Repuntan las grandes rehabilitaciones de edificios

El desembarco de los fondos europeos revoluciona el sector de la construcción con remodelaciones integrales en viviendas antiguas, con mejoras energéticas y reordenación de espacios
Obras en un edificio de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Obras en un edificio de Pontevedra. DAVID FREIRE

En un mes o a lo sumo dos se multiplicarán los andamios de obra de los edificios en la comarca. Será un parámetro claro de la buena salud del sector de la construcción que tendrá en la rehabilitación un pilar fundamental en los próximos años.

El Colegio de Arquitectos de Pontevedra prevé un bum de grandes proyectos para remodelaciones integrales de edificios. Y es que las anunciadas ayudas europeas empiezan a ser un revulsivo para un sector amenazado por la inflación y la crisis de los materiales. "Se nota ya en los proyectos que van llegando", sostiene Anselmo Villanueva. "Va a ser como una semilla, una oportunidad para mejorar las viviendas antiguas", añade.

Nada de chapa y pintura en un edificio, estamos hablando de actuaciones de cierta envergadura, de reinventar edificios enteros

No se refiere el titular del COAG de Pontevedra a proyectos sencillos. "Nada de chapa y pintura en un edificio sino que estamos hablando de actuaciones cierta envergadura", añade el presidente de los arquitectos, que augura que la tendencia para los próximos tiempos pasará por "reinventar edificios enteros".

Así, los arquitectos pontevedreses proyectan ya remodelaciones radicales de bloques de viviendas construidos hace décadas. Las principales actuaciones pasan por intervenciones en las fachadas y la carpintería de los edificios o arreglos de las cubiertas. Pero además, estas obras prevén acometer mejoras de las distintas instalaciones energéticas, desde los productores del agua caliente a la luz de las escaleras. El objetivo, hacer más sostenibles y eficientes energéticamente los edificios.

"Va a haber un cambio radical. Y toda esa empatía con el medio ambiente, con las personas, enriquece. Va a generar riqueza", asegura Anselmo Villanueva. "Tenemos a nuestro alcance unos materiales maravillosos".

Toda esa empatía con el medio ambiente y con las personas enriquece

Los arquitectos apuntan así a la necesidad de apoyarse en la tecnología para conseguir edificios sostenibles con fachadas ventiladas que ayudan a fotocatalizar la polución y purificar el aire, por ejemplo. "Parece ciencia ficción, lo que hoy permite la tecnología", señaló el presidente de los arquitectos pontevedreses.

Visados

Los datos de visado de los Colegios de Arquitectos en 2021 indican que la edificación ya ha recuperado el ritmo anterior a la pandemia, destacando el crecimiento de la rehabilitación de edificios residenciales. Los datos de 2021, ofrecidos por los Colegios de Arquitectos, indican que el año pasado se visaron un total de 107.518 nuevas viviendas del parque nacional frente a las 87.689 de 2020, cifra que se acerca a las 106.040 viviendas totales de 2019.

El año pasado se visaron un total de 107.518 nuevas viviendas del parque nacional

La delegación pontevedresa del COAG ha detectado ya un repunte en las rehabilitaciones que cifran en torno al 11% respecto a 2021, que en algunos meses es incluso superior y se acerca al 15%. No es la única buena noticia para el sector de la construcción en general. Y es que según los datos que maneja el Colegio de Arquitectos, las cifras de visados de vivienda nueva siguen aumentando con respecto al año pasado. En este caso comenzó el año subiendo también un 11%, ahora se ha estabilizado a un 10% más que en 2021, pero sigue manteniendo buenas cifras, según subraya Anselmo Villanueva. "Abril suele ser un mes más flojo, pero las previsiones que tenemos son buenas", destaca el titular de los arquitectos pontevedreses. "El futuro pasa por la rehabilitación. Con la crisis económica tan gorda que estamos viendo el futuro es no tirar, sino aprovechar, incluso haciendo conciencia que los productos tienen una segunda vida".

