Siguen subiendo los casos y la presión hospitalaria en el área de Pontevedra

Las residencias gallegas, libres de covid-19 por tercera jornada consecutiva
Dos personas en la entrada de Montecelo. ADP
photo_camera Dos personas en la entrada de Montecelo. ADP

El área sanitaria de Pontevedra presenta este domingo un total de 428 infecciones activas de coronavirus, once más que en las anteriores 24 horas. Así lo señala Sanidade, que registraba en la pasada jornada un total de 22 nuevos positivos detectados por PCR. Además, sigue subiendo la presión hospitalaria, frente a los 29 ingresados de ayer, hoy son ya 31. De ellos, cinco permanecen en cuidados intensivos en Montecelo (uno menos), mientras el resto evoluciona en unidades convencionales de hospitalización en el Chup (21) y en el Hospital do Salnés (5).

Desde el inicio del plan de contingencia se han curado 12.642 pacientes (16 más que en el día de ayer) y han fallecido por este virus en el área sanitaria 168 pacientes.

En cuanto a realización de PCR’s, en las últimas 24 horas se han hecho 1.264, que se añaden a las 198.060 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés .

GALICIA. La presión hospitalaria ha aumentado en Galicia al incrementarse en nueve las personas con covid-19 ingresadas hasta sumar 192, mientras los casos activos de la enfermedad siguen al alza por décima jornada consecutiva tras elevarse en 103 hasta alcanzar los 2.693. 

Según datos difundidos este domingo por la Consellería de Sanidade, hay 162 personas ingresadas en unidades convencionales (+10), aunque las que se encuentran en UCI disminuyen en una al pasar de 31 a 30 en la última jornada. Así, los hospitalizados ascienden en cinco de las siete áreas sanitarias, mientras las de Ourense, Verín y O Barco y Lugo, A Mariña y Monforte no experimentan cambios respecto al día anterior. 

En concreto, el área sanitaria de A Coruña y Cee presenta 62 ingresados (+2), de los que ocho están en cuidados intensivos (sin cambios). En Vigo, se observa una tendencia similar, ya que suben en dos los hospitalizados hasta 36, de los que cuatro se encuentran en UCI (-1). 

Del mismo modo, en Santiago y Barbanza, las personas con covid-19 que permanecen en el hospital se sitúan en 25 (+1) y cuatro de ellas se encuentran en unidades de críticos (+1). En el área de Pontevedra y O Salnés también suben los ingresados hasta alcanzar los 31 (+6), de los cuales cinco están en cuidados intensivos (+3). 

En cambio, en Ourense, Verín y O Barco no se experimentan cambios al mantenerse en 20 el número de hospitalizados y seis de ellos en UCI. También se mantienen en 10 los ingresados en Lugo, A Mariña y Monforte, de los que tres se encuentran en UCI. Por su parte, Ferrol, con ocho hospitalizados (+2), sigue como la única área con las UCI libres de covid-19. 

MÁS CASOS ACTIVOS. Respecto a los casos activos, Galicia finaliza el primer fin de semana con la ampliación del horario en los restaurantes con un aumento por décima jornada consecutiva al situarse en 2.693, lo que supone 103 más que la jornada anterior. 

Por áreas sanitarias, las infecciones activas suben en la mayor parte: en Vigo, se incrementan hasta los 706 pacientes (+51); en A Coruña, suben a 673 (+45); en Pontevedra y O Salnés, a 428 (+11); en Lugo, A Mariña y Monforte, a 192 (+3); y en Ferrol, se sitúan en 106 (+5). Sin embargo, en Ourense, Verín y O Barco, bajan a 220 (-4) y en Santiago y O Barbanza se reducen a 368 (-8). 

NUEVOS CONTAGIOS. Los nuevos contagios detectados en un solo día por cualquier tipo de prueba han bajado hasta los 188 --173 confirmados con una PCR--, lo que significa una caída de seis con respecto a los de este sábado. De las nuevas infecciones registradas, más de la mitad se las reparten las áreas de A Coruña y Cee (50) y Vigo (70). También se han confirmado 28 casos en el área de Pontevedra, 16 en la compostelana, 13 en la de Lugo, seis en la de Ourense y otros seis en la de Ferrol. 

Por tanto, los contagiados de covid-19 en la comunidad desde el inicio de la pandemia se elevan a 119.865. De ellos, 29.051 corresponden al área sanitaria de A Coruña; 22.941, a la de Vigo; 18.904, a la de Santiago; 15.104, a la de Ourense; 13.236, a la de Pontevedra; 12.268, a la de Lugo; y 8.361, a la de Ferrol. 

En total, en Galicia se han realizado 1.955.198 PCR desde el inicio de la pandemia, que suponen 6.106 pruebas hechas en las últimas 24 horas -una subida de 299 con respecto a las realizadas el día anterior-. 

Asimismo, la tasa de positividad ha experimentado una nueva subida hasta el 3,5%, tras haberse mantenido en torno al 2% en los últimos días y haber ascendido hasta el 3,1% en la última jornada. En todo caso, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia. 

FALLECIDOS Y CURADOS. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.371 contagiados, un número que no ha sufrido variaciones en los últimos días al no haberse notificado nuevas muertes de personas con covid-19 desde este miércoles. 
Además, hasta la fecha se han curado del coronavirus en toda Galicia 114.823 pacientes, lo que supone que 85 personas han recibido el alta en las últimas 24 horas. 

RESIDENCIAS EN GALICIA. Las residencias de Galicia siguen libres de contagios de covid-19 por tercera jornada consecutiva. Es la segunda vez en la pandemia sin casos positivos, la anterior fue en julio del pasado año. 

Según han informado este domingo las consellerías de Política Social y Sanidade, no hay ningún caso ni en residencias de mayores ni en centros de discapacidad. 

Esta situación se produce después de que, durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registrasen un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada el 18 de enero. 

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. Así, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. Ahora, ya no hay contagios. 

Comentarios