Los sanitarios urgen la reanudación de las operaciones programadas

Advierten de que "hay tumores que no se están operando" y que las listas de espera han crecido con la covid-19

Decenas de profesionales sanitarios del área de Pontevedra participaron este viernes en la manifestación convocada por CESM, CO-BAS y Prosagap, tres de los diez sindicatos con representación en el distrito sanitario.

La movilización partió a las 20.00 de la tarde del Hospital Provincial solicitando la dimisión de la gerencia que, según los convocantes, "no ha dado respuesta" a las reivindicaciones trasladadas desde el inicio de la pandemia. Entre ellas destacan las demandas de facilitar más detalles sobre la vuelta a la actividad prevista, la frenada en seco de la precariedad laboral, la ejecución de las mejoras "ya pactadas" en Primaria y los Puntos de Atención Continuada y la reactivación de actividad quirúrgica, "evitando la derivación de pacientes quirúrgicos a la sanidad privada".

Los trabajadores exigen reanudar sin más dilación las operaciones programadas y las consultas suspendidas a causa de la pandemia para ir dando salida a las listas de espera. "Si normalmente hay una espera de un año por una operación de prótesis de cadera o rodilla, ahora deberemos sumarle los tres meses de suspensión de actividad como mínimo. Las consultas de seguimiento también fueron anuladas y, aunque algunas se hicieron de forma telemática, ya se puede imaginar uno cómo se puede comprobar a distancia si una prótesis está correcta", indica una de las trabajadoras del complejo.

Gómez dice que la derivación a la privada permite tener los mejores tiempos del Sergas

Los sanitarios dicen entender que en los tiempos álgidos de la pandemia la actividad no urgente se viera suspendida, pero consideran que "ahora mismo la falta de actividad no tienen justificación, ni a nivel de Atención Hospitalaria ni de Primaria". "En el hospital la incidencia de la covid-19 es mínima y con los medios que hay para proteger al personal no tendría que haber cancelaciones. Sin embargo, la planta de cirugía sigue cerrada y el 80% de las intervenciones que se hacen son solo las urgentes. Por mucho que digan, hay tumores que no se están operando. Y en Primaria muchas consultas se están obviando sin causa justificada", advierte la profesional.

Los sanitarios díscolos creen que la ralentización de la actividad sanitaria coincide en el fondo con el cierre de camas "que se hace todos los veranos con la excusa de pintar o con el pretexto de la demanda baja". A su juicio, el impasse se debe a que "quieren ahorrar y beneficiar a la sanidad privada". "Ahora todo se está derivando a Quirónsalud, incluso las consultas sucesivas de Traumatología que se conciertan cuando uno sufre una rotura o accidente similar", indica la misma fuente.

El aplazamiento de operaciones y consultas ha dado lugar a una avalancha de llamadas de "gente desesperada que pregunta cuándo le puede tocar su turno". En cambio, para el equipo directivo del Área Sanitaria la lectura es bien diferente.

El gerente del área asegura que las cirugías prioritarias se realizan en menos de 20 días

RÉPLICA. Sobre la derivación de intervenciones a la privada, el gerente del Área, José Ramón Gómez, asegura que no ha recibido "críticas en cuanto a la actividad realizada por Quirónsalud, tanto antes de la pandemia como durante la misma", y añade que en este momento actual de reactivación de la actividad asistencial, la colaboración con la privada "se mantiene y la coordinación es estrecha". "Es un centro que realiza una pequeña parte de la actividad global del Área Sanitaria, pero que nos permite mantener las mejores listas de espera del Sergas", indica en respuesta a preguntas de este medio.

En cuanto a las críticas sobre el cierre de la planta de Cirugía dice sorprenderse de "lo rápidamente que se olvida la situación tan grave que hemos vivido y que ha supuesto una enorme tensión al sistema sanitario y un coste en vidas importante. El coronavirus -añade- no se ha ido y las autoridades sanitarias, con muy buen criterio, obligan a los centros sanitarios a mantener una serie de medidas de seguridad para pacientes y profesionales que pretenden evitar una nueva onda pandémica, que generalmente es peor que la primera". Entre esas medidas alude a la promoción de la actividad no presencial que se ha impulsado en Atención Primaria mediante citas telefónicas o el programa TELEA y que, según dice, se debe extender a Atención Hospitalaria mientras continúe el virus al acecho.

Cero ingresos por coronavirus en los hospitales de Pontevedra y 30 casos activos

Gómez afirma que las operaciones de cirugía de "Prioridad 1", entre las que destacan las oncológicas, tienen una demora media "de menos de 20 días", 10 menos de los que exige el Sergas, y sobre las operaciones programadas suspendidas señala que el nivel de actividad no puede todavía llegar a los niveles precovid: "Debemos asegurarnos de la situación de paciente y descartar cualquier sospecha de covid. Debemos asegurarnos de establecer circuitos seguros y la realización de intervenciones con equipos de protección alarga los tiempos. No podemos permitir aglomeraciones en salas de espera ni en ningún otro local del hospital... No podemos pretender pedir al sistema sanitario una vuelta a la normalidad en tan solo cuatro semanas. Si todo esto no es entendible para los ciudadanos y el resto de instituciones o, lo que es peor, si nos hemos olvidado de lo que hemos vivido... Debo decir que soy pesimista en cuanto a evitar nuevos brotes".

El gerente asegura que se está aumentando "poco a poco" la actividad de pruebas diagnósticas y que se están atendiendo consultas externas en horarios de mañana y de tarde para evitar colas en las salas de espera. A esto añade que en las últimas jornadas "hemos doblado el número de intervenciones que se realizaban en la última semana de abril, pasando de 65 intervenciones a más de 140 semanales en este momento".

Comentarios