Roban la hélice del narcosubmarino de Aldán antes de su traslado a Ávila

La pieza, de más de 100 kilos de peso y construida en hierro, fue serrada con herramientas profesionales en pleno puerto de Bouzas  Las autoridades investigan quién pudo llevársela
Imagen de las marcas que quedaron en el narcosubmarino tras el robo de la hélice. IMACO PRODUCCIONES
photo_camera Imagen de las marcas que quedaron en el narcosubmarino tras el robo de la hélice. IMACO PRODUCCIONES

"Eso no lo corta cualquiera, y menos en cinco minutos y sin que nadie se dé cuenta". Expertos en la materia consultados en este periódico muestran su sorpresa ante el suceso registrado en el muelle comercial de Bouzas: la hélice del narcosubmarino de Aldán, el único de su clase decomisado en aguas europeas, ha sido robada.

Las autoridades, que han iniciado una investigación para intentar esclarecer la autoría del expolio, lo tienen difícil, pues, a la ausencia de testigos presenciales (el aparato se halla en una zona poco transitada, y no digamos durante las noches) se une la inexistencia de un circuito de cámaras de videovigilancia en esa zona. Los encargados de la seguridad en el puerto, en cualquier caso, son los miembros de la Guardia Civil y los de la Policía Portuaria, si bien no existe vigilancia durante las 24 horas del día. La seguridad en sí es competencia de la Benemérita, dejando para los agentes portuarios los controles de entrada y salida al reciento.

Ver más: Un año del narcosubmarino de Aldán, el único interceptado en Europa

El semisumergible, que ha sido concedido por el Ministerio de Justicia al Cuerpo Nacional de Policía, también había sido solicitado por parte del Instituto Armado, que lo reclamaba para realizar prácticas. La Policía está cerrando en estos momentos todos los trámites para el traslado del mismo al Museo que la institución posee en Ávila, donde se halla su academia de formación. La idea que presentaron a la Orga (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos) es proceder a su restauración y posterior puesta a disposición de los futuros agentes para que puedan conocer de primera mano uno de los medios más utilizados y difíciles de detectar para transportar grandes cantidades de cocaína a través del océano.

Conviene recordar que el narcosubmarino en realidad es un semisumergible que navega entre aguas, con la mayor parte de su casco debajo del mar, lo que le hace indetectable, pero con una pequeña parte en superficie en todo momento. Aunque hay expertos que siguen dudando de que pueda ser cierto, de la investigación se desprende que el aparato cruzó el Amazonas y el Atlántico hasta llegar a Galicia.

Comentarios