"Tenemos que aprovechar este impulso para cambiar el sistema educativo"

El profesorado pide a las instituciones que se les tenga en cuenta a la hora de planificar la vuelta al cole y llaman la atención sobre la educación emocional o las competencias digitales
photo_camera Una niña, con un portátil. ARCHIVO

"Estamos ante la mayor revolución que ha tenido la educación de nuestro país y debemos aprovechar ese impulso para ir hacia delante y adaptarnos a una nueva realidad". Lo dice Ana Vizoso, maestra de Primaria, que desde el inicio de la pandemia se ha implicado en la formación telemática con sus alumnos. Pero también es el sentir de otros muchos profesores que ven en la situación que ha generado la crisis del coronavirus una oportunidad para corregir las debilidades del sistema educativo.

Potenciar la autonomía del alumnado en materia digital, apostar por competencias clave, la educación emocional o el contacto con la naturaleza son algunas de las propuestas que la comunidad educativa está poniendo sobre la mesa a la espera de que las instituciones educativas recojan el guante. En otras comunidades como Asturias, donde imparte clases esta maestra de ascendencia gallega, ya se está haciendo.

Coinciden con ella especialistas como Carmen Quinteiro, profesora de 2º de Primaria en el CEIP Xunqueira I de Pontevedra, que considera que "estamos utilizando un sistema del siglo XX y estamos en el siglo XXI y la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia clarísima que no se tienen herramientas para abordar una situación así".

Carmen Quinteiro: "No nos están preguntando qué hace falta, qué cosas han funcionado y qué cosas no funcionan"

"Estamos en las aulas volviendo a los centros tratando de organizar algo y yo no siento que nos estén preguntando qué hace falta, qué cosas han funcionado o qué cosas no funcionan", subraya Carmen Quinteiro. "Necesitamos dar una vuelta a todo esto", añade.

Estas educadoras de Primaria en dos comunidades vecinas consideran que impulsar la competencia digital entre el alumnado es el primer paso para garantizar la formación a distancia. "Para ello es necesario poner en marcha desde los propios centros un programa de alfabetización digital para que el alumnado sea realmente autónomo en el manejo de los soportes digitales", señala Ana Vizoso. "Durante el tiempo que ha durado este confinamiento he podido comprobar que las pantallas no tienen por qué hacer que la enseñanza virtual sea fría y distante", añade esta maestra que ha participado en encuestas al profesorado realizadas desde el Principado de Asturias sobre las necesidades de formación. "Nos han pedido propuestas de mejora", añade.

Ana Vizoso: "Es necesario poner en marcha desde los centros un programa de alfabetización digital para que el alumnado sea autónomo"

"Que los niños sean autónomos es fundamental", apostilla desde Pontevedra Quinteiro. "Nos hemos olvidado de las competencias clave", observa.

Educadores pontevedreses de distintos niveles consultados por Diario de Pontevedra han mostrado su preocupación por la falta de noticias sobre la vuelta a las aulas en septiembre. Lo decían hace una semana directores de los institutos de la ciudad que tildaban de "improvisación" la toma de decisiones por parte de la Consellería de Educación. "Están lanzando muchos globos sonda, pero se están olvidando de la realidad de los centros", manifestó entonces el director del IES Frey Martín Sarmiento.

Desde Educación insisten en que Galicia forma parte de la mesa de trabajo que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación, y recuerdan que a nivel estatal no existe todavía un protocolo de vuelta a las aulas.

Atención a las emociones 
La crisis de la covid-19 ha puesto en evidencia a un sistema educativo que vive de espaldas a la educación emocional. Carmen Quinteiro es una de las grandes defensoras de este modelo educativo en la ciudad. "Los profesores hemos enviado un montón de contenido didáctico, deberes... pero lo que ha ayudado a mis alumnos es saber gestionar las emociones", señala. "Los niños avanzarán en contenidos sin problema, pero lo que se nos viene ahora encima es ver cómo gestionan todo lo que han pasado", concluye.

Comentarios