el Libro de Honra de Pontevedra: "É un pracer poder achegarme ata o Concello de Pontevedra nesta primeira visita institucional como delegado do Goberno en Galicia de cara a conseguir traballar da man e facer de ponte entre o Concello e o Goberno de España. Como exalcalde sei das necesidades dos concellos e espero poder ser partícipe das súas solucións. Moi agradecido".

Comentarios