"Todos os días teñen que ser 25-N mentres non se erradique esta problemática"

Mentres no acto da Deputación púxose o foco sobre o negacionismo, na Subdelegación esixiuse seguir avanzando
Concentración en Pontevedra contra la violencia machista. DAVID FREIRE
photo_camera Concentración en Pontevedra contra la violencia machista. DAVID FREIRE

Pontevedra clamó este viernes contra la violencia machista. La capital de la provincia acogió por la mañana dos actos institucionales con motivo del 25-N. El primero de ellos tuvo lugar en el vestíbulo del Pazo Provincial de la Deputación de Pontevedra. Allí tuvo lugar la inauguración de la octava edición del programa Mulleres en acción. Violencia Zero. Un evento en el que el toque artístico lo puso la compañía Duelirium y Mónica de Nut con la interpretación de la performance Corpos de abismos.

Fronte ao negacionismo, alianzas dende o feminismo, ese fue el lema elegido para arrancar esta cita, en la cual, como no podía ser de otra forma, estuvo presente la presidenta de la institución provincial. Carmela Silva reivindicó que este era "un acto de loita, un acto no que as mulleres en todo o mundo berramos xuntas contra as violencias que padecemos dende que nacemos polo feito de ser mulleres".

En respuesta a aquellas personas que niegan la existencia de la violencia machista, la líder socialista recordó que "no que vai de ano foron asasinadas 38 mulleres e 1.171 dende o ano 2003". "Imos seguir traballando para conseguir unha sociedade democrática que recoñeza os dereitos das mulleres creando alianzas feministas", confirmó. La periodista Montse Fajardo fue la encargada de poner el broche de oro a este evento leyendo el manifiesto que elaboró para el Concello de Pontevedra.

SUBDELEGACIÓN

Tras un minuto de silencio en recuerdo de las 38 mujeres y los dos menores asesinados este año por la violencia machista, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, tomó la palabra en el acto institucional llevado a cabo este viernes en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra. La socialista insistió en que esta es una "violencia estructural" y pidió "el más absoluto rechazo " ante ella.

Tras estas palabras fue el turno del periodista Xabier Fortes. El pontevedrés hizo hincapié en que esta violencia "es incuestionable " y se centró en la necesidad de que toda la sociedad grite "nunca más y basta ya". "Que hemos avanzado es indiscutible, pero que falta muchísimo es incuestionable", dijo Fortes, quien hizo alusión también a las estadísticas registradas en el Hospital Clinic de Barcelona, donde, hasta el pasado mes de octubre se contabilizaron 556 agresiones sexuales. "De 2021 a 2022 han aumentado un 51% las agresiones y las violaciones a mujeres en ese hospital ", explicó.

Una muestra de lo que sigue ocurriendo día a día en el país. Además, Fortes exigió que esto sea "algo absolutamente transversal que no separe a partidos políticos y que sea innegociable".

Para terminar, Maica Larriba leyó la declaración institucional del Gobierno con motivo del 25-N, en donde se recalca que "la lucha contra las violencias machistas forma parte del corazón de nuestra democracia". La subdelegada puso también el foco en que "todos los días tienen que ser 25-N mientras no consigamos erradicar esta lacra".

Pontevedra clama contra el machismo

Pontevedra acogió este viernes una concentración con motivo del 25-N, que fue convocada por el colectivo Marcha Mundial das Mulleres.

Bajo el lema Se o presente é loita, o futuro será libre', en la movilización se puso el foco en "todas as violencias que nos atravesan, desde la violencia psicológica, la sexual, la institucional, la judicial, y las que afectan al sistema de salud y a la salud mental de las propias mujeres.

"Non somos culpábeis das violencias que vivimos e non hai desculpa que a xustifique", denunciaron. Durante el acto se leyó el nombre de maltratadores y violadores.

Comentarios