Santa María vivió su fiesta grande

Los devotos de la parroquia pontevedresa celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen con la procesión, por unas calles repletas de folclore gallego, partidas simultáneas de ajedrez y juegos populares para todas las edades
La Virgen salió en procesión por la Avenida de Santa María acompañada de los niños que recibieron su primera comunión. DAVID FREIRE (2)
photo_camera La Virgen salió en procesión por la Avenida de Santa María. DAVID FREIRE

La patrona de Santa María A Maior volvió a llenar de jolgorio sus calles con la celebración de su día grande, que coindice con las Festas da Peregrina. Bajo un sol radiante, los devotos se reunieron este jueves al mediodía en la monumental basílica para escuchar la solemne misa de la Asunción de Nuestra Señora, seguida de la tradicional procesión amenizada por los grupos de gaitas.

Hugo, Joaquín, Estela, Pablo y Maia son los pequeños que recibieron su primera comunión, oficiada por el párroco Javier Porro que invitó a todos a la alegría. Con los brazos mirando al cielo, la imagen de la patrona salió en procesión hasta la avenida de Santa María acompañada de los niños que, a pesar de los nervios iniciales, completaron la tradicional marcha con gran disfrute. "É un día moi emocionante e especial para todos nós", comentó la madre de Maia, uno de los pequeños.

La Virgen salió en procesión por la Avenida de Santa María acompañada de los niños que recibieron su primera comunión. DAVID FREIRE

El folclore no faltó en la ceremonia. La banda de gaitas Os Alegres de Pontevedra fue la encargada de marcar el paso y amenizar el ambiente junto la agrupación gaiteira Dúas Pontes. El festejo patronal continuó por la tarde con el concierto de la Banda de Música de Salcedo, además de la posterior misa vespertina y representación teatral en honor a la Virgen.

Desde primera hora de la mañana, la devoción religiosa dejó cabida a los amantes del ajedrez, que participaron en unas partidas simultáneas de la Escuela de Xadrez de Pontevedra, celebradas en el barrio pontevedrés. Como broche final al curso estival del campus, unos cien asistentes demostraron ser grandes competidores en el torneo abierto. "Los jugadores llegan con mucho nivel y dispuestos a aprender", explica el director de la escuela, el ajedrecista Daniel Rivera.

Al ajedrez se unieron los juegos populares gallegos como bolos, las carreras de sacos, la mariola y las ranas, que reunieron a niños y mayores en una jornada lúdica para todas las edades. Tradición y diversión completaron una ceremonia que se une al cartel de las Festas da Peregrina y convierten a Pontevedra en una gran fiesta.

MOURENTE. También la parroquia de Mourente celebró este jueves sus fiestas con pasacalles y actuaciones musicales en conmemoración a la patrona y a San Roque, con la participación del coro parroquial. Los grupos folclóricos de gaitas y danza recorrieron las calles, mientras los asistentes más golosos degustaron empanada y roscas bajo el fondo musical de Banda de Música de Pontevedra.

Comentarios