Salcedo apremia al Concello para el inicio de las obras del campo de fútbol

La comunidad de montes dice que la Administración local le está "tomando o pelo" al seguir dilatando el comienzo de unos trabajos que deberían estar terminados "hai anos"
La maleza invade el antiguo campo de tiro de la Brilat, donde se construirá el campo de fútbol. GONZALO GARCÍA
photo_camera La maleza invade el antiguo campo de tiro de la Brilat, donde se construirá el campo de fútbol. GONZALO GARCÍA

Se les ha agotado la paciencia. Los comuneros de Salcedo están indignados con silencio que están recibiendo del Concello como respuesta a los escritos que han presentado para conocer el motivo por el cual aún no han comenzado las obras para la construcción del campo de fútbol de hierba sintética. La Administración local tiene previsto levantar las nuevas instalaciones deportivas en el monte de San Martiño, en concreto en el espacio que ocupaba el antiguo campo de tiro de la Brilat, un terreno que fue cedido por la comunidad de montes al Concello.

Fernando Pintos, presidente de la entidad, y su equipo directivo expondrán a los cerca de 200 comuneros que están citados a las asamblea que tendrá lugar en la tarde de este sábado en la Casa Verde de Salcedo, la situación en que se encuentra el ambicioso proyecto en base a las informaciones que van saliendo en los medios de comunicación.

La junta rectora tiene previsto solicitar una entrevista al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y al concejal delegado de Deportes, Tino Fernández, para exponerles su "cabreo" por lo que consideran "unha tomadura de pelo" porque "o campo de fútbol xa debería estar terminado hai anos, cando Demetrio Gómez (BNG) era concelleiro de Deportes na anterior Corporación municipal".

La prolongada espera por el inicio de trabajos de construcción de las nuevas instalaciones deportivas ha condenado al abandono a los 14.800 metros cuadrados de terreno cedidos por los comuneros a la Administración local para esta actuación. La parcela, según indica Pintos, "está invadida polas mimosas".

"Cando asinamos o acordo co Concello o compromiso era de comezar as obras no prazo dun ano e telas rematadas no prazo máximo de tres anos; ese tempo xa rematou e o certo é que nin hai campo de fútbol nin se lle espera", comenta Pintos.

Según el presidente de los comuneros, el Gobierno local les indicó por escrito que el plan era comenzar las obras en el transcurso del pasado mes de diciembre o en enero del presente año para finalizar los trabajos en un máximo de diez meses, incluso sin descartar que la empresa adjudicataria (las firmas Galitec y Eulogio Viñal) puediera recortar ese plazo para rematar las obras presupuestadas en 1.488.179 euros.

Los comuneros no descartan la adopción de "medidas oportunas" por el silencio que reciben como respuesta por parte del Gobierno local

"No caso de non ter resposta do Concello –señala Pintos– imos tomar as medidas que consideremos oportunas. Non imos quedar de brazos cruzados cando nos están a tomar o pelo. Se hai problemas para facer esa actuación e non se pode levar adiante que o digan para poder darlle outro uso e non ter o monte abandonado".

Además de adaptarse a las exigencias de la FIFA para albergar competiciones internacionales, la instalación contempla una serie de nuevas edificaciones que estarán al lado del campo. Entre ellas figuran cuatro vestuarios para jugadores y dos para árbitros.

También habrá un almacén y una bancada elevada para que los amantes del fútbol puedan ver este deporte. El equipamiento incluirá una cantina, aseos y un almacén para bicicletas.

La concesionaria ha incluido en su propuesta la ampliación del plazo de mantenimiento del césped artificial en cinco años y las tres mejoras previstas en los pliegos. Estas últimas están valoradas en 114.215,44 euros y consisten en el suministro de distinto equipamiento deportivo, nuevos añadidos a la instalación y trabajos de reurbanización.

El de Salcedo será el quinto campo de fútbol de hierba sintética ejecutado por el Concello desde el anterior mandato en las parroquias. También será el de mayor presupuesto. El de Ponte Sampaio había sido el de mayor inversión hasta la fecha: 1.279.889,04 euros. Le siguen el de Campañó, que alcanzó los 895.400 euros, y Gatomorto (Santa María de Xeve), que llegó a 859.953,23 euros.

Asamblea
Trabajos silvícolas y subvenciones oficiales
La comunidad de montes de Salcedo abordará en la asamblea de este sábado (16.30 horas), además de la preocupación por el retraso en el inicio de la obras del nuevo campo de fútbol, otras cuestiones. En el orden del día de las sesión figura el informe económico y el repaso al estado de las cuentas de la entidad parroquial, además de la petición de autorización a la junta rectora para la realización de tratamientos silvícolas o cortas necesarias en las parcelas comunales y solicitar subvenciones oficiales para la realización de los trabajos.

Los participantes en la reunión también estudiarán la propuesta para la instalación de una antena de telefonía móvil en terreno comunal. Además, la junta rectora someterá a la consideración de la asamblea la propuesta presupuestaria y de planes a desarrollar en el transcurso del presente ejercicio económico.

Comentarios