La Semana Santa comienza con una subida moderada del combustible

El aumento en los desplazamientos y el atasco en el canal de Suez darán lugar a un ascenso "amortiguado" de los carburantes, según Fegaes
Gasolinera Repsol en Poio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Gasolinera Repsol en Poio. GONZALO GARCÍA
El precio del combustible alcanzó mínimos históricos durante la pandemia, con una caída de hasta el 90% debido al confinamiento y a las estrictas restricciones en la movilidad decretadas por el Gobierno central para frenar la expansión de los contagios por covid-19. En el último año la facturación en las estaciones de servicio ha disminuido en una media del 30%, según los datos que maneja la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes).

En los últimos meses la situación de las cuentas de resultados de las gasolineras ha ido mejorando de forma progresiva, cuando las limitaciones en la movilidad se han ido suavizando. Desde que empezara 2021, el precio de la gasolina ha subido un 7,09% y el gasóleo, un 7,58%, una recuperación que continuará durante esta Semana Santa, con precios "amortiguados" del combustible, según pronostica el presidente de Fegaes, Benigno Redondo.

"Con la flexibilización de las restricciones hemos ido recuperando las ventas, aunque no llegamos a cifras de años previos al estallido de la pandemia", explica. Además, está convencido de que la facturación no va a ser como la de semanas santas previas a la crisis sanitaria, cuando se habían registrado alrededor de cinco millones de desplazamientos en toda España.

"Con el cierre perimetral de las comunidades autónomas –subraya Benigno Redondo– va a haber menos desplazamientos de turistas de otras regiones que para viajar llenaban el depósito. Con esta situación de pandemia la gran mayoría de los visitantes serán autóctonos de Galicia".

El presidente de Fegaes evita efectuar un vaticinio sobre el porcentaje que puede registrar el combustible durante esta Semana Santa. En todo caso, está convencido de que se registrará una subida moderada con el ligero aumento en los desplazamientos. "Cuando hay demanda los precios siempre suben, y más ahora con el embotellamiento que se registra en el canal de Suez, donde están atrapados muchos petroleros", señala en referencia al megabuque portacontenedores Ever Given, encallado desde el pasado día 23.

TARIFAS. La estación de servicio de Pontevedra y zonas limítrofes que tiene el precio de la gasolina más barata es la situada en el polígono industrial de O Campiño, donde el litro de combustible está a 1,279 euros. Le sigue la gasolinera de Paradela (Meis), con el litro a 1,289 euros.

En el término municipal de Pontevedra, la estación de servicio Cepsa, situada en la avenida de Lugo, ofrece la gasolina a 1,354 euros (la de 95 octanos) y a 1,486 (la de 98). En esta gasolinera el litro gasoil A se puede obtener a 1,229 euros.

La estación de servicio Repsol de la avenida de Domingo Fontán despacha el litro de gasolina 95 a 1,359 euros y a 1,479 la de 98, mientras que en la tarifa el litro de gasoil está a 1,235 euros.

La gasolinera Repsol de A Hermida-Marcón ofrece el litro de gasolina 95 a 1,329 euros y a 1,479 la de 98 octanos. El litro de gasoil cuesta 1,225 euros.

El área de servicio de O Arco, en la parroquia de Lérez, tiene el litro de gasolina 95 a 1,319 euros y a 1,439 la de 98 octanos. El litro de gasoil cuesta 1,209 euros.

En la gasolinera situada en la parroquia de Campañó la gasolina 95 está a 1,328 euros el litro, mientras que la de 98 vale 1,438. El gasoil tiene un precio de 1,214 euros el litro.

En otros municipios vecinos, entre ellos el de Poio, el precio del litro de gasolina en la estación de servicio Repsol de la Rúa Albar es de 1,239 euros; en el concello de Sanxenxo, en la gasolinera Galp de la autovía do Salnés la gasolina se cotiza a 1,199 euros; en Marín, la estación Repsol de la calle O Forte tiene el litro de gasolina a 1,235 euros.

Contratos públicos. El Concello declara desierto el concurso para suministro de carburantes
La portavoz del concello, anabel gulías, confirmó ayer que el concurso para el suministro de combustible para los vehículos y la maquinaria municipal ha quedado desierto. El contrato, que se licitó por 69.823,43 euros (IVa incluido) y que tenía un plazo de vigencia de un año, no despertó el interés de ninguna empresa.

Habrá segundo intento
Gulías avanzó que la administración local volverá a hacer un segundo intento. El contrato de carburantes volverá a licitarse, aunque por un precio mayor al previsto inicialmente. El motivo es que el concello cree que el anterior proceso quedó desierto porque a las empresas no les resultó rentable. ahora se modificarán al alza los precios de referencia de los combustibles, que son servicios que están sujetos a grandes variables en el mercado. El de combustibles no será el único contrato de servicios que el concello trate de unificar en un mismo lote para mejorar la operatividad municipal.