La Semana Santa dejará en Pontevedra un 7% más de contrataciones que en 2018

Para el mismo período del año pasado se firmaron en la provincia 2.873 contratos, pero en esta ocasión se prevé que la cifra supere los 3.070

Los hosteleros confían en que el buen tiempo del pasado mes regrese en Semana Santa. RAFA FARIÑA
photo_camera Los hosteleros confían en que el buen tiempo del pasado mes regrese en Semana Santa. RAFA FARIÑA

Pontevedra será la provincia gallega que registrará el mayor índice de contratación de trabajadores temporales en la próxima Semana Santa. Concretamente, en el territorio pontevedrés se prevé que se firmen un 7% más de contratos que en el mismo período del año pasado, cuando se habían alcanzando los 2.873, según el Ministerio de Trabajo.

En 2018, las jornadas comprendidas entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua dejaron en la provincia una ocupación hotelera media del 68,3%, más de seis puntos por encima de lo estimado inicialmente y a pesar de que, a nivel meteorológico, la temporada no había resultado nada favorable en las Rías Baixas, incluyendo el paso de un tren de borrascas y la ciclogénesis explosiva Hugo. Con todo, la comarca pontevedresa había alcanzado el 83,5% de ocupación y los alojamientos rurales rondaron el 50%, de acuerdo con los datos que había facilitado a posteriori el departamento de turismo de la Deputación.

El año previo, con un tiempo mucho mejor, la Semana Santa se había saldado en la provincia con una ocupación media del 85% y, aunque todavía faltan días, la esperanza del sector es que este mes sea igual de bueno, si bien eso volverá a depender de factores como la meteorología.

Con estas perspectivas, son muchas las empresas que reforzarán sus plantillas para hacer frente a la llegada de visitantes y atender las necesidades que se generan durante estas jornadas festivas.

En base a los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la especialista en recursos humanos Adecco estima que en el territorio pontevedrés se firmarán en estas fechas más de 3.000 contratos (3.074, según dicha entidad), por encima de los 3.009 previstos para A Coruña, los 385 de Lugo y los 287 de Ourense. En el conjunto de Galicia el incremento interanual será del 6,4%, el segundo más importante entre todas las comunidades autónomas de España.

Por sectores, los relacionados con el turismo son los que presentan mayor demanda de trabajadores para Semana Santa, especialmente la restauración y la hostelería. Tal y como señala Adecco, en estos casos se contratará a casi un 9% más de empleados que en el mismo período de 2018, un incremento que afectará sobre todo a los camareros, camareros de pisos, ayudantes de cocina, cocineros y personal de office.

COMERCIALES Y LOGÍSTICA. Aunque no esté tan directamente ligada a estas fiestas, la afluencia de turistas provocará un aumento del consumo y este hecho afectará a áreas como el "contact center", que reforzará sus plantillas con profesionales como teleoperadores, gestores de cobro y comerciales telefónicos, por lo que este sector podría crecer hasta un 5% interanual.

Lo mismo sucederá con las empresas de alimentación, que deberán ampliar sus equipos para hacer frente a picos de producción, de ahí que las expectativas indiquen un aumento de contrataciones del 4%, según Adecco.

La misma firma especializada en recursos humanos prevé un 3% más de fichajes para distribución y retail y un 4% más en logística y transporte. "Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época", precisa.

En el área de influencia de Pontevedra, los contratos que se firmen para Semana Santa podrán prolongarse más que en otras zonas a causa de la próxima celebración del Mundial de Triatlón, que se desarrollará en la capital del Lérez desde el 26 de abril hasta el 4 de mayo.

Además de las pruebas deportivas propiamente dichas, este evento incluirá una amplia programación con conciertos, espectáculos acrobáticos y baile, por lo que llenará plazas hoteleras, restaurantes y bares no solo en Pontevedra, sino también en los alrededores.

Comentarios