Susana Pérez: "Hay muchísimas mujeres empresarias que todavía están en la trastienda"

En sus diez años de trayectoria empresarial, Susana Pérez ha vivido "momentos muy desagradables" por ser mujer. Al principio "callaba por inexperiencia", pero ahora pone a cada uno "en su lugar". Su meta es alcanzar la igualdad real en el mundo empresa, algo por lo que urge más confianza entre sus homólogas, más educación y ayudas a la conciliación
Susana Pérez Iglesias, presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia. DAVID FREIRE
photo_camera Susana Pérez Iglesias, presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia. DAVID FREIRE

La asociación de Empresarias de Galicia lleva cuatro años activa y hoy ya cuenta con cerca de 100 emprendedoras adheridas, la mayor parte de la provincia de Pontevedra. La presidencia corre a cargo de Susana Pérez Iglesias (Vigo, 1984), que se muestra dispuesta a dejarse la piel por conseguir la igualdad real en el mundo empresa.

¿Cuántas empresarias operan en la actualidad en Galicia?
Empieza a haber pequeños listados de empresarias en Galicia, pero no hay un registro como tal. Hay muchísimas mujeres empresarias que todavía están en la trastienda y que hace falta que salgan a la luz, que sean más visibles y que nos cuenten todo lo que están haciendo, que muchas veces son proyectos increíbles.

¿Por qué cree que se quedan en esa trastienda?
Nos cuesta dar el paso. Creo que tenemos que seguir generando confianza en nosotras mismas, confiar en lo que hacemos y dar ese paso al frente. Estamos en empresas del sector servicios, del sector industrial... Muchísimos proyectos de innovación son llevados a cabo por mujeres. Lo que nos falta es contarle al resto de la sociedad todo lo que estamos haciendo.

¿Cuál es la media de edad de las emprendedoras?
Por los registros que tenemos oscila entre los 35 y los 45 años.

Pese a la falta de un registro las estadísticas concluyen que el número de empresarias ha ido creciendo. ¿A qué se debe esa incorporación de la mujer a la empresa?
Necesidad, vocación... Hay mucho emprendimiento por vocación, pero sí que es verdad que hay mucho emprendimiento femenino por necesidad. Al final los horarios son los que son y nos sigue pesando mucho más que a los hombres el cuidado de hijos y personas dependientes en el hogar. Muchos emprendimientos son por necesidad, para poder compatibilizar esa vida familiar y profesional.

¿Cómo concilian las empresarias?
Uf (suspira). Haciendo malabares y creo que yendo más al grano. Cuando tenemos una reunión nos centramos en el objeto de ese encuentro, no andamos con florituras, porque al final el tiempo es muy limitado. Habrá hombres que también lo hagan, pero al final a la empresa se suman niños, casa, trabajo, asociacionismo... Muchas veces, por no decir siempre, conseguimos conciliar todo eso restando tiempo para nosotras mismas.

¿Son necesarias ayudas para facilitar esa conciliación?
Indudablemente, sí. Hay muchas medidas para facilitar la conciliación a trabajadoras por cuenta ajena, pero las empresarias y autónomas estamos completamente olvidadas. Ser madre es muy gratificante a nivel personal, pero a nivel profesional puede limitar mucho y no hay ayudas. La empresa debe seguir funcionando y, si tú no estás, va en picado.

¿Hay algún perfil de mujer empresaria que abunde más que otro?
Es variopinto. Muchas están dedicadas al sector servicios, pero también hay perfiles industriales.

Pero las grandes firmas siguen estando comandadas por hombres...
Sí. En los consejos de dirección mayoritariamente hay hombres y eso es algo que tenemos que trabajar todos y todas, desde todas las asociaciones e incluso individualmente desde las propias empresas. Si se organiza una jornada y se reúnen ocho hombres y una mujer es normal que los nombres que salen después por las redes sean mayoritariamente masculinos. Por eso creo que hay que buscar ese equilibrio. Hay grandísimas mujeres que pueden hablar de cualquier tema y que no están siendo llamadas para jornadas. Si eso lo trasladas a consejos de dirección, pasa lo mismo. El otro día leía en prensa que se iba a celebrar una jornada sobre el nuevo estatuto de trabajadores y el plantel estaba formado por seis o siete personas, todos hombres. Y digo yo, anda que no habrá mujeres que puedan hablar sobre la necesidad o idoneidad de un nuevo estatuto. ‘Haberlas haylas’.

¿Se ha sentido menospreciada alguna vez por ser mujer?
Sí. A veces estamos en coloquios y, tanto hombres como mujeres, me preguntan si creo que no existe igualdad o sigue habiendo discriminación por razones de sexo. A todos les respondo con un sí rotundo. Yo emprendí muy joven, con 25 años y siendo mujer. No te puedes imaginar las situaciones que he vivido, sobre todo en mi sector consultoría financiera. Muchas veces me he encontrado con la pregunta ¿Cómo voy a confiar mis cuentas a una mujer y joven? He vivido momentos muy desagradables. Al principio me callaba, creo que por la inexperiencia, pero ahora ya no. Contesto y pongo a la persona en su lugar, y digo persona porque indistintamente te puede venir de un hombre o una mujer. Siempre insisto desde la Asociación de Empresarias de Galicia en que esto no es una guerra de mujeres contra hombres ni de hombres contra mujeres. Esto se trata de unir y de trabajar juntos para obtener un camino mejor para todos.

¿Cree que en algún momento se alcanzará la igualdad real en el mundo empresa?
Espero que sí. Desde luego yo pelearé por ello hasta el último aliento. Creo que es fundamental que trabajemos desde la empresa para conseguirlo, además de dar mecanismos y oportunidades a todas las personas por igual, animar a mujeres a que se presenten cuando haya promociones internas y trabajar mucho en la educación, desde edades muy tempranas.

En su caso, ¿por qué decidió emprender tan joven?
Trabajaba muchas horas en una asesoría y un día, durante un partido de España contra Holanda, vi que la calle estaba desierta y que la oficina también. Estaba sola trabajando y fue cuando dije que debía dar un cambio. Cuando eres joven tienes todo el tiempo del mundo, pero también quieres dedicarlo a otras cosas.

¿Satisfecha con el cambio?
Sí. Lo volvería a hacer mil veces, aunque deberían ayudarnos más, porque es un camino difícil. El día a día es una montaña rusa y tan pronto estás arriba como abajo.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA AJE

Susana Pérez Iglesias y Jesús Rey. DAVID FREIRE

La presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia, Susana Pérez Iglesias, visitó este miércoles las instalaciones de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra para firmar un convenio de colaboración.

Según indicó su presidente, Jesús Rey, la intención del acuerdo es "sumar sinergias" entre ambas entidades: "Para nosotros la labor que realiza la Asociación de Empresarias de Galicia es muy importante, porque fomenta el emprendimiento femenino y la cohesión. Nosotros, como jóvenes empresarios, debemos promover lo mismo. Y esto es una buena oportunidad para hacerlo".

El convenio contempla la realización de varios proyectos, que se darán a conocer en las próximas fechas.

Comentarios