Sanidade afirma que el brote en la comarca de Pontevedra "no está bajo control"

El porcentaje de positividad "refiere que la transmisión sigue siendo importante" pese a las restricciones aplicadas durante las dos últimas semanas
Gente paseando con mascarilla en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Dos mujeres de paseo por Pontevedra. DAVID FREIRE

La Consellería de Sanidade considera que en la comarca de Pontevedra la tasa de incidencia, "aún que con una ligera bajada, sigue siendo importante" lo que indica que "el brote no está bajo control". Al respecto, indica que el porcentaje de positividad "refiere que la transmisión sigue siendo importante". 

En concreto, señala que son los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Vilaboa los que siguen presentando una tasa de "incidencia importante con aparición, además, de casos de modo diario". Por ello, justifica el mantenimiento en los esos tres ayuntamientos y en Marín de las medidas establecidas en órdenes del 9 y 11 de septiembre. 

En la comarca de O Morrazo la tasa de incidencia va en aumento, matiza Sanidade. "Claramente al aumento de casos y de la tasa en el ayuntamiento de Marín" y que "el número reproductivo instantáneo, aunque está bajando, aún muestra que la transmisión está activa y pueden seguir generándose casos a partir de otros". Además, matiza que los grupos de edad más afectados corresponden a edades muy jóvenes, "lo que puede favorecer la transmisión de la enfermedad dada la alta proporción de infectados sin síntomas". 

Sanidade justifica las restricciones en Vilagarcía por duplicarse la incidencia y en Ames por aumentar los casos

En cuanto a Vilagarcía, la Consellería de Sanidade justifica las restricciones impuestas para frenar la extensión de casos de coronavirus Covid-19 en el municipio de Arousa al haberse duplicado la incidencia entre el 16 y el 22 de septiembre. Así consta en las diferentes órdenes publicadas por Sanidade en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recogidas por Europa Press, tras la reunión celebrada este miércoles del comité clínico para evaluar la evolución de la pandemia en Galicia. 

En la orden relativa a Vilagarcía, Sanidade explica que la tasa de incidencia en este municipio "aumenta desde principios de septiembre" y "es más del doble entre el 16 y 22" lo que "indica un empeoramiento de la situación epidemiológica", destaca. "El hecho de que Vilagarcía de Arousa tenga una estructura, en su mayor parte, urbana, de hecho es el noveno ayuntamiento en número de habitantes de Galicia, que las tasas de incidencia estén en aumento y que el número reproductivo instantáneo también esté elevado hace previsible que el brote en este municipio continúe su crecimiento", expone. 

Destaca que Ourense "sigue teniendo características de alto riesgo" y en la comarca de Pontevedra la situación "no está bajo control" tras dos semanas

En este sentido, Sanidade puntualiza que el informe considera que este brote "tiene la capacidad par seguir creciendo pero también puede ser controlado si se establecen las medidas adecuadas", relativas a limitaciones en reuniones y grupos de personas, entre otras. 

Por su parte, Sanidade destaca que el municipio de Ames, junto con el de Santiago, presenta en el área sanitaria compostelana "el mayor número de casos", que van en aumento en los últimos días" y destaca en especial la situación de Milladoiro "debido fundamentalmente a un evento de gran potencial de expansión de la infección", así como, añade Sanidade, "porque, atendidos los grupos de edad más afectados, existe un número importante de infectados asintomáticos o con síntomas muy leves, lo que facilita la transmisión de la infección". 

Por ello, recomienda medidas restrictivas en la parroquia de Santa María de Biduído en Milladoiro. A ello, se suma el mantenimiento de las medidas establecidas en Santiago.