La reforma del pabellón de A Xunqueira, primera actuación con fondos Edusi

La Xunta de Goberno del Concello adjudicó ayer a la UTE Prace-Constructora San Emeterio la realización de las obras por 1.947.164 euros, que tendrán una duración de cuatro meses

Interior del multiusos de A Xunqueira. GONZALO GARCÍA
photo_camera Interior del multiusos de A Xunqueira. GONZALO GARCÍA

La Xunta de Goberno del Concello adjudicó este lunes a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Prace-Constructora San Emeterio la reforma del pabellón multiusos de A Xunqueira por 1.947.164 euros. Se trata del primer proyecto constructivo aprobado y adjudicado que está incluido en la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), tras el acuerdo alcanzado la semana pasada por la Administración municipal y el Ministerio de Hacienda que permitió desbloquear esta vía de financiación.

La mejora del multiusos forma parte de un paquete de actuaciones financiadas en su mayor parte por los fondos europeos Feder por un total de 6,5 millones de euros, en el que también figuran la reforma de la calle O Gorgullón, la remodelación del puente de O Burgo y la mejora de la primera planta del Mercado de Abastos.

Las obras del pabellón deportivo de A Xunqueira, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, consistirán en la mejora integral de las instalaciones. Tanto es así que el portavoz del Gobierno local, Raimundo González, matizó el lunes que se trata "non tanto dunha reforma como a de facer un pavillón prácticamente novo, porque só se conservarán as paredes. Do resto, todo é novo", reiteró.

El Gobierno local busca acomodar a los clubes y al IES A Xunqueira II en otras instalaciones mientras se desarrollen las obras

 

González Carballo recordó que el proyecto del multiusos era "imprescindible" porque el edificio está "moi vello" y precisa reformas que se acometerán "o máis urxente posible". Explicó que con el paso del tiempo, estás instalaciones inauguradas en la década de los 80, recibió trabajos de mantenimiento tratando de alargar su vida útil, pero últimamente presenta "evidentes problemas estruturais" junto a otros que obligan a realizar una reforma integral.

El proyecto, según precisó el edil nacionalista, contempla la conservación de la estructura del edificio y el derribo de todo lo demás. La reforma comenzará por la cubierta, que se rehará totalmente con aislante térmico hasta ahora inexistente y se impermeabiliza dando solución a los problemas de humedad que presenta actualmente. "Só se manterá a graba actual sobre a cuberta", anunció.

Además, la nueva carpintería metálica y el acristalamiento específico que está previsto colocar en el pabellón mejorá su aislamiento térmico. También se renovarán todos los servicios: electricidad, alumbrado Led (que permitirá poder practicar deportes en las dos pistas de forma independiente), fontanería y mejora del sistema antiincendios.

Además, el plan de actuación contempla la mejora integral de la accesibilidad, con la eliminación de las barreras del edificio y la la instalación de un nuevo ascensor y aseos adaptados.

Raimundo González adelantó que el inicio de las obras del multiusos tendrá una afección importante para los clubes que allí entrenan y también para el IES A Xunqueira II, por lo que el Gobierno local buscar acomodo a todas las personas que utilizan el pabellón, que son alrededor de 7.000 usuarios al mes.

Comentarios