Terra Galega presenta por error su candidatura a la Alcaldía de Pontevedra

Ángel Souto asegura que su intención es ser cabeza de lista por Pontecesures y no por la capital provincial ▶"Ata o día 30 vou estar tremendo. Agardo que a Xunta de Zona non nos deixe fóra", dice el edil cesureño, que en 2016 dio el bastón de mando de su concello al PP tras una polémica moción de censura

Imagen de una persona votando. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de una persona votando. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ángel Souto vuelve a estar en el foco de la actualidad. El concejal de Terra Galega (TeGa), cuyo voto en 2016 fue decisivo en la polémica moción de censura que permitió al PP hacerse con el bastón de mando de Pontecesures y arrebatar el poder a la coalición formada por el PSOE y el BNG, vive desde ayer su particular pesadilla electoral. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó su candidatura a las municipales del próximo 26 de mayo, pero no por Pontecesures, sino por Pontevedra. "Houbo un erro na presentación dos papeis. O erro cometémolo nós", reconoce.

Souto, que fue responsable de áreas como Obras y Urbanismo en su localidad, no daba crédito a lo que le ha pasado. "Rectificámolo xa e debería ser subsanable", explica. "Nós en Pontevedra non temos nada que pintar. Que non se preocupen os candidatos. Levo todo o día fatal", reconoció.

María Rey, que pasa del primer al segundo puesto en la lista de Ciudadanos, figura con un apellido que no es el suyo

Si el error en la circunscripción se puede corregir o no tendrá que decidirlo la Junta Electoral de Zona, que deberá valorar si la candidatura de Terra Galega puede competir finalmente en Pontecesures. "Ata o día 30 (de abril) vou estar tremendo. Agardo que non nos deixen fóra e todo isto se resolva", señala en referencia a la fecha de proclamación definitiva de las candidaturas.

Una de las bazas que podrían jugar a su favor es la configuración de su lista, que está formada por once personas. Se corresponde, por tanto, con el número de concejales que están en juego en la Corporación local cesureña y que ahora mismo se reparten de la siguiente manera: el PP con tres ediles, BNG con dos, TeGa con otros dos, Independientes de Pontecesures con dos más y PSOE con otros dos.

La de Terra Galega no fue la única anomalía en los equipos electorales que se presentan por Pontevedra. La hasta ahora alcaldable de Ciudadanos, María Rey, que en los comicios del 26 de mayo irá de número dos por la formación naranja, figura con un apellido que no es el suyo. En vez de María Rey Martínez, en el BOP aparece como María Rey Patiño. Este error también deberá ser subsanado para evitar irregularidades en el proceso electoral.

En la campaña de las municipales, que comenzará el próximo 10 de mayo, estarán presentes (si se confirma la baja de Terra Galega) nueve candidaturas y no diez. El rival a batir será el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores, que aspira a lograr su sexto mandato consecutivo como alcalde de Pontevedra. El resto de las listas son las del PP, PSOE, Marea, Ciudadanos, Compromiso por Galicia, la coalición entre Podemos y Esquerda Unida, Ciudadanos de Galicia y Vox.

Comentarios