Septiembre ya registra máximas más altas que julio y agosto

Sanxenxo alcanzó este martes los 33 grados frente a los 29,9 de los meses estivales ►Las altas temperaturas se pueden prolongar quince días
2019090408430455400
photo_camera La imagen que arrojaba la playa de Silgar este martes era más propia de los mejores días de agosto. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El verano ha venido ahora y parece que para quedarse. Con el inicio del mes de septiembre el termómetro se ha disparado y todo apunta a que las temperaturas estivales seguirán, al menos, durante un par de semanas más.

Y es que los valores de septiembre ya superan las temperaturas máximas registradas durante los meses de julio y agosto en las Rías baixas. Así, Pontevedra alcanzaba ayer los 34 grados mientras, según los datos recogidos por la estación meteorológica de Lourizán, la máxima de julio fue de 32 grados y la de agosto de 31 grados. Lo mismo ocurre en Sanxenxo, capital del turismo de las Rías Baixas, donde la máxima del verano se quedó en 29,9 grados y ayer se alcanzaban los 33 grados.

Desde Meteogalicia, María Souto, explicó ayer que «estamos nunha situación de verán, de anticiclón e de sol». Según manifestó la meteoróloga, no se trata de una situación anómala ni de una ola de calor, simplemente es «tempo propio de verán».

Tras una temporada estival que los expertos de Meteogalicia califican como «moi cambiante», la posición del anticiclón en el noroeste de la Península Ibérica, permitirá que las altas temperaturas se pueden prolongar incluso 15 días más. Según Souto, no estamos ante ningún récord histórico en cuanto a temperaturas, «o ano pasado o mes de setembro foi moi cálido e moi seco» y «estamos comezando un setembro que parece que vai quedar moi parecido ao do ano pasado».

OTOÑO MÁS CÁLIDO. El otoño meteorológico podría ser más cálido de lo normal en la mayor parte de España, sobre todo en el tercio este de la Península y Baleares, donde se observa una mayor probabilidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De cumplirse la predicción sería el noveno otoño consecutivo con temperaturas por encima de la media. En cuanto a las precipitaciones, los modelos de predicción consideran que el escenario más probable es el de precipitaciones inferiores a las normales en la mitad norte de la Península.

Comentarios