Salcedo anuncia movilizaciones si la Xunta avala la gasolinera de bajo coste

"É unha bomba explosiva", dicen los vecinos sobre la estación de autoservicio que la firma Baratoil prevé en San Brais ► Los afectados ven en el proyecto "erros flagrantes" que vulnerarían la Lei do Solo
Asamblea vecinal celebrada en San Brais. RAFA FARIÑA
photo_camera Asamblea vecinal celebrada en San Brais. RAFA FARIÑA

Salcedo dice "no" a la gasolinera de bajo coste que una empresa proyecta en San Brais. Así quedó patente este miércoles en la asamblea vecinal convocada al lado de la parcela en la que la empresa Baratoil Galicia S.L. prevé instalar una estación de autoservicio. En caso de que la Xunta apruebe esta instalación, que está en fase de tramitación ambiental, se convocarán movilizaciones.

"Isto é unha bomba explosiva", aseguró Ánxeles Jar al término del encuentro, en el que participaron vecinos del entorno y de otros núcleos de la parroquia que comparten el rechazo a este plan empresarial.

Los afectados sostienen que el proyecto vulnera varios puntos de la Lei do Solo. Aseguran que la memoria de incidencia ambiental presentada por la promotora plantea "erros flagrantes". Entre ellos figurara la descripción del entorno que se hace en este documento, en el que se señala que "los núcleos de población más cercanos al emplazamiento son San Brais, situado a 287 metros; Matalobos, a 280 metros y A Ponte do Cuto, a 270 metros de la instalación". "Son núcleos de población muy pequeños, de entre 10 y 20 casas", añade el informe presentado por Baratoil.

"Ninguén se cre que nestes núcleos haxa este número de vivendas", comenta Ánxeles Jar, que recuerda que en esta memoria se obvia la realidad: la existencia de inmuebles situados al lado de la parcela que ocuparía la gasolinera de bajo coste.

La directiva de la Asociación Veciñal Salcedo Norte asegura que tienen contabilizadas al menos seis viviendas situadas a menos de 50 metros de la zona en la que se construiría esta instalación de venta de combustibles al por menor, "o que iría en contra do que di a lei nestes casos". "Incumpre a normativa en moitos puntos", añade Jar.

CARACTERÍSTICAS. Además de afectar la seguridad en el barrio, los vecinos defienden que la estación de servicio provocaría problemas de seguridad en la zona por el previsible aumento del tráfico rodado.

El proyecto presentado por Baratoil ocuparía un solar de 3.692,51 metros cuadrados en la Rúa San Brais, justo enfrente del supermercado de la cadena Lidl. La obra obligaría a instalar un depósito enterrado de doble pared de 100 metros cúbicos: 70 para almacenar gasóleo A y los 30 restantes para gasolina SP95. La zona de repostaje constaría con dos isletas, suministradores con cuatro mangueras y cuatro calles para los clientes.

La estación estaría abierta durante 24 horas y los 365 días del año y estaría atendida por una persona por turno para ayudar a los clientes a repostar. La instalación contemplaría también dos puntos de cobro en metálico, según el proyecto presentado este año ante la Consellería de Medio Ambiente.

Las alegaciones se presentarán ante Medio Ambiente y el Concello
Los afectados por la construcción de una gasolinera de bajo coste en San Brais presentarán las correspondientes alegaciones en las sedes del Concello y de la Consellería de Medio Ambiente. La Asociación Veciñal Salcedo Norte ha iniciado la recogida de firmas para formalizar estas reclamaciones. Tienen de plazo hasta el próximo 16 de junio para hacerlo.

Otros proyectos fallidos
La de Baratoil no es la única estación de autoservicio low cost que se proyectó en la parroquia de Salcedo. En 2016, la empresa Petroprix Energía planteó la apertura de una instalación de este tipo en el lugar de Cabanas, pero el proyecto no salió adelante. Tampoco lo hizo la que dos años antes, en 2014, promovió la firma Puntos Bajo Coste S.L. en una parcela próxima a la glorieta de acceso a Montecelo.

Sin gasolinera de bajo coste
Pontevedra no tiene gasolineras low cost. La más próxima está situada en el municipio de Barro, en el polígono industrial.

Comentarios