El doctor Parada, jefe de Psiquiatría del Chup: "Todos somos algo neuróticos"

El Chup participa en la organización de unas jornadas sobre la neurosis, una patología que engloba trastornos con alta prevalencia, como la angustia, la depresión crónica o las fobias ►El doctor Parada aboga por "curar por la palabra", para lo que se necesita más tiempo
Parada en un acto de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
photo_camera Parada en un acto de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Neurosis. Cuando uno pronuncia la palabra piensa en una patología minoritaria que afecta a un perfil muy concreto de pacientes con fuerte inestabilidad emocional y mental. El lenguaje coloquial llega a equiparar "neurótico" con "loco", pero nada más lejos de la realidad.

No hay una única neurosis, sino varias, y muchas tienen una alta incidencia en la sociedad. Las neurosis de angustia tienen una prevalencia "de entorno el 10% en la población general" y la distimia (trastorno depresivo persistente) llega a cotas de incidencia de "entre el 10% y el 12%". El listado continúa con las fobias (miedos intensos irracionales hacia objetos o situaciones), las neurosis obsesivas (en las que predominan los pensamientos persistentes de contenido angustioso) y las hipocondrías con su preocupación constante por el estado de salud.

Posiblemente más del 50% de la patología que se ve en Primaria tiene que ver con circunstancias psicológicas. No todo es patología física o con una somática concreta

Por eso, porque no son patologías de unos pocos, los profesionales sanitarios impulsan iniciativas como las VI Jornadas Clínicas Los caminos de las Neurosis. La cura por la palabra, que se celebrarán los próximos viernes y sábado en Santiago de Compostela.

El ciclo ha sido organizado por varios expertos, entre los que se encuentra el jefe de sección del servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), Santiago Parada Nieto, también presidente de la Asociación de Psicoanálisis Aplicado de Galicia. Según explica a este periódico, la mayor parte de las neurosis están relacionadas "con aspectos de la vida anterior, con situaciones problemáticas y conflictivas no resueltas", lo que le lleva a advertir de que nadie está exento de vivirla en sus carnes."Todos somos algo neuróticos o tenemos un componente neurótico porque, por muy feliz que hayas sido en la infancia o por muy buena que haya sido tu crianza, todo el mundo ha tenido dificultades. En cierta manera lo neurótico forma parte de lo normal. Lo que ocurre es que hay situaciones más graves en las que por acontecimientos vitales o situaciones problemáticas que no se han resuelto cristalizan en una neurosis definida".

Hay estudios que indican que los trastornos de ansiedad y los ansioso-depresivos han aumentado por las circunstancias ambientales

Parada afirma que las neurosis reactivan esos conflictos anteriores a raíz de "acontecimientos traumáticos actuales", como puede ser un duelo o una pérdida. Según dice, en prácticamente todos los casos "hay que tener en cuenta el pasado para entender el presente y el futuro".

PRIMARIA. Los distintos "estados neuróticos" representan "entre el 80% y el 90%" de las patologías que asiste el servicio de Psiquiatría del CHUP. La casuística restante se debe a "estados psicóticos", entre los que se encuentran "patologías más graves", como la psicosis, el trastorno bipolar o la esquizofrenia, que afecta a un 1% de la población.

Ahora que se ha mudado al área de consultas, el doctor Parada afirma que ve "cuadros de ansiedad con una frecuencia muy alta" y que "entre el 50% y el 60% de las consultas" que ejerce en el ámbito hospitalario "tiene que ver con situaciones de este tipo". Según añade, los médicos de cabecera atienden a muchos pacientes con trastornos mentales y emocionales, hasta el punto de que cree que "posiblemente más del 50% de la patología que se ve en Primaria tiene que ver con circunstancias psicológicas. No todo es patología física o con una somática concreta", afirma.

Josep Knobel Freud, entre los ponentes invitados

A su modo de ver, los trastornos neuróticos "siempre han existido", pero su incidencia "no ha disminuido". "De hecho hay estudios que indican que los trastornos de ansiedad y los ansioso-depresivos han aumentado por las circunstancias ambientales. La sociedad vive con un nivel de estrés mucho mayor y éste es un factor detonante fundamental".

CAUSAS. El desarrollo de un trastorno neurótico puede ser detonado por una o varias circunstancias, como pueden ser la pertenencia de una familia desestructurada, carencias afectivas y hechos vitales angustiantes, sobre todo los que se registran durante la infancia, como el maltrato, el abandono; el abuso o hechos puntuales de los que dejan cicatriz, como el haberse perdido en un lugar desconocido.

La elección del lema de las VI Jornadas Clínicas de 2019 no es casual. El título alude a "curar por la palabra" porque los profesionales sanitarios consideran que la psicoterapia "ayuda a los pacientes a sentirse mejor consigo mismos, a manejar mejor las relaciones con los demás y a cambiar incluso el funcionamiento del cerebro". "Se ha demostrado que la palabra activa las neuronas espejo, responsables de la empatía con los demás, por lo que logra el efecto de ponerse en el lugar de otro. Esto, unido al acompañamiento para ayudar a contener el sufrimiento, provoca cambios en el cerebro".

En la actualidad la sanidad pública ofrece este tipo de terapias, pero de forma contenida. La "sobrecarga" de los profesionales impide cubrir la demanda como correspondería. Por este motivo, el doctor Parada aboga por extender este tipo de terapias, que actualmente corren a cargo de los psicólogos, al conjunto de psiquiatras.

Psiquiatría registra todos los días un lleno completo en la unidad de hospitalización, en la que hay 20 camas. Además, asiste "un promedio de cinco o seis urgencias", unas diez primeras consultas y varias citas de seguimiento de pacientes diagnosticados.