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"Temos a metade de horas de clase e imos chegar á Abau en inferioridade de condicións"

<p>Alumnos del IES Sánchez Cantón y el IES Valle Inclán de Pontevedra, acompañados por sus familiares,&nbsp;salieron a la calle este miércoles para reclamar una educación presencial al 100% e igualdad entre los centros.&nbsp; Concentrados ante el primero de los centros, expresaron así su su&nbsp;rechazo a&nbsp;la modalidad "semipresencial rotatoria" impuesta&nbsp;para primero y segundo de Bachillerato. Este alumnado solo recibirá este curso tres horas diarias de clase (15 a la semana), lo que supone la mitad de lo que le corresponde según lo que contempla la legislación, lo que a su juicio supone una vulneración del "derecho a la igualdad en la educación"&nbsp;y un "agravio comparativo"&nbsp;frente a los centros públicos que impartirán docencia presencial. Aseguran que&nbsp;las clases virtuales no bastan&nbsp;para evitar la desigualdad.</p> <p>&nbsp;</p>
Las familias del alumnado de Bachillerato de los IES Sánchez Cantón y Valle Inclán exigen que se impartan las 32 horas semanales ►Después de una semana de clase no cuentan con opciones telemáticas ni un aula virtual "desenvolvida" para las 15 horas de "tareas"

No se rinden. El alumnado de Bachillerato del IES Sánchez Cantón y sus familias volvieron a salir a la calle para manifestar su desacuerdo con la reducción de horas presenciales de docencia que, en la práctica, tampoco se completan con enseñanza telemática. A esta segunda movilización se sumaron los afectados del IES Valle Inclán, que se descubrieron con el mismo problema el primer día de curso al recibir los horarios. La única diferencia, en este caso, es que las clases son por la mañana. Fueron unas 200 personas las que aprovecharon la peatonalización del tramo de Raíña Vitoria frente al primer instituto para mostrar su desacuerdo, con pancartas y camisetas negras bajo el lema de la igualdad educativa. Contaron con el apoyo de políticos como los parlamentarios gallegos Manu Lourenzo y Luís Bará (BNG) y Paloma Castro (PSOE) o el edil nacionalista Xaquín Moreda.

La concentración cívica se realizó en el nuevo tramo peatonal de Raíña Vitoria, delante del IES Sánchez Cantón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La concentración cívica se realizó en el nuevo tramo peatonal de Raíña Vitoria, delante del IES Sánchez Cantón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
 

Lo que piden es muy claro: quieren que los estudiantes de Bachillerato reciban las 32 horas de clase semanales, al igual que el resto del alumnado de institutos gallegos. De momento, lamentan, no han recibido respuesta por parte de Educación. "Pedimos ser recibidos dúas veces e non obtivemos resposta. Seguimos en pé de guerra –explica Ramón López, portavoz de las familias del Sánchez Cantón–. Teñen a metade de horas presenciais das que lles corresponderían, así que en cursos como 2º van chegar cunha preparación xustiña para afrontar a Abau". Tampoco ven "axeitada" la solución que les proponen, que esas 15 horas presenciales pendientes se impartan "en quendas de tarde rotatorias e vespertinas".

Así, el alumnado solo recibe tres horas diarias y las otras tres "son deberes na casa, pero iso non é ensinanza regulada, non nos propoñen outras opcións telemáticas nin unha aula virtual desenvolvida". La raíz del problema está "na falta de profesores porque necesitaban 39 e só concederon 22, pero tamén falta espazo e recursos humanos para a limpeza, que non os hai". Paula Domínguez, del Valle Inclán, es una de las afectadas. "Imos enfrontarnos á Abau en inferioridade de condicións cos centros que teñen a presencialidade completa. E nin sequera temos clases telemáticas. Estudar pola nosa conta esíxenos un grao de autonomía que non se lle esixe ao resto de alumnado de Galicia".

Consellería. Orientación y banco de recursos
La Consellería de Educación explicó ayer que es Inspección la que autoriza la semipresencialidad y que, en colaboración con las direcciones de los centros -que declinaron realizar declaraciones–, sigue de cerca los casos "para axustar este tipo de ensinanzas e melloralas". Su objetivo es "preservar a calidade do sistema educativo independentemente da modalidade de ensino".

Asimismo, recuerda que dentro del Plan de Continxencia para a Educación non presencial e semipresencialidade se están preparando orientaciones sobre el estudio y aprendizaje semipresencial para los alumnos y sus familias, un banco de recursos y formación para "aproveitar ao máximo as aulas virtuais".

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