Los resultados, concello a concello

Así quedan las corporaciones municipales de los principales municipios de Pontevedra y sus comarcas
Una persona votando este domingo en un colegio electoral pontevedrés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una persona votando este domingo en un colegio electoral pontevedrés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
2023052717140173132

Victoria sin premio para Rafa Domínguez en Pontevedra

Con el 100% del voto escrutado en Pontevedra, Rafa Domínguez ganaría las elecciones pero se quedaría sin poder gobernar al quedarse en 11 ediles –dos más que en 2019, pero dos menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta–.

El BNG sufriría un gran golpe al bajar de 11 a 9 y el PSOE crecería al pasar de 4 a 5.

Con estos resultados, nacionalistas y socialistas podrían reeditar el bipartito de 2019.

Comarca de Pontevedra

El BNG pierde Poio 28 años después

El PP de Poio tendrá su primera mayoría absoluta en este municipio, en donde Ángel Moldes se hace con la alcaldía, dejando fuera al BNG, que había ostentado el bastón de mando con Luciano Sobral desde el año 95, y que baja de 5 a 3 ediles.

 

El PSOE es la segunda fuerza más votada, al pasar de 3 a 4 actas.

El PSOE consigue la mayoría absoluta en Vilaboa

El socialista César Poza mantiene la alcaldía de Vilaboa al conseguir alcanzar los 7 ediles necesarios para obtener la mayoría absoluta –uno más que en los anteriores comicios–. Con el recuento ya cerrado, el PP suma un concejal más –de 4 a 5– y el BNG solo obtiene 1, por los 3 alcanzados en 2019.

El socialista Andrés Díaz repite mayoría absoluta en Ponte Caldelas

El PSOE volverá a gobernar en Ponte Caldelas al reeditar Andrés Díaz la mayoría absoluta alcanzada en 2019. Al igual que en esos comicios, los socialistas consiguen 8 ediles.

PP y BNG también igualan sus anteriores resultados, con 3 y 2 concejales respecctivamente.

Manu Lourenzo doblega a Reguera y alcanza la alcaldía en Soutomaior

Uno de los alcaldes más veteranos de toda Galicia, Agustín Reguera, cederá (salvo sorpresa mayúscula que no se espera) el bastón de mando del Consistorio a Manu Lourenzo, líder del Bloque Nacionalista Galego, cuyo partido consiguió superar a los populares en votos e igualarlos en concejales, quedándose a la espera de obtener el apoyo de la única edil que obtuvo el Partido Socialista, Silvia Cernadas, para conformar el nuevo gobierno.

Cubela vuelve a arrasar en Cerdedo-Cotobade

Con el 68,82 por ciento de los votos, el Partido Popular de Cerdedo-Cotobade amplía su mayoría en concejalías, pese a haber recibido un sufragio menos que hace cuatro años en las elecciones municipales celebradas.

Jorge Cubela reafirma así una mayoría absoluta que le servirá para gobernar con toda la tranquilidad del mundo en el municipio fusionado del interior provincial.

El PP se afianza en A Lama

La salida de Jorge Canda de la candidatura de Partido Popular (PP) de A Lama no ha afectado al resultado final obtenido por el grupo político en este municipio, donde lleva gobernando desde hace 20 años (2003). Apenas ha perdido medio centenar de votos, lo que la sigue situando como la primera fuerza política. Mantiene los siete concejales que tenía y gobernará con mayoría absoluta.

Lo que cambia de forma contundente en A Lama es el resto de la corporación. La irrupción de dos nuevas fuerzas políticas, Unión de Ciudadanos Independientes en Galicia (Ucin) e Iniciativa polo Rural (IPR), ha supuesto un tsunami para los partidos tradicionales, hasta el punto de que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha perdido el concejal que tenía y desaparece de este concello. El Partido Socialista (PSOE), que tenía dos, se queda con uno.

