martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

El ritmo de contagio se estabiliza en Pontevedra y descienden los casos activos

Varias personas paseando por la calle en Pontevedra.BEATRIZ CÍSCAR
Varias personas paseando por la calle en Pontevedra.BEATRIZ CÍSCAR
El área sanitaria cuenta con 1.136 casos activos tras registrarse 55 nuevos diagnósticos, 88 altas y un fallecimiento en 24 horas

La propagación del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés parece haberse estabilizado en los últimos días en torno al medio centenar de contagios diarios. Este domingo, el balance divulgado por el Sergas —con datos recopilados hasta las 18.00 horas del sábado— revela que en 24 horas se confirmaron 55 nuevos positivos, la misma cifra que un día antes y un valor muy similar a los 51 detectados el viernes y a los 58 del jueves.

Así, actualmente son 1.136 los casos activos en el área, lo que significa que se mantiene la tendencia a la baja. En concreto, son 31 personas menos con infección activa, gracias a que por segundo día consecutivo se registraron 88 altas. Así, son ya  4.220 las personas que se han curado y han superado el covid-19 desde que comenzó la pandemia en Pontevedra y O Salnés.

El saldo de víctimas mortales en el área sanitaria se elevaba a 53 cuando fue difundido este balance, aunque a última hora del domingo fueron notificadas otras dos muertes en el Chup con lo que la cifra aumentó hasta los 55.

En cuanto a la cifra de hospitalizados, apenas varía, al subir de 56 a 57 los ingresados en centros sanitarios pontevedreses. En concreto, seis pacientes continúan ingresados en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo y 51 en unidades convencionales, repartidos entre el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (41, los mismos que el sábado), cinco en el Hospital QuirònSalud Miguel Domínguez (uno más) y cinco en el hospital de O Salnés (el mismo número que en el anterior balance). Asimismo, 1.079 personas se recuperan en sus domicilios.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han hecho 905 pruebas PCR en el área sanitaria.

Gráfico Pontevedra 29 de noviembre

GALICIA. En el conjunto de la comunidad se han detectado 329 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, lo que implica bajar ligeramente, en 26, los positivos notificados un día atrás y situarse en cifras de mediados de octubre, antes del ascenso de la segunda ola.  Según figura este domingo en el parte de la Consellería de Sanidade, el área sanitaria de Vigo continúa como la que más infecciones notifica, pero además con una subida de 35 que la sitúa en los 109, por encima de la centena tras dos días seguidos por debajo. 

También registra un repunte, aunque ligero, el área sanitaria de Santiago-Barbanza, al haber detectado 42 nuevos positivos en un día —tres más que el anterior—, mientras que la de Pontevedra-O Salnés se mantiene con 55, exactamente los mismos que los notificados este sábado. 

Por el contrario, han descendido los contagios en las cuatro áreas restantes. En concreto, en A Coruña-Cee han registrado 63 positivos (-10); en Lugo-A Mariña-Monforte, 30 (-31); en Ferrol, 17 (-19 menos); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, 12 (-5), lo que sitúa a esta área en números de principios de septiembre.

VUELVEN A BAJAR LAS PCR. La web de Sanidade también refleja que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 894.592 PCR. Esto significa que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 6.913 pruebas, un ligero descenso de menos de un centenar con respecto a la jornada anterior. 

La tasa de positividad ha vuelto a bajar unas décimas con respecto a la notificada el sábado, hasta el 5%, por lo que Galicia se sitúa justo en el umbral que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.  Por debajo de esta tasa de positividad se colocan tres áreas sanitarias, concretamente Ourense (1,2%), Ferrol (2,1%) y Lugo (3,7%); mientras que por encima están A Coruña (5,5%), Santiago (5,5%), Vigo (5,9%) y Pontevedra (7,3%).

CASOS ACTIVOS. En cuanto a los casos activos —personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad—, han vuelto a caer en 307 y bajan de la barrera de los 8.000. Más concretamente, este domingo hay 7.904 pacientes de covid-19 en Galicia, la cifra más baja desde el 27 de octubre, hace más de un mes. De hecho, la caída es prácticamente uniforme en todas las áreas sanitarias. A la cabeza de la cifra de casos activos sigue estando la de Vigo, con 2.099, aunque supone caer en 69 con respecto al sábado. Sigue a esta A Coruña-Cee, con 1.675 pacientes covid, 22 menos que hace un día; y Pontevedra-O Salnés, con 1.136, un descenso de 31. 

Por debajo del millar de casos activos están Lugo-A Mariña-Monforte, con 967 (-98); Santiago-Barbanza, con 866 (-32); Ferrol, con 688 (-18); y Ourense-Verín-O Barco, que se consolida como la actual área menos afectada con 473 pacientes de coronavirus (-34).

CURADOS Y FALLECIDOS. Finalmente, Sanidade recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 51.951 personas, de las que 42.856 se han curado --648 en las últimas 24 horas--. 
No obstante, también continúa subiendo la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la comunidad gallega, que asciende a 1.193 tras las dos nuevas víctimas notificadas este sábado. 

El ritmo de contagio se estabiliza en Pontevedra y descienden los...
comentarios