La Uci se asoma al abismo a pesar del 'alivio' de Vigo

La presión asistencial no conoce límites en el área sanitaria con 172 hospitalizados, 35 de ellos en cuidados intensivos
Usuarios en Urgencias del Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Usuarios en Urgencias del Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA

La situación del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés continúa siendo "complicada" en esta tercera ola de la pandemia del coronavirus, cuyo pico está todavía por llegar, al menos en lo que se refiere a la presión asistencial, según confirmó este lunes la directora asistencial del área, Sonia Fernández-Arruti, quien confirmó que en la mañana del lunes eran 35 los pacientes más graves ingresados en las cuatro unidades habilitadas para enfermos críticos de covid-19.

Asimismo, hay otras 137 personas ingresadas en planta (109 en Montecelo y 12 en el Hospital do Salnés, en los centros públicos, a las que se sumarían 16 más en el QuirónSalud según los datos publicados por el Servizo Galego de Saúde, contabilizados hasta las seis de la tarde del pasado domingo).

Ver más: Sanidade notifica el fallecimiento de 40 personas con covid

De este modo, la "presión en la Uci sigue siendo elevada", admitió. Supone más del 90% de ocupación, pues entre las cuatro ucis no suman 40 camas para los pacientes más graves. "Esperamos que este lunes se produzca algún alta, pero también se producirá algún ingreso con toda probabilidad", apuntó la número dos del área sanitaria en un breve corte de voz remitido a los medios de comunicación. Fernández-Arruti recordó que en la primera ola de la pandemia el ‘pico’ de ingresos en planta en Pontevedra fue de 111 personas. Ahora son ya 137. En total, 172 hospitalizados, 18 más que la víspera.

TRASLADOS. Asimismo, confirmó que durante esta semana en el área sanitaria solo se realizarán intervenciones quirúrgicas "no demorables" de pacientes ingresados, la mayoría oncológicas, así como de aquellos que entren por Urgencias.

No se refirió, en ningún caso, al traslado de pacientes al Chuvi, hecho al que había aludido el pasado domingo el gerente del Sergas, Jesús Flores, aunque sin cuantificar la cifra de afectados. Fuentes de Sanidade confirmaron este lunes que el pasado fin de semana, el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo recibió a cinco pacientes trasladados desde el área de Pontevedra. Dos de ellos ingresaron en la Uci y otros tres permanecen en planta. Entre los casos trasladados se encuentra un joven de aproximadamente 20 años que fue derivado de la Uci de Montecelo a la del Cunqueiro. Pertenece a la Brilat, evoluciona favorablemente y estaba previsto su traslado a una cama convencional, según aseguraron este lunes fuentes del Ministerio de Defensa.

Fuentes sanitarias consultadas explican que la derivación de estos pacientes se decidió "ante la posibilidad de que se mantuviera un número elevado de ingresos en críticos" y con el fin de "poder tener margen" para asumir posibles nuevas hospitalizaciones.

Ver más: Bajan a 431 los usuarios de residencias gallegas contagiados por covid

PONTEVEDRA. La portavoz del Concello, Anabel Gulías, mostró este lunes su "preocupación" por la evolución de la pandemia del coronavirus en Pontevedra, informa Serafín Alonso. Lo hizo desde el punto de vista de la salud, en el que recordó que el aumento de la presión hospitalaria está provocando que "o servizo público non dá abasto", y desde el de la economía, que se está viendo perjudicada por la pandemia.

Recordó que Pontevedra reclamó desde hace semanas un "confinamento total" e insistió en que la Xunta debe tomar medidas "máis contundentes" para doblegar la curva de contagios y, por en consecuencia, reducir la presión en los hospitales.

Preguntada por si el Concello tomará nuevas medidas para reducir la incidencia de la covid-19 en la capital, señaló que Pontevedra pondrá a disposición de la Xunta sus "medios e recursos" tras recordar que, dentro de sus competencias, en la ciudad se están llevando a cabo todo tipo de controles. Así, apuntó, se pedirán cribados si los técnicos del comité clínico autonómico consideran que las ratios de contagios en la ciudad así lo requieren.

Comentarios