Abraldes necesitará al PSOE y Landín se hace con el electorado del PP

A pesar de perder un concejal (y pasar de seis a cinco), José Manuel Fernández Abraldes podría volver a conseguir la Alcaldía de Barro para el BNG, bien a través de un pacto de gobierno con el PSOE, que sufre una importante subida en el número de votos (de 377 a 574) y pasa de un concejal a tres, bien arriesgándose a gobernar en minoría.

La otra gran novedad en los resultados de este municipio está en el importante batacazo que ha supuesto para el PP la irrupción de un partido independiente liderado por su histórico número uno, José Antonio Landín. Xuntos por Galicia ha conseguido dos concejales, mientras los populares han pasado de cuatro a uno (y de conseguir el 33% de los vostos al 9,7%)

O Morrazo

Ramallo volvería a ser la alcaldesa de Marín

Con el 89,39% escrutado, el PP de María Ramallo gana las elecciones en Marín con 12 concejales –suficiente para lograr la mayoría absoluta–, tres menos que en 2019. El PSOE mantiene sus 5 y el BNG sube tres, hasta quedarse con 4.

 

El BNG repite victoria en Bueu

Félix Juncal seguirá siendo el alcalde de Bueu después que el BNG consiguiese igualar los 8 ediles de las elecciones pasadas. A pesar de ello, los nacionalistas dependerán del PSOE, que también mantiene su resultado de 2019, con dos actas.

El PP, por su parte, gana un concejal al obtener 7.

Leticia Santos arrasa en Moaña y logra la mayoría absoluta

La nacionalista Leticia Santos revalidó su puesto al frente de la Alcadía tras arrasar en las urnas y lograr la mayoría absoluta, por lo que podrá gobernar en solitario. Así, el BNG de Moaña sube hasta los diez concejales -tres más que en 2019- gracias a los 5.613 votos obtenidos.

El Partido Popular, liderado por Javier Carro, se sitúa como segunda fuerza política con seis ediles, por lo que continuará cuatro años más en la oposición

Sotelo gana las elecciones, pero la izquierda podría gobernar en Cangas

El exalcalde popular Enrique Sotelo gana las elecciones en Cangas al sumar diez concejales, tres más que en los comicios municipales de 2019. Sin embargo, el Partido Popular no lo tiene fácil para gobernar, ya que depende de como se posicione la izquierda, inmersa en una crisis generada durante el último mandato.

Victoria Portas, por Alternativa dos Veciños, logró tan solo un edil, por lo que no volverá a estar en la Alcaldía. Por su parte, el BNG de Araceli Gestido sumó seis concejales, lo que le posiciona para gobernar. El PSdG-Psoe de Iria Malvido se sitúa como tercera fuerza política con 3 escaños y Esquerda Unida de Aurora Prieto uno.

O Salnés

Telmo Martín mantendría la alcaldía de Sanxenxo

El PP mantendría la alcaldía en Sanxenxo. Con el 95,10% escrutado, el equipo de Telmo Martín mantendría los mismos 10 concejales de 2019 –la mayoría absoluta se sitúa en 9–. Todo ello a pesar de la subida del PSOE, que pasa de 3 a 4 ediles, y el BNG –de 2 a 3–.

Varela deberá pactar para mantener la alcaldía de Vilagarcía

Alberto Varela podrá mantendrá la alcaldía de Vilagarcía a pesar de que el PSOE pierde con holgura la mayoría absoluta obtenida en 2019 al obtener 9 concejales, tres menos que en los anteriores comicios.

El PP crecería hasta los 9, el BNG pasaría de 1 a 2 y Esquerda Unida alcanzaría 1 edil.

Debacle socialista en A Illa

El PP gana las elecciones en A Illa de Arousa, pero se queda a las puertas de poder gobernar. Los populares, inmersos en la polémica desatada alrededor de su candidato, Matías González Cañón –condenado por maltrato en 2011–alcanzan los 5 diputados, a uno de la mayoría absoluta.

El PSOE, por su parte, reduce a la mitad su número de actas con respecto a 2019 y empata con 3 con el BNG. 

