La Tertulia del Carabela premia la labor del Ateneo de Pontevedra

La institución, que preside Xaime Toxo, recibirá el galardón el 14 de diciembre en Nemonon
El presidente del Ateneo, Xaime Toxo, durante un acto reciente de la entidad. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera El presidente del Ateneo, Xaime Toxo, durante un acto reciente de la entidad. RAFA FARIÑA (ADP)

El Ateneo de Pontevedra es el ganador del primer premio Tertulia del Carabela, un galardón anual que acaba de instituir el grupo de amigos que lideran el historiador Xosé Fortes, el arquitecto César Portela, el abogado Modesto Barcia, el periodista Rafael López Torre y el magistrado Luciano Varela (aunque este último no participó de la deliberación final del jurado). La tertulia, que se amplía y se reduce dependiendo de la fecha, tiene lugar, desde hace 25 años, todos los sábados por la mañana, en la histórica cafetería pontevedresa que le da nombre, en la Praza da Estrela.

El premio se entregará el sábado 14 de diciembre, al mediodía, en un acto público que se desarrollará en Nemonon, el espacio cultural que gestiona el arquitecto Mauro Lomba en Villa Pilar.

Los miembros del jurado han destacado "la encomiable tarea cultural que el Ateneo viene desarrollando durante los últimos años"

"Después de considerar y valorar distintas candidaturas, tanto de personas como de entidades, el ganador de la I Edición del Premio Tertulia del Carabela, que corresponde al presente año 2019, ha sido el Ateneo de Pontevedra", informaron este miércoles los responsables de la iniciativa. Según indican en una nota de prensa, los miembros de la tertulia "han considerado al Ateneo de Pontevedra como entidad merecedora del premio por la encomiable tarea cultural que viene desarrollando durante los últimos años y, muy particularmente, en el curso 2018-2019".

A la hora de premiar a la institución pontevedresa, que en la actualidad preside Xaime Toxo, la tertulia ha destacado y valorado especialmente que la entidad "realiza su labor con una total independencia".

También ha destacado la cantidad de actividades que programa, su variedad y los distintos espacios por los que se distribuyen. "No solo ha sobresalido por el enorme número de actividades organizadas o promovidas, sino también por el interés y por la variedad de su programación en general", dicen antes de enumerar conferencias, charlas y debates; presentaciones de libros; recitales y actos poéticos-musicales; exposiciones pictóricas; talleres fotográficos y viajes culturales. "Además, no ha concentrado sus actividades en un solo lugar, sino que ha utilizado diversas salas y locales de esta ciudad: desde la sala Nemonon, hasta el Teatro Principal, pasando por la Casa das Campás, el Museo Provincial o incluso la librería Paz".

JURADO. El jurado que falló esta distinción estuvo integrado, además de por Fortes, Portela, Barcia y López Torre, por otros miembros habituales de la tertulia como Marcial Gondar, Daniel Pino, Valentín G. Carrera, Miguel Barros, Basilio Lourenzo, Benito Montero, Guillermo Meijón, Anxo Cabada, Damián Álvarez, Antonio Barrionuevo y Edwin T. Williams.

El premio que entregarán los miembros de la Tertulia del Carabela, sin dotación económica, consistirá en la representación de una carabela, "símbolo por excelencia de apertura al mundo y protagonista destacada en el descubrimiento de América", explicaron los convocantes del galardón el día que anunciaron su intención de entregar un reconocimiento anual.

Comentarios