Un taller de lavado desinfecta gratis vehículos policiales y ambulancias

La ozonización se ha aplicado ya en coches de la Policía Nacional para erradicar los contagios
José Antonio Espiña desinfectando el interior de un coche con la novedosa máquina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera José Antonio Espiña desinfectando el interior de un coche con la novedosa máquina. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los pontevedreses siguen dando muestras de su inagotable solidaridad. Si en los primeros días de la pandemia se multiplicó la elaboración artesana de mascarillas higiénicas, ahora vuelven a ser los servicios sanitarios y los agentes policiales los destinatarios de un nuevo gesto altruista.

Los propietarios del taller de lavado de coches Lavado a man –que lleva más de una década funcionando en Loureiro Crespo– tomaron conciencia, durante el cierre obligado por el confinamiento, de la complicada situación que debían atravesar los vehículos de los servicios de emergencia, en permanente riesgo de contagio por el contacto habitual con personas infectadas.

Especialistas en la higiene del vehículo, decidieron aportar su granito de arena y se pusieron en contacto con Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Sergas para que, en cuanto reabriesen sus puertas al público el pasado lunes, sus vehículos oficiales disfrutasen de una completa desinfección con ozono de forma totalmente gratuita. Una invitación que, hasta ahora, solo ha recogido la Policía Nacional y ya son seis los coches oficiales que han recibido este novedoso sistema.

Según explica José Antonio Espiña, propietario del negocio, el proceso dura aproximadamente una hora y veinte minutos, "dependiendo del nivel de suciedad que presente el vehículo". Primero se lava por fuera, a mano, y posteriormente los operarios se centran en el interior. El tramo final queda para la desinfección con ozono, tarea que conlleva entre 15 y 20 minutos.

28 EUROS, EL KIT COMPLETO. Cualquier ciudadano puede, previa cita, solicitar la descontaminación de su vehículo, que tiene un coste de 20 euros. Sin embargo, esta tarifa se reduce a la mitad (10 euros) si a mayores se adquiere el lavado por dentro y por fuera, con lo que el precio final serían 28 euros. "Siempre que la suciedad no sea algo extraordinario".

Espiña recalca que todas las ambulancias y coches policiales pueden disfrutar gratis de este servicio. Para los vehículos particulares de los sanitarios, la tarifa es justo la mitad: 14 euros.

El ozono. 7.000 veces más efectivo que la lejía
La ozonización consiste en que cada átomo de oxígeno se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), dando lugar a la aparición de moléculas de ozono (O3). Esto se logra mediante potentes cañones o, como en el caso de Lavado a Marn, máquinas portátiles. Lo que poca gente sabe es que este gas es un potente desinfectante que no requiere de productos químicos para eliminar virus, bacterias y malos olores del ambiente.

Inofensivo para las personas, el ozono ataca rápidamente y elimina los contaminantes al entrar en contacto con ellos.

Al ser muy inestable el ozono se acaba dividiendo y formando oxígeno de nuevo, quedando solo oxígeno puro.

No hay que olvidar que el ozono es el mayor desinfectante natural, 3.000 veces más eficaz que el cloro y 7.000 veces más eficaz que la lejía. Además, reacciona más rápidamente que agentes químicos como el cloro, porque no es necesaria su disociación antes de que adquiera poder desinfectante.

Comentarios