O secretario de Medio Ambiente recolle suxestións de Pontevedra sobre mobilidade

O obxectivo era intercambiar puntos de vista respecto dos criterios para establecer as futuras zonas de baixas emisións
photo_camera Reunión co secretario de Estado de Medio Ambiente. DP

El alcalde de Pontevedra, en representación de la Red Ciudades que Caminan, le ha trasladado este jueves al secretario de Estado de Medio Ambiente una serie de aportaciones sobre la reducción de la movilidad de vehículos en las futuras zonas de bajas emisiones, en relación a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. 

Además de Miguel Anxo Fernández Lores, en la reunión también participaron la secretaria técnica de las Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, el director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Pontevedra, Xosé Manuel Tato, y la directora general de Cambio Climático, Valvanera María Ulargui Aparicio. 

Según la información oficial que trasladan desde el Ayuntamiento de Pontevedra, el objetivo de la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Cambio Climático, era intercambiar puntos de vista respecto a los criterios para establecer las futuras zonas de bajas emisiones, de manera que no se refieran solo la cuestiones relacionadas con el tipo de vehículos que podrán acceder a esta zonas sino que atiendan a cuestiones estructurales, como la reducción de los vehículos y más concretamente la "reducción de los tráficos innecesarios". 

Al final de la reunión, Miguel Anxo Fernández Lores ha valorado el encuentro como "muy positivo" y ha destacado la "actitud receptiva" por parte del secretario de Estado, que recogió las aportaciones de las Ciudades de Caminan de cara a introducirlas en la futura Ley de Movilidad, que desarrollará la Ley Cambio Climático. 

Estas mismas fuentes informan que Hugo Morán explicó que la Ley de Cambio Climático está ya en una fase de votación en el Senado, pero que en el desarrollo de esta norma se podrán introducir criterios más amplios y abiertos a otras fórmulas que garanticen la reducción efectiva de la huella de carbono.

ETIQUETA ECO Y ELÉCTRICOS. En este sentido, coincidieron en que "no es realista" que solo se permita la entrada de vehículos con etiqueta eco y eléctricos poniendo como horizonte el 2023 puesto que "es preciso dar una transitoriedad para no romper la equidad de los usuarios" y permitir la renovación del parque móvil, por lo que será conveniente contemplar una "cierta flexibilización" y abarcar otras medidas que cumplan los mismos objetivos. 

En este contexto, Hugo Morán ha asegurado que el espíritu de la Ley de Cambio Climático es "perfectamente compatible" con las aportaciones que le trasladó Miguel Anxo Fernández Lores en nombre de las 60 ciudades asociadas en la Red Ciudades que Caminan, entre las que se cuentan urbes como Bilbao, Valladolid, Valencia, Sevilla o Zaragoza. 

Comentarios