Abau, de la jornada inaugural al día más cargado: "O máis difícil é controlar os nervios"

La Restauración, Lorca y Dalí, protagonistas en el primer día de exámenes
Examen de la Abau en Ciencias do Deporte. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Examen de la Abau en Ciencias do Deporte. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La industrialización y el impacto de la llegada del ferrocarril, la Restauración borbónica y la Transición tras el fin de la dictadura centraron el examen de Historia de España, el primero de la Avaliación do Bacharelato para el Acceso a la Universidad (Abau) 2022, al que se enfrentaron más de 12.600 alumnos en Galicia, distribuidos en 36 comisiones delegadas repartidas entre los siete campus de las tres universidades y otras tres sedes periféricas.

De hecho, la UVigo, con más de 5.100 estudiantes, concentró más del 40% de los exámenes de Galicia. De ellos, casi 1.300 acudieron al campus de Pontevedra, distribuidos entre la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte (555 procedentes de doce institutos de la ciudad, Marín, Bueu y Soutomaior), la Escola de Enxeñería Forestal (268 estudiantes de cinco IES de Vilagarcía, Vilanova, O Grove, Cambados y Sanxenxo) y la Facultade de Ciencias Sociais (396 de siete centros educativos de Pontevedra, de Poio, Ponte Caldelas y Forcarei). En esta última también estaban citados otros 43 alumnos con necesidades educativas especiales. La cuarta comisión delegada, con seis alumnos, corresponde al CRE de la Once.

PROTOCOLO MÁS LAXO. La que empezó este martes fue una selectividad casi normal, después de dos años marcada por la pandemia. Así, la mascarilla dejó de ser obligatoria -y prácticamente inexistente- y las distancias entre pupitres se redujeron respecto a las dos ediciones pasadas. Lo que se mantiene, además de los nervios que se van atenuando conforme transcurre la jornada, son las entradas ordenadas, la ventilación y los modelos de examen, con la optatividad abierta desde el principio, en lugar de las dos alternativas cerradas de antes de 2020. Este formato consiste en una prueba de diez preguntas en las que el alumnado tiene que responder el máximo número de cuestiones indicadas en el examen.

El de Historia de España fue, como de costumbre, la prueba inaugural. Dividida en cuatro preguntas que valen cinco puntos cada una, había que contestar la mitad: un apartado de definiciones y desarrollo breve de un concepto, y tres composiciones históricas en base a una serie de textos. En este último, los temas propuestos al alumnado fueron el proceso de industrialización vivido tras la llegada del ferrocarril a España en el siglo XIX, el período de Restauración borbónica entre finales de ese mismo siglo y principios del XX y la Transición a la democracia a partir del año 1975.

Tras un primer descanso en el que los jóvenes aliviaron sus nervios o repasaron para el siguiente examen, llegó el turno del de Lengua Castellana y Literatura. En este caso, además de comentar un texto de Imma Monsó (La Vanguardia), tuvieron que elegir preguntas sobre Crónica de una muerte anunciada, Romancero gitano, Muñoz Molina y la figura de Buero Vallejo en el teatro español posterior a la Guerra Civil, con un extracto de Historia de una escalera.

Por la tarde se desarrollaron los exámenes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte, en que el cayeron autores como Monet, Delacroix, Dalí y Constable; así como los de dos materias optativas: Economía de la empresa y Diseño.

Este miércoles será el día con mayor cantidad de pruebas, con Lingua Galega e Literatura (9.00 horas); Primera Lengua Extranjera (11.00); Matemáticas y Latín (13.00); Dibujo Técnico, Artes Escénicas y Segunda Lengua Extranjera (16.00). Las pruebas de Química y Griego darán por finalizada la segunda jornada. La Abau concluirá este jueves.

Cuatro amigas unidas en la Abau

Manuela, Marta, Lucía y Eva, en Ciencias Sociais. BEATRIZ CÍSCAR
BEATRIZ CÍSCAR

Eva Pico, Lucía Bouzada, Marta Villaverde y Manuela González son amigas, terminaron Bachillerato, respectivamente, en el IES Frei Martín Sarmiento, IES A Xunqueira II y el Sek-Atlántico. Este lunes coincidieron en Ciencias Sociais, donde salieron bastante contentas del examen de Historia. Eva admite que "no estoy muy nerviosa porque no necesito la nota", porque apostará por la carrera musical en el Conservatorio. Lucía quiere estudiar Comunicacion Audiovisual o Historia del Arte, mientres que Marta apostará por Medicina, "se me dá a nota", o Filoloxía Galega, asegurada. Manuela estudiará Educación Primaria si no consigue entrar en Matemáticas.

"O máis difícil é controlar os nervios"

Abau 2022. BEATRIZ CÍSCAR
BEATRIZ CÍSCAR

Ángel, David, Jaime, Álvaro, Alberto y Víctor, bachilleres del SEK-Atlántico, tampoco estaban especialmente nerviosos tras el primer examen, a las puertas de CSC. "Hubo suerte", admiten. Víctor quiere estudiar Arquitectura, Alberto Ingeniería Aeroespacial "e, se non me da a nota, Mecánica, hai que apretar" , y Jaime un doble grado de Fisioterapia e Inef en Madrid, "nunha privada, a Alfonso X, así que só necesito aprobar a Abau". Ángel y David admiten que con las buenas notas del instituto solo les queda mantener el nivel ahora. "O máis difícil é controlar os nervios".

"Saímos cunha boa expectativa"

Abau 2022. BEATRIZ CÍSCAR
BEATRIZ CÍSCAR

Marta Suárez, Izaskun Vilariño e Iria Pacheco llegaron del IES de Ponte Caldelas para enfrentarse a la Abau. "Viñamos bastante nerviosas, pero unha vez visto o exame non é para tanto, porque estamos moi preparadas e creo que o fixemos bastante ben, saímos cunha boa expectativa", señala Marta en nombre de las tres. Izaskun quiere estudiar "Maxisterio ou Inef, pero antes farei un ciclo superior", mientras que Marta apuesta por Criminología o Periodismo, ambas con una nota de corte elevada. "É difícil, pero espero chegar". Iria quiere hacer ADE. "Preciso un oito, pero espero quitar algo máis, para non arriscar", apunta.

"Íbamos más nerviosas por la experiencia"

Abau 2022. BEATRIZ CÍSCAR
BEATRIZ CÍSCAR

Del instituto más próximo, el IES A Xunqueira II, llegaron Nerea Dios, Alba García y Lola Martínez, quienes aprovecharon para repasar Lengua y Literatura en el descanso posterior al examen de Historia. "Íbamos más nerviosas por la experiencia que por el examen", señala Nerea. "Historia é o que tiña máis materia", apunta Lola. Nerea estudiará Enfermería en Salamanca y ni precisa la Abau, pero Alba sí necesita un 9,5 para Magisterio. "Y si no me da... haré un ciclo y lo volveré a intentar". Una nota similar necesita Lola para matricularse en Educación Social. "Va sobrada", afirman sus compañeras.

Comentarios