Hacia el 10-N

Tensión y reproches ante las terceras elecciones del año

Beatriz Pino, Ana Pastor, Miguel Ángel Rodríguez, Yolanda Díaz y Guillermo Meijón. DAVID FREIRE
photo_camera Beatriz Pino, Ana Pastor, Miguel Ángel Rodríguez, Yolanda Díaz y Guillermo Meijón. DAVID FREIRE

Lo que nació como un café de redacción para analizar la situación política que viene de la mano de cuatro diputados salientes representantes de la provincia de Pontevedra se convirtió en el primer debate de la tercera campaña electoral del año para los candidatos pontevedreses.

Los parlamentarios Guillermo Meijón (PSOE), Ana Pastor (PP), Beatriz Pino (Ciudadanos) y Yolanda Díaz (Unidas Podemos) se dieron cita el pasado jueves en la redacción de Diario de Pontevedra para conversar durante una hora alrededor del escenario político actual y la campaña del próximo 10 de noviembre. El encuentro entre futuros candidatos tuvo la recesión económica como telón de fondo y el empleo y el tejido industrial como principales retos para Galicia, y estuvo marcado por un ambiente de crispación con cruce de reproches incluido. Muchas acusaciones, principalmente de todos hacia el PSOE, que trató de despejar todos los balones que recibió de derecha e izquierda, y muy poca autocrítica en general de los candidatos es el resultado de este primer debate.

Guillermo Meijón. Diputado del PSOE
"Xa estamos afeitos a que Unidas Podemos vote en contra a un goberno de progreso. E por parte da dereita houbo un bloqueo claro para que non haxa un goberno estable"

Los diputados comenzaron analizando qué ha pasado para llegar al momento actual, con un gobierno en funciones y a las puertas de una nueva convocatoria electoral. Las tres diputadas participantes de la mesa apuntaron directamente al Gobierno en funciones como único responsable y criticaron que no hubo intención real de llegar a acuerdos. Meijón se defendió. "Se non hai goberno é porque eles non quixeron", dijo.

Abrió fuego la representante de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que subrayó la falta de diálogo de Sánchez. "Hai unha deficiente comprensión por parte de Pedro Sánchez e o que votou a xente o 28 de abril. En democracia, cando se queda moi lonxe da maioría absoluta hai que dialogar. Se non quería un acordo con Unidas Podemos tería que concitar un acordo pola dereita. En todos os países da contorna europea é así. A anomalía non é España é Pedro Sánchez", manifestó Díaz que hizo un primer pronóstico: "Estou certa de que o vindeiro goberno de España vai ser de coalición. A disputa é se vai estar encabezado por alguén da esquerda ou por Pablo Casado".

Ana Pastor. Diputada del PP
"Este país está sometido al calendario que le interesa al señor Sánchez"

De "fracaso político" y "espectáculo lamentable y dantesco" tachó la diputada naranja por la provincia de Pontevedra la actuación del presidente en funciones "y su banda", matizó en varias ocasiones. Beatriz Pino inició su intervención acusando a los socialistas de buscar un acuerdo con "quien tiene las manos manchadas de sangre", a la vez reclamó diálogo y negociación y justificó que su líder no se pusiera al teléfono de Sánchez asegurando que "no podemos hablar cuando están pactando con separatistas". "Hay que defender la igualdad, la libertad y la unión de todos los ciudadanos, sean del color que sean", sentenció Pino.

"Nos han mentido a la cara. Nunca ha habido intención de desbloquear la situación. Lo que estábamos viendo por parte de Sánchez y su banda era puro teatro", aseguró.

Yolanda Díaz. Diputada de Unidas Podemos
"O vindeiro Goberno de España vai ser de coalición. A disputa é se vai estar encabezado por Pablo Casado ou por alguén da esquerda"

No menos duras fueron las primeras palabras de la representante popular. Ana Pastor, en el casi único ejercicio de autocrítica que se pudo escuchar en la mesa, lamentó en primer lugar que "la política no ha estado a la altura" pero señaló como único culpable de la repetición de los comicios "a quien tiene que tener la iniciativa y la oportunidad de formar un gobierno".

La diputada popular acusó al gobierno en funciones de Pedro Sánchez de generar "inestabilidad e incertidumbre" y de hacer ejercicio de "un desprecio absoluto por Galicia". "La última muestra ha sido el apoyo a la industria gallega, que está en una situación lamentable", manifestó la expresidenta del Congreso.

Beatriz Pino. Diputada de Ciudadanos
"Nos han mentido a la cara. Lo que estábamos viendo por parte de Sánchez y su banda era puro teatro"

Sobre la convocatoria electoral, Pastor criticó además el uso "partidista que hace Sánchez de las instituciones". "Este país está sometido al calendario que le interesa al señor Sánchez. No fue capaz de sacar los Presupuestos Generales del Estado, eso produjo que en nuestro país se haya hecho un gasto innecesario, y ha menospreciado a los señores de Podemos que deben de tener algo especial en sus genes que no pueden formar gobierno".

Por su parte, el representante socialista comenzó su intervención haciendo suyas las palabras de su compañera de partido Adriana Lastra: "Isto non é un xogo entre machos alfa, isto é entre partidos políticos". Guillermo Meijón defendió la gestión de su grupo recordando que el PSOE llegó a poner sobre la mesa "ata cinco posibilidades distintas para chegar a un acordo co noso socio preferente, Unidas Podemos". "En ningunha das situacións foi posible chegar a un acordo, en algún caso ata se despreciou unha oferta realizada na que se cederan ministerios e a Vicepresidencia", reprochó a Unidas Podemos.

El diputado del PSOE acusó tanto a derecha como izquierda de bloquear la formación de gobierno. "Xa estamos afeitos a que Unidas Podemos vote en contra a un goberno progresista. E por parte da dereita houbo un bloqueo claro para que non haxa un goberno estable neste país". El candidato socialista anunció "unha campaña en positivo de cara o 10-N para que aprendamos do acontecido".

"A lo mejor es necesario reconocer que con 123 diputados no puedes gobernar en solitario", apostilló la diputada del PP, Ana Pastor.