La residencia de Campolongo celebra los 101 años de Olga, su residente más longeva

Fue una de las primeras usuarias del centro, donde lleva recibiendo asistencia 27 años. "Esta es su casa", asegura su familia
Olga (en silla de ruedas) en la celebración de su cumpleaños en la residencia de Campolongo. JAVIER CERVERA.
photo_camera Olga (en silla de ruedas) en la celebración de su cumpleaños en la residencia de Campolongo. JAVIER CERVERA.

La Residencia de Maiores de Campolongo celebró este viernes las 101 primaveras de su usuaria más longeva, Olga Macías, posiblemente una de las personas que mejor conoce el centro.

Ingresó en 1994, hace 27 años, siendo una "de las primeras" en estrenar las instalaciones junto a otras mujeres de edades similares con las que comparte o ha compartido amistad, paseos y unos cuantos cafés. El personal la define como una mujer "muy coqueta" a la que "le encanta ir bien preparada y peinada", haya o no evento especial a la vista. Y como una persona generosa y agradecida pues, según dicen, en su caso los favores no se pagan solo con las gracias, sino que "cada vez que le ayudas a hacer algo tiene que darte una propina". "Suele decir: tómate después un café, que ya lo pago yo", señala una de las trabajadoras.

Actualmente Olga necesita apoyo externo para vestirse o asearse, pero sigue hilando fino. "Nos conoce a todos y enseguida percibe si hay algún cambio. Al saludarte te puede decir 'pues has adelgazado' o 'qué bien te veo".

La Residencia de Campolongo "es su casa", añade su nieta Mónica, una de las asistentes al aniversario. La familia la visita a diario y ahora que la pandemia está controlada pueden salir juntos a dar paseos. "Es muy feliz"y sus allegados también se muestran muy satisfechos con el trato que recibe en el centro. "La cuidan como si fuésemos nosotros. Son unos empleados maravillosos a los que tenemos que agradecer muchas cosas", asegura Mónica.

La homenajeada recibió flores del Concello y la Xunta, una tarta y su gran debilidad: unos churros. Un grupo de trabajadoras le cantó el cumpleaños desde una de las ventanas, mientras ella escuchaba en la entrada de la residencia, rodeada de gente querida.

El director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, asistió al aniversario. Según dijo, historias como la de Olga demuestran que "el sistema" que rige en las residencias públicas "funciona" y que por fin, después de más de un año retenidas por la covid "van recuperando la normalidad". "Desde que se acabó la vacunación a mediados de febrero se ha notado que la incidencia casi ha bajado a cero, casi no ha habido casos en los últimos cuatro meses y el último fallecimiento tuvo lugar hace más de dos, lo que nos indica que ya estamos en una fase de desescalada", añadió.

Comentarios