Ribera afirma que sin igualdad "no es viable" cumplir la Agenda 2030

La ministra ha intervenido en las jornadas organizadas por la Escuela de Igualdad María Vinyals de la Diputación de Pontevedra
Un momento del acto. DP
photo_camera Un momento del acto. DP

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido este jueves que sin igualdad "real" entre hombres y mujeres "no es viable" que España pueda cumplir la Agenda 2030.

En su intervención en una jornada sobre el liderazgo de las mujeres en la administración pública, organizada por la Escuela de Igualdad María Vinyals de la Diputación de Pontevedra, Ribera ha destacado que sin la "presencia activa" de las mujeres en todos los ámbitos sociales "no es posible" cubrir los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU.

La vicepresidenta ha defendido que "no hay esfera socioeconómica que sea posible mantener si no se basa en la igualdad de oportunidades" como se ha demostrado, ha añadido, durante la actual pandemia de la covid-19, tanto a nivel económico como en ámbito de la justicia social.

A pesar de ello, Teresa Ribera ha señalado que en la administración pública siguen existiendo "grandes diferencias" y ámbitos en los que habiendo un "elevado nivel de masculinización" para lo cual se deben aplicar "medidas proactivas" para quebrar esa brecha de género.

La clausura de esta jornada contó con la presencia telemática de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega

"No debemos renunciar a las cimas que se fueron conquistando a lo largo de las décadas", ha reclamado la titular del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha defendido seguir trabajando para que las mujeres opten a espacios "que quedaron en el ángulo muerto".

La clausura de esta jornada contó con la presencia telemática de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que ha apuntado que el objetivo central de esta Agenda 2030 debe ser la igualdad entre géneros "para empoderar a las mujeres y a las niñas".

Sin la implicación de todos los sectores, ha afirmado Fernández de la Vega, "es absolutamente imposible" implementar esta agenda social, ya que cuando a las mujeres "se nos dan opciones de ejercer el liderazgo lo hacemos con todas las consecuencias", ha subrayado.

"El día en que seamos capaces de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de decisión, ya habremos alcanzado el objetivo de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas", ha añadido.
 

Comentarios