El TSXG confirma la pena al narcotaxista interceptado en el peaje de Curro

La Audiencia de Pontevedra le condenó a dos años de cárcel por permitir el tráfico de cocaína oculta en el interior de su vehículo
El recurrente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Narcotaxista que cayó en Curro
photo_camera El recurrente. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado los dos años de prisión impuestos a un taxista de nacionalidad sudamericana que fue condenado en la Audiencia Provincial de Pontevedra a finales de 2019 por su colaboración explícita con dos nacotraficantes que distribuían estupefacientes por distintos puntos de la provincia. El tribunal autonómico entiende que el delito contra la salud pública (como cómplice) que interpretó la Sección Cuarta de Pontevedra se ajusta perfectamente a la realidad de los hechos, rechazando de plano las argumentaciones expuestas por su representación legal.

El procesado fue detenido el 2 de noviembre de 2018 cuando transitaba con su taxi por el peaje de Curro en compañía de dos individuos, ambos condenados por estos hechos a penas de tres años de prisión. Agentes de la Guardia Civil de Vilagarcía hallaron en el automóvil 166 gramos de cocaína, que se hallaba oculta bajo el asiento trasero derecho del citado vehículo.

El taxista alegó insuficiencia de carga probatoria contra él, así como inexistencia de datos que corroboren la declaración de los otros dos encausados en el acto del juicio, que, aunque con ciertas contradicciones entre sí, señalaron que el autopatrono conocía perfectamente el motivo de aquellos viajes, no pocos, que realizaban los investigados a los principales núcleos de población de la provincia para transportar estupefacientes.

El condenado podrá presentar un nuevo recurso, el último, por la vía de casación ante el Tribunal Supremo.