Una segunda vida para los libros y los kioscos

La Fundación Juan XXIII inició la pasada semana una campaña con la que pretende dar un giro a los puntos de venta para que las personas con discapacidad no pierdan sus empleos
2020110914140142055
photo_camera Dos miembros de la Fundación Juan XXIII con varios libros donados en el kiosco del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA

UNA SEGUNDA vida para los libros a cambio de preservar los puestos de trabajo. Y es que nadie se podría imaginar el valor excepcional que podría llegar a tener un libro de segunda mano. En eso se fundamenta la nueva campaña de la Fundación Juan XXIII de Pontevedra, iniciada la pasada semana bajo el lema #SOSQuioscos.

Esta iniciativa busca que la ciudadanía colabore con la donación de libros usados para así poder darle un cambio al modelo de negocio de los kioscos regentados por personas pertenecientes a la Fundación, a través de la venta de nuevos productos. A cambio, las personas interesadas en colaborar recibirán una tarjeta de Donantes de Oportunidades con la que podrán disfrutar de un ahorro del 20% en sus próximas lecturas.

En los últimos años, la tendencia a la lectura a través de las plataformas digitales está llevando a los kioscos hacia su desaparición y, por lo tanto, a que peligren los puestos de trabajo de las seis personas con discapacidad que atienden estos puntos de venta en la Boa Vila. Además, la época del confinamiento tampoco ayudó a mantener las ventas. El cierre de los negocios y la ausencia de personas por la calle lapidó estos puntos de venta. Ahora su última opción es optar por la distribución de estos libros e intentar dar salida a los periódicos, "que bajaron mucho las ventas, tanto ahora como en la época en la que estuvimos cerrados".

"Podemos cerrar o darle vida a los kioscos con un nuevo producto. No nos resignamos a perder los puestos de trabajo", explica Diego Chapela, director de la Fundación Juan XXIII de Pontevedra, que incide en que desde la entidad "nos dedicamos a generar empleo, por lo que no vamos a prescindir de ninguna persona; los vamos a tener a todos".

Los donantes reciben una tarjeta de ahorro para sus próximas lecturas

La Fundación tiene una gran trayectoria detrás. De hecho, la gestión de los kioscos en Pontevedra comenzó en 1978, momento en el que empezaron a trabajar algunas personas que todavía continúan al frente de los puntos de venta.

Tras una semana de campaña, desde la Fundación hacen una valoración muy positiva, ya que además de recibir un gran número de donaciones, la iniciativa llegó en las redes sociales a miles de personas. "Estamos teniendo muchísimo éxito con la campaña y estamos muy contentos", explica Chapela. Así, en los próximos días ya comenzarán con la venta de los libros. "Estamos clasificando las donaciones y organizando el servicio para empezar cuanto antes. También estamos gestionando los datos de los donantes para hacer las tarjetas de ahorro", cuenta

Además de recibir donaciones por parte de particulares, la entidad también recibió libros de algunas librerías, que, desgraciadamente, cerraron sus puertas: "Nos donan los libros por cajas, pero por ejemplo una librería que cerró nos donó 600". También una empresa se ofreció a aportar gratuitamente vinilos y carteles para visibilizar la campaña en los puntos de venta.

"Agradecemos la colaboración que estamos recibiendo y que, sin duda, nos va a ayudar un montón", remata el director de la Fundación Juan XXIII. Todos aquellos interesados en colaborar podrán dejar los libros para donar en el kiosco situado junto el Hospital Provincial de Pontevedra o bien llamando al número de teléfono 986869296.