Marta Giráldez lleva al PSOE a la mayoría absoluta en Meis

Victoria impecable la del PSOE en el Concello de Meis, sumando 1.434 votos (47,64%), que le permite conseguir seis actas y con ellas la mayoría absoluta en al Corporación. En un éxito que lleva el nombre de la alcaldesa, Marta Giráldez, que ostentó la presidencia de la mancomunidade durante el mandato anterior.

El PP con 1.163 votos y el 38,63%, perdió un representante, mientras que el BNG mantiene su presencia con un único concelleiro. La participación fue de 75,79.

Gana el PP, pero el escenario de Cambados queda abierto

PSOE, Somos y el BNG suman las ocho actas que alcanzó el PP en Cambados y Pode tendrá de nuevo la llave del próximo mandato

Carlos Viéitez consigue una aplastante victoria en Meaño

La desbandada popular de hace cuatro años, después de que el alcalde Carlos Viéitez convirtiese a la socialista Marta Giráldez en presidenta de la Mancomunidade, cuenta desde eset domingo con el aval de la mayoría: el 57,2% eligieron la papeleta de Veciños de Meaño, que le permiten contar con ocho concelleiros, cuando contaba con seis, Meaño Independiente (20,70%) dispondrá de 3 y el PP (8,30%) fue incapaz de rehacerse del mazazo, y solo tendrá un representante en la Corporación municipal, en la que entra el BNG con un edil (7,25%) y de la que desaparece el PSOE, que tenía dos (6,15%). La participación fue del 79,20%.

Gonzalo Durán mejora sus registros en Vilanova

Llegaron los vecinos de Vilanova de Arousa a las elecciones tras una campaña marcada por la presencia de José Juan Durán (hermano de Gonzalo, el alcalde) al frente de una candidatura y la polémica entre el regidor y la cabeza de lista del PSOE, María Vales. Y lejos de erosionar su respaldo, logró ampliarlo, marcando unos registros históricos: del 54,64% pasó al 61,07% y los 3.638 votos permiten al PP contar con 12 ediles.

El Partido Popular recupera el bastón de mando en Ribadumia

El fichaje del alcalde independiente David Castro por el PP permite a este partido alcanzar la mayoría absoluta y recuperar el bastón de mando en un municipio, Ribadumia, que en todas las citas electorales pone de relieve su carácter conservador, y de nada sirvió que algunos de sus antiguos compañeros montasen una candidatura alternativa.

El PSOE gana de nuevo pero pierde la mayoría absoluta en O Grove

Tercera victoria consecutiva del PSOE en O Grove con José Antonio Cacabelos al frente, que no logró mantener la mayoría absoluta al haberse dejado atrás dos de sus diez ediles en una Corporación municipal en la que porque a la representación socialista se suman los tres concelleiros de Esquerda Unida y los dos del BNG, frente a un PP que mejoró ligeramente pero se queda con cuatro, cuando disponía de tres en el mandato anterior.

Caldas/Deza

José Crespo seguirá siendo alcalde de Lalín

José Crespo ha conseguido este domingo una holgada mayoría absoluta que lo mantendrá a la cabeza de la Corporación de Lalín otros cuatro años más. Con cerca del 85% escrutado, el popular ha conseguido 12 ediles a costa del retroceso de Compromiso por Lalín, que pasa de cinco a cuatro, y del PSOE, que consiguió solo tres. Por la contra, el BNG suma apoyos y pasa de uno a dos ediles.

José López hace historia en A Estrada

El popular José López hace historia al lograr 13 ediles, uno más que en los anteriores comicios. Con el 95% escrutado, el candidato del PP en A Estrada revalidaría su mayoría absoluta.

El PSOE pierde un edil y se queda con 5, mientras que el BNG duplica su representación en la Corporación estradense, al pasar de 1 a 2 concejales. Movemento Veciñal Estradense pierde apoyos y tan solo consigue 1 edil.

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Silleda

Con el recuento de votos completado, el socialista Manuel Cuiña pierde la mayoría absoluta y consigue tan solo 6  ediles a costa del aumento del BNG, que pasó de 1 a 2  concejales con representación en la Corporación. El PP se mantiene en los cinco ediles.

Comentarios