Un recurso de súplica obliga a suspender el juicio contra Los Charlines

Rosa Charlín, su expareja, un hermano y la madre de estos últimos, están acusados de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Rosa Charlín, en primer término, durante el juicio. DAVID FREIRE
photo_camera Rosa Charlín, en primer término, durante el juicio. DAVID FREIRE

La Sección Segunda de la Audiencia se ha visto obligada a suspender la vista oral contra Rosa Charlín Martínez, su expareja, un hermano y la madre de estos últimos, acusados de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

El juez aplazó el plenario para resolver un recurso de súplica presentado por las defensas, que piden que se archive una de las dos causas que afecta a la sobrina de Manuel Charlín Gama al entender que los hechos son idénticos.

El fiscal, que entiende que los delitos son, al menos en parte, distintos, pide la celebración de dos juicios, primero contra Charlín y después contra Charlín y sus supuestos colaboradores. El juez resolverá en un auto en próximas fechas.

CAUSA. El juicio había sido suspendido por última vez en 2017 después de que la sala segunda de la Audiencia estimase una petición de las partes en la que se daba cuenta de que Rosa Charlín estaba siendo procesada por dos asuntos paralelos que compartían, al menos en parte, el origen. Por uno de ellos, que procede del Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía, respondería en solitario, mientras que por el otro, que fue investigado en Vilagarcía 2, lo haría en compañía de Durán y sus citados familiares.

Ambos asuntos proceden del mayor trabajo judicial jamás desarrollado en Galicia contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico: la operación Suntuarias. En esta ocasión fue Alejandro Pazos, uno de los integrantes del departamento de Delitos Económicos de la Fiscalía de Pontevedra, quien, en colaboración con la Agencia Tributaria, sacó adelante las pesquisas que concluyen con la actual acusación.

Sobre el asunto que solo afecta a Rosa Charlín, el representante del Ministerio Público señala movimientos de dinero en forma de inversiones para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como mediante distintas sociedades, que, según piensa, se produjeron con el único objetivo de blanquear los beneficios obtenidos a través del narcotráfico. Alejandro Pazos destaca varias empresas, entre ellas una que administraba estaciones de servicio y una tienda de telefonía, como piezas clave para el lavado de dinero, por el que pide una pena de cinco años y tres meses de prisión.

El fiscal solicita para la sobrina de Manuel Charín Gama, además, una multa de 720.000 euros, el decomiso una decena de fincas destinadas a viviendas y locales comerciales, entre ellas un chalé, y de dos automóviles, uno de ellos de gama alta.

Jorge Durán, en un juicio celebrado en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Jorge Durán, en un juicio celebrado en Pontevedra. GONZALO GARCÍA


El segundo proceso que se juzgará de forma conjunta con el anterior procede de una investigación de Hacienda acerca de los movimientos de dinero de la citada Charlín, su entonces pareja, Jorge Durán, un hermano y la madre de este último, llevados a cabo entre los años 1998 y 2002.

El representante del Ministerio Público explica en su relato provisional de hechos que los procesados "efectuaron operaciones económicas de encubrimiento del verdadero origen de ciertas cantidades de dinero", y relata diversas compras, ingresos y movimientos concretos que llamaron la atención de los técnicos de la Agencia Tributaria por su aparente opacidad, por una parte, y por no corresponderse con las posibilidades económicas de los procesados teniendo en cuenta sus actividades profesionales lícitas.

Alejandro Pazos desvela que J.L.D.P., hermano de Durán, tuvo un incremento patrimonial acumulado entre 1998 y 2002 de algo más de medio millón de euros.

A.P.M., madre de los anteriores, acumuló unas ganancias sin justificar, según la Fiscalía, de casi 300.000 euros en el período investigado.

La pareja que entonces formaban Rosa Charlín y Jorge Durán, por su parte, superaron los 200.000 euros de ganancias en esa etapa, para sumar más de un millón de euros de incremento injustificado entre los cuatro encausados.

A estas cifras hay que añadir, según la acusación, otro millón de euros, aproximadamente, procedente de los movimientos de las sociedades administradas por los investigados.

El fiscal, que pide para todos ellos penas de cinco años y tres meses de cárcel, reclamará además multas de cuatro millones por este segundo asunto.

LOS ANTECEDENTES. Pazos deja claro en su relato, además, los importantes antecedentes de Charlín y su expareja.

La sobrina de Charlín Gama fue condenada en 1995 a nueve años de cárcel por participar en un intento de introducción de 1.000 kilos de cocaína, y "obtuvo importantes beneficios de esta actividad ilícita". Su expareja también fue condenado a nueve años de cárcel, en este caso en 2005, por la comisión de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de sustancias estupefacientes.

Casas, locales, fincas, coches y embarcaciones
Uno de los objetivos del fiscal es lograr el decomiso de gran cantidad de bienes muebles e inmuebles que, según él, fueron adquiridos con dinero de la droga por los acusados como parte del clan de Los Charlines. Así, Pazos detalla casi 50 bienes, entre los que destacan chalés, pisos y locales comerciales, así como fincas.

Junto a ello, el Ministerio Público pide el decomiso definitivo de cinco embarcaciones de distinto tamaño, 18 vehículos (muchos de ellos BMW), dos motores fueraborda, acciones, letras y otros productos financieros.

Comentarios