La residencia del viejo cuartel de la Guardia Civil lleva cuatro meses parada por un informe

La empresa Domusvi espera el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para iniciar la construcción del centro de mayores ▶ El calendario de apertura de la instalación, que tendrá 118 plazas y que iba a abrir a finales de 2020, se retrasará por este imprevisto burocrático
Imagen del interior del viejo cuartel de la Guardia Civil en Loureiro Crespo, que se convertirá en residencia. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen del interior del viejo cuartel de la Guardia Civil en Loureiro Crespo, que se convertirá en residencia. DAVID FREIRE

La transformación del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Loureiro Crespo en una residencia de mayores se atasca en la burocracia. La propietaria de la instalación para la tercera edad, Domusvi, lleva cuatro meses con las obras paradas porque le falta un informe. Así lo confirmaron este jueves responsables de la empresa a este periódico, al que señalaron que el documento en cuestión es el de servidumbres aeronáuticas, que debe emitir la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Hasta no recibirlo, la compañía no podrá lograr la licencia definitiva para construir su centro.

Fuentes de la firma, que antes operaba con la marca Geriatros, aseguran también que este imprevisto hará variar el calendario de apertura de la instalación, que iba a entrar en servicio a finales de 2020.

La futura residencia privada de Loureiro Crespo solo conservará su cierre perimetral de piedra

Domusvi se hizo con el viejo cuartel de la Benemérita en marzo de 2018 a través de una subasta pública impulsada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), dependiente del Ministerio de Defensa. La suya fue la única oferta presentada en este proceso. Se hizo con el inmueble tras el pago de 1.484.000 euros, 10.000 euros más de lo mínimo requerido por el organismo del Giese.

La futura residencia privada de Loureiro Crespo solo conservará su cierre perimetral de piedra, que es el que se mantiene en la actualidad después de que se demoliese el resto de la construcción. Hasta la fecha, esta ha sido la única intervención en la zona.

El proyecto contempla, además, la creación de un huerto urbano para que los usuarios de la residencia cultiven la tierra

El centro de mayores, que ocupa una parcela de 1.786 metros cuadrados y que costará 7,8 millones de euros, dispondrá de 118 plazas con distintos servicios asistenciales. Tendrá seis plantas y distintas áreas en los primeros pisos: recepción, administración y terapias, gimnasio, sala de convivencia, comedor, cafetería y jardín. Entre la tercera y la sexta planta se situarán las habitaciones de los internos. De ellas, 26 serán individuales y 36 dobles.

El proyecto contempla, además, la creación de un huerto urbano para que los usuarios de la residencia cultiven la tierra. La instalación, que lleva cerrada desde 2006, año en el que el inmueble quedó en desuso por el traslado de la Guardia Civil a la nueva Comandancia de Poio, abrirá con una plantilla formada por 65 personas.

La Xunta dotará a la ciudad con un nuevo centro de mayores con 120 camas en A Parda, lo que elevará la oferta pública hasta las 256

333 PLAZAS. Pontevedra cuenta en la actualidad con 333 plazas en residencias: 136 de carácter público en Campolongo (que no están cubiertas al cien por cien) y otras 197 de empresas privadas.

La Xunta dotará a la ciudad con un nuevo centro de mayores con 120 camas en A Parda, lo que elevará la oferta pública hasta las 256. A ellas habrá que sumarle las 118 plazas privadas de Domusvi.

Obras públicas. El nuevo vial de acceso a Monte Porreiro abre la licitación hasta el 1 de octubre
El Concello saca a licitación la construcción del nuevo vial de acceso a Monte Porreiro. Las empresas interesadas en este contrato dispondrán hasta el 1 de octubre (incluido) para presentar sus ofertas.

Nueve meses
Es el plazo de ejecución de los trabajos para abrir una carretera entre de 750 metros entre el falso túnel del tren,en Tafisa, hasta la Rúa da Reguiña.

1.137.280,50 euros
Es el presupuesto de licitación de la obra para construir el nuevo vial de acceso a Monte Porreiro.

Comentarios