Santa Clara ya es público

Lores asegura que este miércoles 1 de diciembre "é un día histórico" y de "emoción" por la compra del convento de clausura, que se fundó hace 750 años   El alcalde formalizó la operación ante notario con la máxima representante de la Orden de las Clarisas. "Hoxe cumprimos un soño", destacó
Firma del acuerdo entre Lores y la abadesa Victoriana Jorde Herrero. DP
photo_camera Firma del acuerdo entre Lores y la abadesa Victoriana Jorde Herrero. DP

 

Santa Clara ya es público. El convento ha pasado a manos del Concello de Pontevedra tras formalizarse la compra por 3,2 millones de euros. El contrato se formalizó este miércoles en la notaría Francisco de León Gómez entre el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la máxima representante de la Orden de las Clarisas, las anteriores propietarias.

"Hoxe cumprimos o soño da maioría dos cidadáns de recuperar este convento. Fixémolo realidade", destacó el regidor del BNG, que comparó este hito con otras operaciones urbanísticas, como el paso de la Alameda y el Parque das Palmeiras diseñados por el arquitecto Alejandro de la Sota a la trama urbana a finales del siglo XIX. "É un día histórico", subrayó.

Lores aseguró que en la firma notarial, la congregación religiosa hizo un símil con el día de lluvia de este 1 de diciembre. "Dixeron que Santa Clara estaba chorando de pena por deixar o convento que ocupaban dende hai 750 anos. Nós tamén, pero de emoción", destacó.

Llaves en mano, el alcalde se encargó de abrir el convento al mediodía de este miércoles. Lo hizo en la que fue la segunda visita al cenobio desde su cierre en septiembre de 2017 y la primera desde que se incorporó al patrimonio público.

El acto, reservado a los medios de comunicación, precederá a un ciclo de actividades para que la ciudadanía conozca por dentro tanto los jardines como las principales zonas de Santa Clara. La Corporación municipal será invitada a un pase para ver las entrañas del cenobio. A continuación se organizarán visitas para el resto de vecinos. "Imos facer todo o posible para que todos os pontevedreses non tarden en coñecer esta xoia do patrimonio municipal", afirmó Lores.

Comentarios