El Colegio de Arquitectos de Pontevedra registra un aumento del 11% de proyectos de reforma, y de alrededor del 10% en nueva construcción

Aparejadores
"Una remodelación integral puede duplicar el valor del inmueble"
"Imagínate que tienes un quinto sin ascensor. Una rehabilitación que pase por dotarlo de ascensor, cambiar la cocina y los baños, o adaptar la fachada con envolventes que mejoran la eficiencia energética puede multiplicar por dos el valor de tu vivienda". Paula Vázquez, secretaria del Colegio Oficial de Aparelladores e Arquitectos Técnicos de Pontevedra, subraya que la revalorización de los inmuebles varía en función del tipo de reforma. Vázquez sostiene la importancia de realizar rehabilitaciones radicales en edificios antiguos y destaca que en ciudades como Vigo los proyectos se multiplicaron en el casco viejo.
Además, la directiva de los aparejadores de la provincia destaca el buen momento que para el sector implican las ayudas europeas. La secretaria del colegio de Aparelladores e Arquitectos Ténicos de Pontevedra indica, además, que desde el órgano colegial ya se detectó durante la pandemia un importante aumento en la tramitación de reformas y proyectos de remodelación, tanto en viviendas particulares como en edificios. "Mucha gente aprovechó para arreglar sus viviendas en mayor o menor medida", dice Paula Vázquez. "La pandemia puso de manifiesto la importancia de estar a gusto en nuestra casa, y de que nuestras viviendas sean espacios flexibles que se adapten a las necesidades de cada momento", concluye la directiva.

Pontevedra es la segunda provincia con más empresas de la construcción

El sector de la construcción ganó un 3,2% de afiliados a la Seguridad Social en Galicia en 2021, un año en el que las licitaciones de obra pública crecieron un 76,5%, según el Observatorio Industrial de la Construcción que acaba de publicar el Boletín anual de Estadísticas de esta rama.

La Fundación Laboral de la Construcción informó de que el número medio de afiliados a la Seguridad Social en construcción durante 2021 en Galicia alcanzó los 77.833 trabajadores (50.513 en Régimen General y 27.320 autónomos), lo que supone un incremento del 3,2% con respecto al año anterior, aunque una leve caída del 0,4% en comparación a 2019. Sobre las empresas de construcción inscritas en la Seguridad Social en Galicia, en 2021 aumentaron un 2,9% frente a 2020, con un total de 8.498. Son un 3,6% más que en 2019. Suponen más del 10% de las que se crean en la comunidad gallega.

El sector de la construcción ganó un 3,2% de afiliados a la Seguridad Social en Galicia en 2021

Por provincias, A Coruña es la que concentra el mayor número de empresas del sector (con 3.551), seguida de Pontevedra (3.146), Lugo (1.097) y Ourense (928).

Así, las empresas del sector realizaron un total de 41.703 contratos de trabajo, lo que significa que el volumen de contratación creció un 15,6% en comparación con 2020, aunque bajó un 7,9% respecto a 2019.

Entre las ocupaciones con un mayor número de contratos en 2021, encabeza encabezan la clasificación los albañiles, con 8.641 contratos (un 20,7% sobre el total), seguidos de peones de la construcción (4.440) y electricistas y afines (2.679).

Más obra pública

La licitación de obra pública ascendió a 1.843 millones de euros, un 76,5% más que el año 2020. Por tipo de administración, el Gobierno Central, con 804 millones de euros, es la que más de volumen registró, un 185,2% más.

Por tipología, la obra civil (1.440 millones) aumentó un 121,4% más que en 2020, y un 134,3% respecto a 2019.

Por provincias, A Coruña es la que encabeza la lista con mayor volumen de inversión, 802 millones de euros en 2021. En la distribución regionalizada, Galicia representa un 7,8 por ciento del volumen licitado a nivel estatal.

Ayudas
425 millones en tres años
El Gobierno invertirá 425 millones de euros en materia de vivienda para toda Galicia en los próximos tres años, con la que se prevé alcanzar la rehabilitación de 25.000 inmuebles. Entre las distintas líneas de ayudas, destacan los 164,4 millones de los planes estatales de vivienda (82,2 millones para 2018-2021 y 82,2 millones para 2022-2025), los 230 millones de fondos extraordinarios del Plan de Recuperación destinados a esta materia y los 31 millones de los programas estatales de vivienda social que suman una inyección de 425 millones de euros del Gobierno en Galicia. Por otro lado, el Gobierno anunciaba esta semana que “hará posible” la rehabilitación de 20.000 viviendas más en Galicia y la construcción de 1.200 viviendas de alquiler social a lo que ha sumado otros 31 millones de los programas estatales vivienda social, como el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Acceso a Vivienda para este año y el próximo.

Mientras, el Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) del Plan de Recuperación del Gobierno, que está dotado con un presupuesto total de 1.080 millones de euros, de los cuales 600 millones son para entidades locales de todo el país.

Comentarios