"A situación de Primaria estanos deteriorando a nivel físico e mental"

El 75% de los médicos de familia del área sanitaria secundaron la huelga convocada para ayer y para hoy, según la organización
Concentración celebrada este miércoles en el centro de salud Virxe Peregrina. RAFA FARIÑA
photo_camera Concentración celebrada este miércoles en el centro de salud Virxe Peregrina. RAFA FARIÑA

La huelga de Atención Primaria se dejó notar este miércoles en el área sanitaria de forma desigual. En el centro de salud de A Parda los pacientes se toparon con que solo estaban trabajando dos médicos para prestar los servicios mínimos exigidos por Sanidade, y con que el resto ejerció su derecho a huelga. En cambio, en el centro de salud Virxe Peregrina la situación fue radicalmente contraria y ninguno de los galenos secundó la protesta. "¿Huelga aquí? Los médicos están a tope", señalaba una de las enfermeras del centro.

Gente esperando este miércoles en el mostrador del centro de salud de A Parda. DP
Gente esperando este miércoles en el mostrador del centro de salud de A Parda. DP
 

La Asamblea de Áreas Sanitarias, que ha vuelto a movilizar a los facultativos en defensa de más recursos para Primaria, cuantificó el seguimiento en un 75% por parte de los profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria y en un 90% por parte de los pediatras del área sanitaria. Su portavoz en Pontevedra, Xoán Carlos Eirea, confirmaba a media mañana que el respaldo fue algo menor al de la convocatoria del pasado 19 de junio pero que, aún así, fue notable en la mayor parte de los puntos de atención.

"Hai menos seguemento nos sitios onde os profesionais están máis cómodos. A folga non é para pedir un aumento de soldo, senón para demandar unha solucion á sobrecarga laboral, por iso obtén menos respaldo nos centros onde hai menos sobrecarga. As cidades teñen outros dispositivos asistencias na mecidina privada e nos hospitais. Nembargantes, no extrarradio e no rural o centro de saúde é o único dispositivo, por iso o seguemento da folga foi maior nestas zonas, obtendo o 100% en varios lugares".

En el ambulatorio de Bueu solo trabajó un médico en el turno de mañana. Otros tres estuvieron de servicios mínimos, atendiendo únicamente las urgencias y los procesos no demorables, y otros cinco secundaron el parón. En el centro de Moraña únicamente el pediatra continuó con la agenda, y en los centros de Vilalonga, Ponte Sampaio y Meaño solo estuvo operativo un médico para asistir las emergencias. En Caldas y Ponte Caldelas tan solo uno de los facultativos en plantilla ejerció con normalidad, en Marín fueron dos y en O Grove el respaldo "foi total".

APOYO DEL PACIENTE. Frente a estos porcentajes, la Consellería de Sanidade cifró el seguimiento de la huelga en el turno de mañana en un "18,1% de todo o persoal" llamado a movilizarse en el área sanitaria. A nivel autonómico el promedio oficial se situó en el 12,7% y, de entre todas las áreas, la de Vigo fue la que lideró el ranking con un 30,7% de los galenos movilizados según los propios números del Sergas.

La valoración de la Asamblea es que los apoyos recabados demuestran que "isto non é unha tolería de catro" y que "a situación de Primaria é unha realidade que estanos agobiando e deteriorando a nivel físico e mental, coas consecuentes repercusións na atención á xente".

Muchos de los pacientes se vieron obligados a aplazar sus consultas y, aunque hubo alguna queja y algún que otro reproche, la mayor parte se mostró a favor de las reivindicaciones. Entre ellas, destacan las peticiones de ampliar el tiempo de asistencia por paciente (con un tope de 30 citas al día), elevar el presupuesto de Primaria hasta el 25% destinado a sanidad, reforzar la autonomía del área con una Xerencia de Atención Primaria y ofrecer mayor estabilidad al personal, poniendo punto y final a la precariedad laboral.

En el centro de salud de A Parda Pilar Tilve y Pilar Couto, madre e hija, se vieron afectadas por el parón, que les obligó a esperar más de lo habitual para ser atendidas, pero ambas mostraron su apoyo incondicional a las reclamaciones de los galenos. "Nos hacen falta más médicos, porque los que tenemos están hasta arriba", señalaba la madre. "Tiene que haber más personal y hay que suplir las bajas. Hay gente muy buena que ha estudiado y que podría estar trabajando en la sanidad, tanto médicos como enfermeras", añadía su hija.

Unos asientos más adelante Samuel Míguez también brindaba su apoyo a los médicos. En su caso, porque está convencido de que los recortes en el sistema público son perpetrados con el ánimo de "potenciar la sanidad privada": "Están forzando a la gente a que vaya a la privada, porque es el negocio de este país desde hace mucho tiempo".

La jornada de movilización incluyó una reunión vespertina en el Colegio de Médicos y una posterior concentración en el Virxe Peregrina. "Seguen sen chamarnos, pero alomenos conseguimos algo importantísimo, porque hai un ano dicían que non existía ningún problema na Atención Primaria e agora non só o recoñecen, senón que están impulsando estudos e comités. Só fai falta que adopten medidas reais".

La huelga continuará en la jornada de este jueves
Los cerca de 270 médicos que operan en los centros de Atención Primaria del área sanitaria están llamados a secundar este jueves una nueva jornada de huelga, la última prevista. La Asamblea de Áreas Sanitarias emplaza a la población a que se acerque a los centros de salud a las 12.00 horas para participar en las concentraciones que celebra todos los jueves, desde hace un año, en defensa de Primaria. Los facultativos que harán huelga también se han comprometido a desplazarse a esa hora a los ambulatorios para participar en las protestas.

Comentarios