Silva cuestiona que Madrid celebre conciertos con 5.000 personas y no el 8-M

La Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra lucen en sus sedes pancartas reivindicativas por el Día de la Mujer
Pancarta del 8-M en la Diputación de Pontevedra. DP
photo_camera Pancarta do 8-M na Deputación de Pontevedra. DP

Con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, las sedes de la Diputación de Pontevedra y del Ayuntamiento de esta capital han descubierto sendas pancartas reivindicativas en sus fachadas principales. La Casa Consistorial ha desplegado una gran lona con el lema Feminismo para cambiar o mundo, en un acto que ha contado con la participación del alcalde de esta ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores; la concejala de Igualdad, Yoya Blanco; la directora del Centro de Información a la Mujer (CIM), Rosa Campos, y la periodista Susana Pedreira, autora de un manifiesto al que dio lectura. 

Mientras, en la pancarta del Pazo Provincial se puede leer Reivindicando nuestra agenda. Emergencia feminista. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha participado en este acto en la balconada de la fachada principal de la sede pontevedresa junto al vicepresidente César Mosquera y diputados de la Corporación provincial. 

Carmela Silva ha reiterado que la Diputación tiene el objetivo irrenunciable "reclamar las iniciativas legislativas, de financiación y de posicionamiento para recuperar nuestra agenda" que incluye asuntos como la lucha contra las violencias machistas, la abolición de la prostitución y la oposición contra de los vientres de alquiler, además de otras cuestiones como la corresponsabilidad en los cuidados, la erradicación de la hipersexualización y cosificación del cuerpo de las mujeres y de las niñas o la denuncia contra las precariedades laborales de las mujeres. 

"Reclamo el derecho de las mujeres a poder tener garantizados sus derechos constitucionales, igual que en otro tipo de manifestaciones"

La mandataria provincial socialista también ha añadido la demanda de una presencia igualitaria de las mujeres. "Queremos el 50% del poder y que se visibilicen sus aportaciones", ha afirmado, ya que considera "intolerable" que haya menos de un 8% de presencia femenina en los libros de texto. "Queremos que la educación en igualdad sea un eje transversal en todos los contenidos", ha apuntado.

MANIFESTACIONES DEL 8-M. Carmela Silva ha aprovechado este acto para expresar su "disconformidad total y absoluta" con la decisión de la prohibición de las manifestaciones del 8 de marzo. "Estoy en contra de la decisión de prohibir las manifestaciones del 8-M", ha dicho. "Me da igual quien tome esa decisión", ha abundado. 

La presidenta de la Diputación ha indicado que ella no va a participar en manifestaciones y concentraciones porque es "momento de pandemia". "Podemos hacer miles de cosas, hacer una gran denuncia y chillar más alto que nunca en la defensa de los derechos de las mujeres", ha apostillado. A continuación, ha añadido que tampoco "no es adecuado tomar la decisión de impedirlas" y se ha preguntado "¿por qué no se impiden otras?", para recordar que desde que comenzó la pandemia se han visto concentraciones "casi todos los días" o incluso "un concierto de Raphael con 5.000 personas" en Madrid. 

"Cuanta ideología y cuanto culpabilizar a las mujeres hay en estas decisiones", ha afirmado Carmela Silva. La presidenta pontevedresa ha incidido en que los colectivos feministas anunciaron que las concentraciones serán con todas las medidas sanitarias, "así que ya está bien que se prohíba e impida solamente cuando son actividades realizadas por mujeres y que demandan los derechos de las mujeres". "Reclamo el derecho de las mujeres a poder tener garantizados sus derechos constitucionales, igual que en otro tipo de manifestaciones. Cuando son de mujeres se criminalizan y no estoy de acuerdo", ha dicho la presidenta de la Diputación de Pontevedra.

ACTOS PARA EL 8 DE MARZO. Los actos centrales de la Diputación de Pontevedra con motivo del Día de la Mujer tendrán lugar el propio lunes 8 de marzo. En esa jornada, tanto la presidenta provincial, las diputadas del gobierno, como las mujeres de sus equipos harán huelga y asistirán a los actos de reivindicación que se desarrollarán en Vigo y Pontevedra. 

Ambas sedes provinciales serán el escenario de dos intervenciones artísticas coordinadas por las creadoras Celeste Garrido, (que llevará el título 'Un feminismo inquebrantable' y se desarrollar en el exterior del Pazo Provincial a las 11 horas), y Luz Darriba (titulada 'Coidarmos' y que tendrá lugar en el edificio del Casco Viejo de Vigo a las 18,00 horas). 

Comentarios