"El TSXG ha exigido transparencia y 'fair play', pero creo que no lo han entendido"

El sistema de voto por correo sigue siendo motivo de disputa en el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. José Vázquez cree posible otro método y así lo defiende al frente de la candidatura que plantará oposición a la actual presidencia
José Vázquez, candidato a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. DP
photo_camera José Vázquez, candidato a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. DP

EL PRÓXIMO 6 de junio el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra (COFPO) celebrará elecciones, en cumplimiento de la sentencia judicial que anuló los comicios de 2018 por irregularidades en la entrega del voto por correo. José Vázquez Fernández, farmacéutico y docente en la escuela de negocios IESIDE desde hace más de 23 años, liderará una de las dos candidaturas aspirantes a la presidencia. Su equipo integra las dos listas que compitieron hace tres años frente a la presidenta del Colegio, Alba María Soutelo Soliño, quien entonces salió reelegida con un 51,4% de los votos.

¿Por qué ha decidido dar el paso y presentarse a las elecciones?
La verdad es que no he tenido mucho tiempo para pensarlo. Las elecciones han sido convocadas por sorpresa y con unos plazos muy estrechos. Nuestro proyecto nace de la unión de las dos candidaturas de renovación que se crearon hace unos tres años. Sus entonces líderes, José Luis Abril y Gerardo Santamarta, decidieron dar un paso atrás y entre todos los que conformamos esta candidatura de suma hemos decidido que yo fuese el candidato. Cuando un equipo de la calidad y la capacidad de las personas que conforman esta nueva candidatura te apoya para presentarte a estas elecciones, el paso a dar es realmente pequeño.

Honestidad, transparencia y gestión. Es el triple lema de su candidatura. ¿Por qué esos tres pilares?
Nuestra intención es mejorar el colegio y esos son los principios y valores básicos que deben trascender nuestras líneas básicas de actuación. Apostamos por una dirección y gestión profesional, una transparencia de la gestión, incluyendo agendas, inversiones, gastos…, y por procesos de contratación claros y profesionales. Nuestro objetivo es conseguir que el colegio se abra a todos los colegiados y que cuando haya que decidir sobre cualquier aspecto sean escuchados todos los que les afecte dicha situación. Queremos acompañar a los farmacéuticos en su formación a lo largo de toda su carrera profesional, y potenciar los servicios. Además, queremos remarcar que el colegio es una etapa en nuestras carreras profesionales que no debe superar los ocho años de duración. Para poder realizar todo esto, necesitamos disponer de farmacéuticos con una sólida formación económica, además de sanitaria, un gran conocimiento de la función pública y una contrastada experiencia en puestos de dirección. Y eso es, en síntesis, lo que aporta nuestra candidatura.

"Las farmacias han sido ejemplo de solidaridad y responsabilidad en la difícil situación que ha supuesto la pandemia"

El TSXG ha instado a celebrar estas elecciones porque, al igual que el Contencioso-administrativo, cree que la entrega de los votos por parte de terceros vulneró las 'reglas del juego'. Cree que si se hubiera seguido otro proceso de entrega, ¿cambiaría el resultado?
El mensaje que le ha dado el Tribunal Superior de Xusticia al COFPO y al Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha sido alto y claro. Ha exigido más transparencia y 'fair play' (juego limpio), aunque viendo los resultados no creo que lo hayan entendido. En vez de esto, han puesto en marcha un sistema que hace que el voto por correo no sea accesible a muchos colegiados que o bien no hacen un uso habitual de la tecnología o bien no tienen los medios necesarios para poder ejercitarlo. Se ha hecho mucho más difícil usar dicha modalidad de voto y siguen sin resolverse los problemas planteados por el TSXG. Con lo fácil que hubiera sido, que el voto por correo fuese gestionado por Correos, tal y como hacen muchas otras organizaciones.

Las farmacias llevan tiempo reclamado un papel más activo en prevención, tratamiento y diagnóstico. Con la covid se ha llevado a cabo un cribado pionero. ¿Ha podido marcar la pandemia un punto de inflexión en las competencias de las farmacias?
Las farmacias han sido ejemplo de solidaridad y responsabilidad en la difícil situación que ha supuesto la pandemia. No obstante, creemos que los servicios profesionales que han de proveer a la sociedad han de ser fruto de una profunda reflexión estratégica, que nos permita identificar qué necesidades presenta ésta y cómo podemos abordarlas desde la farmacia. Probablemente habrá que poner en valor, con datos y hechos, no solo con palabras, el potencial de la profesión farmacéutica ante la Administración y la ciudadanía.

Algún integrante de su candidatura aboga por renovar la receta electrónica y tener una comunicación ágil con Atención Primaria e incluso con los especialistas. ¿Es el reto más importante de los que se plantean a corto plazo?
Nuestra candidatura es abierta y participativa. Todos nuestros candidatos están a pie de calle, por eso tienen en mente los problemas que han identificado y que han de afrontar con su gestión. Pero nuestro programa es mucho más ambicioso. Tiene un total de 34 puntos que se resumen en tres líneas estratégicas: ser un colegio ejemplar ante los colegiados, las administraciones y la sociedad; ser un colegio excelente en la gestión diaria, comunicativo y participativo, y ser un colegio que crezca y se desarrolle.


En clave empresarial. "El sector farmacéutico se encuentra en una situación crítica"

¿Cómo respira actualmente el negocio de las farmacias? ¿Es un negocio rentable?
No hay dos farmacias iguales. Al tratarse de microempresas tienen distinta configuración de propiedad, capacidad financiera, ubicación, superficie, plantilla... y esto hace que muestren unos resultados muy dispares. En lo últimos veinte años hemos estado padeciendo un catálogo priorizado de medicamentos, reducciones constantes en sus precios y reales decretos que obligan a que la farmacia haga aportaciones para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud solo en función de sus ventas, sin tener en cuenta sus inversiones, gastos de personal o su deuda. Además la despoblación del rural también afecta a las farmacias situadas en esas áreas y cada vez hay más personas viviendo en residencias geriátricas que son atendidas directamente desde las farmacias hospitalarias. El sector farmacéutico debe realizar cada vez mayores inversiones en tecnología, teniendo más necesidad de personal. Por último, también nos afecta la entrada en canal online de operadores dispuestos a vender con pérdidas o con beneficios escasos para conseguir cuota de mercado. Todo ello, hace que el sector se encuentre en una situación crítica, que va a requerir que la junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra esté formada por personas con capacidad de trabajo, una contrastada experiencia en puestos de dirección y gran conocimiento de la función pública.

La pandemia ha trastocado gran parte de las predicciones, pero ¿cómo se imagina la farmacia del futuro?
Creo que en los próximos años se van a producir cambios trascendentales para la farmacia. Hay una serie de factores que me gustaría destacar. Desde hace mucho tiempo, pero especialmente en el último año, uno de los factores que más ha llamado la atención sobre las farmacias ha sido su capacidad de adaptación a las necesidades y a las circunstancias de la sociedad. Por otro lado, los farmacéuticos jóvenes están muy preparados y afrontan el futuro con determinación y con gran ilusión. Además, la Administración se ha percatado de que la capilaridad de la red farmacéutica es parte fundamental de la percepción de calidad del sistema nacional de salud pública. Por ello, considero que, a pesar de esos cambios no exentos de complejidad, se va a reforzar el papel de la profesión farmacéutica en la sociedad.

Comentarios